Shantala: Masajes para el bebé

por el Equipo Médico de Babysitio

 Shantala, el masaje para los bebés  ¿Qué es el masaje infantil?  ¿En qué consiste el masaje?  ¿Cuáles son los beneficios?  ¿Cómo y cuándo puede practicarse?  ¿Hasta cuándo se pueden realizar los masajes?  Colocando al bebé boca arriba  Masaje de los pies  Masaje de las piernas  Masaje del vientre  Masaje del pecho  Masaje de los brazos  Masaje de las manos  Masaje de la espalda  Masaje del rostro Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Shantala, el masaje para los bebés

Se dice que las caricias alimentan el alma, y es cierto que a través del tacto los bebés estrechan los vínculos afectivos, construyen su autoestima y aumentan su seguridad. De hecho este sentido es el primero en desarrollarse, ya a la séptima semana de gestación, antes de poseer ojos y orejas, el feto experimenta sensibilidad cutánea. Por eso nada mejor que mimar a tu bebé con una sesión de masaje infantil.

¿Qué es el masaje infantil?

El masaje infantil (Shantala) es una técnica de masajes para bebés que toma principios del yoga, la reflexología, el masaje sueco y el hindú. En algunos países iberoamericanos se conoce al masaje infantil directamente bajo el nombre de Shantala. El nombre proviene de Frederick Leboyer, el médico francés que introdujo esta técnica en Occidente, y que recibió el conocimiento de parte de una mujer hindú llamada Shantala. En uno de sus viajes a la India, el obstetra galo observó como Shantala masajeaba a su bebé en una calle de Kerala, un estado ubicado en el Sur de la India, así fue como decidió bautizar a esta técnica con el nombre de la joven mamá.

¿En qué consiste el masaje?

Los masajes se practican en ocho áreas del cuerpo: piernas y pies, abdomen y pecho, brazos y manos, rostro y espalda. Cada movimiento tiene un nombre (vaciado sueco, abrir un libro, rodamientos, etc...)
Lo ideal es realizar la secuencia completa, pero si el bebé está irritable es preferible discontinuar el masaje y completar la técnica en varias veces.

¿Cuáles son los beneficios?

El masaje infantil es tan beneficioso para el bebé como para quien lo realiza, ya que la estimulación táctil favorece la comunicación y fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Para el bebé:

  • Ayuda a mejorar los patrones de sueño y liberar tensiones
  • Alivia los cólicos, la constipación, la sinusitis y los dolores de dentición y crecimiento
  • Aumenta los niveles de hormonas relajantes (oxitocina y serotonina)
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a crear la conexión mente-cuerpo
  • Fortalece el sistema inmunológico y estimula los aparatos circulatorio, digestivo y respiratorio.
  • Aumenta la autoestima
  • Estrecha los vínculos afectivos
  • Ayuda a descubrir la conciencia del propio cuerpo
  • Brinda seguridad emocional


Para los papás:

  • Fomenta la comunicación
  • Favorece el sostén y el vínculo
  • Ayuda a interpretar el lenguaje no verbal del niño, sus expresiones, sus gestos, los sonidos que realiza
  • Facilita el reconocimiento de cualquier cambio en la piel o síntoma en el cuerpo del bebé
  • Alivia la depresión post-parto
  • El masaje es un aliado para los padres, ya que les proporciona una herramienta para aliviar al bebé cuando llora o tiene algún dolor.

 

¿Cómo y cuándo puede practicarse?

La idea es buscar un momento del día donde tanto el bebé como su mamá o papá estén relajados. Es fundamental, además, tener ganas de hacerlo, la práctica por obligación no sirve.
El bebé no debe tener sueño ni hambre y el ambiente tiene que ser tranquilo y agradable.
Buscar una posición cómoda es fundamental. En la cama, en el suelo, sentada o arrodillada, cada una deberá encontrar la postura que le resulte más confortable para dar el masaje.
Antes de empezar es indispensable lavarse bien las manos. También hay que utilizar aceite para facilitar el deslizamiento de las manos. La Asociación Internacional de Masaje infantil recomienda que el aceite de masaje para bebés sea de alta calidad, sin perfume, prensado en frio, preferentemente vegetal y de cultivo ecológico.

¿Hasta cuándo se pueden realizar los masajes?

