¿Cómo se cambian los pañales?

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué pañales debo elegir?  ¿Cuántos pañales son necesarios durante el día?  ¿Cómo debo limpiar al bebé?  ¿Cómo se debe colocar el pañal? Encuesta Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué pañales debo elegir?

Existen dos tipos de pañales, los descartables y los de tela que se lavan y se reutilizan. Los descartables son los más prácticos pero los más costosos y se recomienda el uso de aquellos que contengan la menor cantidad de tela plástica, para facilitar la ventilación de la zona genital. Hay una gran variedad, para varones y mujeres y con medidas acorde al peso de cada bebé. A veces los bebés son más sensibles a algunos descartables provocando irritación en la delicada piel, por lo que se debe ir probando hasta encontrar el adecuado para tu bebé.
Los pañales de tela son mucho más económicos y pueden lavarse y esterilizarse muchas veces. Existen polvos limpiadores especiales para el lavado de estos pañales.

¿Cuántos pañales son necesarios durante el día?

Normalmente un recién nacido necesita entre 6-8 pañales diarios e irá disminuyendo la cantidad e la medida que el bebé madure. Si eliges pañales de tela necesitarás al menos 20 unidades para comenzar y programar días de lavado especiales para tener siempre un stock de pañales limpios.

¿Cómo debo limpiar al bebé?

La limpieza de los genitales debe hacerse con agua tibia o bien con alguna sustancia oleosa, pudiéndose utilizar toallitas descartables que no contengan perfume. Los nenes deben ser limpiados en la zona del escroto y el pene después de haber limpiado la zona perianal con distintos algodones. Nunca intentes retraer el prepucio del bebé.
En las niñas, para evitar la contaminación de la vagina por bacterias, siempre realiza la limpieza comenzando desde la vagina hacia el ano y no a la inversa.

¿Cómo se debe colocar el pañal?

Al momento de cambiar los pañales es importante de tener todo lo necesario a mano, cremas limpiadoras para el meconio, algodón para la limpieza de la cola. Para cambiarlo acuesta a tu bebé en una superficie acolchada y limpia, boca arriba y trata de hablarle afectuosamente o cantarle para que el procedimiento sea placentero y a la vez divertido. Levántale suavemente las piernas junto a la cola y coloca el pañal con la zona adhesiva hacia atrás a la altura de su cintura. Comprime la parte delantera sobre su abdomen trayendo hacia adelante y pegando los costados adhesivos que se sujetan en la parte anterior en el frente del pañal.
Por lo general los bebés hacen sus necesidades después de las mamadas, así que es ése el momento que se los puede cambiar. 
Trata de evitar mantener por tiempos prolongados el pañal con meconio o materia fecal porque es muy irritante para la piel, y recuerda que al principio este procedimiento te llevará unos cuantos minutos.

Encuesta

¿Papá... has cambiado alguna vez los pañales de tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

05 de Mayo de 2011 a las 17:02

elena mieres, lo que pasa con leonel que aparte de ser machista, es una persona de vajo coeficiente intelectual, se podria decir que es todavia un hombre de la era preistorica, hombre sapiens, esta person, si esque se le puede decir asi, se le olvido que a el lo engendro una mujer, su madre, eso significa que ni siquiera respeta a ella.
estas son las tipicas personas de bajo c.i. que pasan pegagdo en la tv y que se les caen las babas biendo partido de futbol, seguramente su madre todavia tiene que solucionarle todo.
que no se olvide que el ninno va a crecer y leonel va a envejecer y pannales va a tener que usar y con su forma de pensar nadie lo va a ver.

saludos.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Mayo de 2011 a las 16:59

    elena mieres, lo que pasa con leonel que aparte de ser machista, es una persona de vajo coeficiente intelectual, se podria decir que es todavia un hombre de la era preistorica, hombre sapiens, esta person, si esque se le puede decir as

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    05 de Mayo de 2011 a las 16:53

    elena mieres, lo que pasa con leonel que aparte de ser machista, es una persona de vajo coeficiente intelectual, se podria decir que es todav

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Marzo de 2011 a las 23:31

    hola jorge, o si tu quiere fingir que te haces por la noche pero te van a comprar pa

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Marzo de 2011 a las 23:25

    hola jorge, si te gusta usar pa

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas