Métodos anticonceptivos

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué tipo de métodos anticonceptivos existen?

Actualmente hay en el mercado una gran variedad de métodos anticonceptivos catalogados como: dispositivos intrauterinosde barrerahormonales.  Todos ellos te permitirán disfrutar del sexo pudiendo decidir en qué momento planear un embarazo. Lo ideal es que conozcas los existentes para así escoger con libertad cuál es el más adecuado de acuerdo a tu tipo de vida. A continuación te presentamos una lista detallando cada uno de ellos.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

  • Dispositivo intrauterino con hilos metálicos

Es un diminuto aparato plástico alrededor del cual se enrollan hilos metálicos, los que pueden ser de plata, cobre u oro. Este dispositivo es insertado, por profesionales, en el útero y su mecanismo de acción es a través del metal que lo conforma, el cual provoca alteraciones en la vitalidad y movimiento de los espermatozoides impidiendo su llegada hasta las trompas y evitando así la fecundación del óvulo. Su efectividad es casi de un 98% y una vez colocado no necesita tiempo de espera para tornarse seguro como método.

  • Dispositivo intrauterino con mecanismo hormonal

El mismo comienza a actuar por medio de la liberación de una hormona que contiene el dispositivo, que tiene una durabilidad de 5 años. Este método no contiene estrógenos y libera lentamente progestágenos (levonorgestrel) en dosis muy bajas, la que actúa a nivel de la secreción del moco cervical inhibiendo la motilidad del espermatozoide y modificando también el endometrio (capa interna uterina). La seguridad del método es de 99,9%, similar a la esterilización, pero es totalmente reversible en 6 a 12 meses.

Métodos anticonceptivos de barrera

  • Condón o preservativo

Se trata de un tubo enrollado de látex que se coloca en el pene cuando está erecto, uno por cada relación sexual. Su función es la de evitar la entrada del semen en el útero. Para no disminuir la efectividad del método, que es del 97%, es crucial que sea colocado antes de la penetración vaginal, ya que si es colocado solo para el momento de la eyaculación aumentan los riesgos de embarazo. El condón, además, previene enfermedades de transmisión sexual como e HIV, el HPV o la sífilis, entre otras.

  • Diafragma vaginal

Consiste en un anillo cubierto de látex que se coloca en el fondo de la vagina, cerrando la entrada al cuello uterino e impidiendo así el ingreso de los espermatozoides. Su uso se combina con cremas o geles espermicidas, los que además colaboran en su colocación. Para comenzar a utilizarlo deberás realizar una consulta al médico, quien te dirá la medida de diafragma que necesitas. La seguridad de este método es del 95%.

  • Esponja vaginal

Confeccionada en poliuretano, la misma contiene una sustancia espermicida y se inserta en la vagina antes de la relación sexual. Debe dejarse allí por lo menos hasta 6 horas después de haber mantenido relaciones sexuales. Su efectividad varía entre el 60% y el 80% y ofrecen la ventaja de ser descartables.

  • Óvulos anticonceptivos

Estos contienen sustancias tanto espermicidas como antisépticas vaginales y se colocan en el momento del acto sexual. La seguridad varía entre el 65 y 80%.

Métodos anticonceptivos hormonales

  • Pastillas anticonceptivas anovulatorias

La píldora anticonceptiva posee dos hormonas sintéticas, encargadas de suprimir la ovulación y alterar tanto el endometrio como la mucosa cervical. Las formas de realizar las tomas son dos: una es de forma continua y la otra consiste en descansar 7 días cada 21. Su efecto comienza a actuar desde la pastilla 10 ó 14, antes se debe complementar con otro método, generalmente los de barrera. Tienen una seguridad de 99%.

  • Mini píldora

Presenta solo hormona progestágena y debe ser tomada diariamente, siempre a la misma hora, sin ser suspendida nunca. Actúa a nivel del moco del cuello uterino, haciendo que sea muy espeso e impida el pasaje de los espermatozoides. Tiene una seguridad del 95% al 98%. Comienza a actuar después de 10 a 15 días de administrado.

  • Anticonceptivos inyectables

Es una inyección intramuscular de hormona progestágena que se aplica cada 3 meses. Actúa a nivel del cuello uterino, espesando el moco cervical y además inhibiendo la ovulación. Tiene una seguridad del 98%.

  • Píldora de la mañana siguiente o día después

En este caso no se trata de un método anticonceptivo, ya que no impide la concepción sino que provoca la expulsión del huevo recién fecundado. La misma está compuesta de una combinación de estrógenos y progestágenos o sólo progestágenos.  Este anticonceptivo de emergencia debe recibirse antes de que se cumplan las 72 hs. posteriores a la relación sexual sin protección, de acuerdo al esquema indicado en el prospecto adjunto y bajo supervisión médica.

  • Depo-Provera

Este anticonceptivo inyectable contiene acetato de medroxiprogesterona y se aplicada cada 12 semanas para evitar el embarazo. El método en cuestión es tan efectivo como la ligadura de trompas.

  • Parches anticonceptivos

Son ahesivos y actúan liberando hormonas que inhiben la ovulación. La absorción del estrógeno y la progesterona se produce a través de la piel. Ofrecen una eficacia del 99%.

¿Existe algún método natural para evitar el embarazo?

Sí, el llamado método del ritmo. Este consiste en evitar mantener relaciones vaginales con penetración en los días de fertilidad femenina. Para ello, deberás establecer el momento de la ovulación mediante la medición de la temperatura basal diaria, por la realización de un examen de la consistencia del flujo vaginal, calculando con un calendario o usando las tres alternativas simultáneamente. La eficacia del método varía entre el 85-93% cuando se utilizan los tres métodos simultáneamente.

¿Hay algún método anticonceptivo que sea definitivo?

Sí, la esterilización tanto femenina como masculina. La primera de ellas consiste en el cierre o corte de las trompas de Falopio para prevenir la unión del óvulo con el espermatozoide y por consiguiente la fertilización; mientras que en el caso de la segunda, denominada vasectomía, consiste en el cierre o corte del conducto por el cual viajan los espermatozoides desde el testículo al exterior del cuerpo mediante la eyaculación. Este tipo de prácticas no están permitidas por la ley en varios países.

Encuesta

¿Cuál es el método anticonceptivo de tu preferencia?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ani Chavez

25 de Septiembre de 2013 a las 18:26

Para las mamis que estan dando de lactar pueden usarlo como un metodo porque esto nos quita hormonas aqui les dejo el video http://mamitips.com.pe/anticonceptivos-metodos/

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    07 de Febrero de 2012 a las 04:10

    me gustaria preguntar sobre el ritmo si mi pareja puede quedar embarazada, despues de haver acado su regal ose comenzo el dia 25 y acabo el dia 31 de enero y tubimos hoy osea dia 7 de febrero podria quedar embarazada si me pueden dar esa informacion agradeciendo su colaboracion.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Octubre de 2011 a las 19:34

    ....¿cual es la edad recomendable para hacerlo?.....¿a los 25 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Octubre de 2011 a las 19:25

    ....¿cual es la edad recomendable para hacerlo?.....¿a los 25 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    29 de Agosto de 2011 a las 14:29

    i sppouse that sounds and smells just about right.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de