A medida que el bebé crece es más difícil mantenerlo quieto y calmo para que reciba el masaje. Si ya habla podemos preguntarle cuál es la parte del cuerpo en la que quiere ser masajeado; también podemos contarle historias sobre las distintas partes del cuerpo para captar su atención y utilizar canciones, rimas y juegos.
Es probable que el niño elija evitar el masaje en determinadas zonas (generalmente el rostro) en ese caso no hay que forzarlo.
Al año y medio, cuando el pequeño ya camina, se puede hacer el masajito por la noche, un rato antes de ir a dormir, ya que en ese momento el niño estará más predispuesto y el masaje actuará como un relajante que lo ayudará a conciliar el sueño.

Colocando al bebé boca arriba

Coloca a tu bebé boca arriba encima de una toalla o colchoneta. Mientras él se acomoda en la posición aprovecha para ponerte el aceite para masajes que ayudará a deslizar tus manos sobre su cuerpecito.

Shantala: Masaje para el bebé (1)

Masaje de los pies

Comienza por los pies, masajea las plantas, el empeine, cada dedito por separado y los tobillos. Primero con los pulgares y luego con la palma de la mano, los movimientos deben realizarse en la planta del pie, comenzando por el talón hasta llegar a los deditos. De esta manera, se favorece el desarrollo óseo del niño.

Shantala: Masaje para el bebé (2)

Masaje de las piernas

Continua con las piernas, realiza movimientos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, desde los muslos y hasta los tobillos. De esta manera se estimula el crecimiento óseo del bebé y se favorece la circulación sanguínea.

Shantala: Masaje para el bebé (3)

Masaje del vientre

El masaje de la zona estomacal es muy importante, ya que ayuda a evitar la acumulación de gases, previene el estreñimiento y favorece la digestión. El movimiento principal consiste en colocar tu mano a la altura del ombligo y llevarla hacia la pelvis, se practica de forma continua, primero con una mano y luego con la otra.

Shantala: Masaje para el bebé (4)

Masaje del pecho

Para masajear el pecho del bebé, imagínate que se trata de un libro. Pon tus manos en el centro y llévalas hacia afuera, como si estuvieras estirando las hojas de ese libro. Los masajes en esta zona fomentan el desarrollo del sistema respiratorio y evitan y favorecen la eliminación de secreciones.

Shantala: Masaje para el bebé (5)

Masaje de los brazos

En las extremidades superiores aplica la misma técnica que las inferiores, es decir comienza de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo. Luego, con ambas manos se toma el brazo del niño y se practica una suave torsión desde el hombro hacia la muñeca.

Shantala: Masaje para el bebé (6)

Masaje de las manos

Para masajear las manos sigue las mismas pautas que con los pies. Comienza por las palmas y luego por cada dedito. Este movimiento estimula el tacto del pequeño.

Shantala: Masaje para el bebé (7)

Masaje de la espalda

El bebé debe colocarse boca abajo. El masaje es bien abarcador, comienza en la nuca y se extiende hasta el final de las piernas, si te parece mejor, puedes detenerte en la zona de las nalguitas y en la medida en la que el bebé se sienta cómodo, seguir hasta los tobillos. Estos movimientos fortalecen los músculos de la espalda y ayudan al pequeño con el control de su cabeza.

Shantala: Masaje para el bebé (8)

Masaje del rostro

Si bien para algunos bebés suele ser un poco molesto, el masaje en el rostro genera una complicidad única, ya que al practicarlo puedes mantener contacto visual con tu hijo.
Coloca la yema de tus dedos en sus cejas y sigue su recorrido hacia afuera. Los bebés que están en proceso de dentición valorarán un masaje en la zona mandibular, es muy eficaz para calmar el dolor.

Shantala: Masaje para el bebé (9)

Encuesta

¿Te gustaría hacerle masajes Shantala a tu bebé o ya lo haces?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Luzzÿ Aguilar

13 de Marzo de 2014 a las 14:16

Hermoso.. siempre le hago masajes en las piernas y en los bracitos con un poco de crema despues de bañarla a mi bebe de 4 meses y le encanta!!!!

  • Responder
  • Abuso
  • Castillo Gisela

    19 de Febrero de 2014 a las 04:11

    GRACIAS AL CURSO DE MASOTERAPIA HOY PUEDO HACERLE MASAJE A MI BEBITA DE UN MES PARA ELLA SON MUY RELAJANTES Y ESO ES LO BUENO

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas