La píldora anticonceptiva

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Cuándo y cómo debo comenzar a tomarla?

Actualmente las píldoras o pastillas anticonceptivas que más se utilizan son las de mini dosis hormonal y se comienzan a tomar a partir del primer o quinto día menstrual según indicación del médico que las recete.
La mayoría de los laboratorios farmacéuticos incorporan un mini calendario para colocar por encima del primer comprimido para no cometer errores en las tomas.
Debe tomarse cada comprimido diariamente, siguiendo las flechas o secuencias que indica el envase.
Lo ideal es tomar los comprimidos en un horario fijo y crear el hábito diario de tomarlos con el desayuno o en el momento de acostarse. De esta forma será más difícil olvidarse. Recuérdale a tu pareja que él también esté atento a la toma de tu píldora.

¿Qué ocurre si me olvido de tomarla?

Si han pasado 12 horas de tu horario habitual de la toma, no hay inconvenientes. Debes tomar la píldora en el mismo instante que te acuerdas y no hay riesgo de embarazo. Ese día deberás tomar dos comprimidos, continuando en tu horario habitual.
Si han transcurrido más de 12 horas de tu horario habitual, hay riesgos de embarazo. Debes tomar la píldora en el momento que te acuerdas y continuar con las tomas en su horario habitual, pero debes sumar otro método anticonceptivo como el preservativo o condón, hasta completar la caja de píldoras anticonceptivas.

¿Qué debo hacer en caso de vómitos o diarrea?

Como la absorción de la píldora se realiza a nivel digestivo, cualquier alteración puede comprometer su absorción y por lo tanto disminuir su efecto anticonceptivo.
En casos de vómitos en las dos horas posteriores a la toma de la píldora hay grandes posibilidades que también se expulse el comprimido. Se aconseja suplementar la seguridad con métodos de barrera (condón o preservativo) para no correr riesgos de un embarazo no deseado.

¿Qué pasa si el sangrado menstrual no aparece?

A veces ocurre que no aparece el sangrado menstrual. Si las pastillas se han tomado en forma correcta, es prácticamente imposible la posibilidad de un embarazo. En los casos que hubo vómitos o diarrea es conveniente la realización de un test de embarazo. 
Si esto se vuelve a repetir en el ciclo siguiente conviene realizar una consulta con el médico tratante por la eventualidad de realizar un cambio de pastillas anticonceptivas con distinta composición y distribución en la toma de los comprimidos.

¿Qué pasa si aparece una pérdida antes del ciclo menstrual?

Es normal tener un pequeño sangrado vaginal al iniciar el tratamiento o bien al cambiar por otro tipo de píldora con menor dosis hormonal a la que se utilizaba. Generalmente aparece en la mitad de la toma de los comprimidos. Debes continuar tomando la píldora, ya que el efecto anticonceptivo no pierde su eficacia. Este sangrado desaparece espontáneamente en la 3ra. o 4ta. caja del tratamiento. Esto se debe al acostumbramiento de tu cuerpo a la nueva medicación que estás recibiendo.

¿En caso de embarazo, es perjudicial para el bebé el haber seguido tomando la píldora?

No hay estudios que demuestren que la continuación de la ingesta de la píldora sea perjudicial para el embrión, además el hecho de quedar embarazada indica que ha habido una falla en el mecanismo de absorción del medicamento a nivel intestinal (vómitos y/o diarrea).

Encuesta

¿Cuál es el método anticonceptivo de tu preferencia?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Elizabeth Villanueva De Luna

02 de Septiembre de 2013 a las 22:30

hola buenas noches me gustaria saber que efectos tiene las pastillas si pierde su color
porque me paso que perdieron el color mis pastillas
espero su repuestaaa saludoss

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    07 de Febrero de 2012 a las 04:10

    me gustaria preguntar sobre el ritmo si mi pareja puede quedar embarazada, despues de haver acado su regal ose comenzo el dia 25 y acabo el dia 31 de enero y tubimos hoy osea dia 7 de febrero podria quedar embarazada si me pueden dar esa informacion agradeciendo su colaboracion.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Octubre de 2011 a las 19:34

    ....¿cual es la edad recomendable para hacerlo?.....¿a los 25 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Octubre de 2011 a las 19:25

    ....¿cual es la edad recomendable para hacerlo?.....¿a los 25 a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    29 de Agosto de 2011 a las 14:29

    i sppouse that sounds and smells just about right.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de