El sueño del bebé de 3 a 6 meses

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Cuánto debe dormir mi bebé en esta etapa?  Comenzando con la rutina del sueño  ¿Debo dormirlo en mis brazos y luego acostarlo?  ¿Debo pasarlo a su habitación? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Cuánto debe dormir mi bebé en esta etapa?

Que los bebés aprendan buenos hábitos y patrones de sueño depende de los padres. Entre los 34 meses de edad, los niños ya están preparados para dormir 14 ó 15 horas por día, de las cuales entre 9 y 10 hs. las duermen de noche y el resto en pequeñas siestas durante el día.
Es probable también que entre los 3 y 5 meses de edad continúen despertándose de noche para recibir alimentos, pero a los 6 meses, los niños ya están preparados para pasar toda la noche sin comer, aunque depende de cada bebé en particular.

Comenzando con la rutina del sueño

Es importante que los niños aprendan a distinguir entre el sueño de día y el sueño de noche. Es por ello que recomendamos que durante el día lo hagas dormir con luz, ya sea solar o artificial, y que no te preocupes por los típicos ruidos diarios que hay en tu casa.
De noche en cambio, es aconsejable seguir una rutina para que tu hijo se de cuenta que ya es la hora del sueño tranquilo y largo.
Te aconsejamos que antes de acostarlo realices algunas de las siguientes actividades, o todas si así lo prefieres: un baño con agua tibia lo ayudará a relajarse, jugar con el niño de manera tranquila, leerle algún cuento o cantarle una canción de cuna. Hagas lo que hagas, lo importante es que siempre sea en el mismo orden y a la misma hora para que el niño asocie esas actividades a la hora de dormir.

¿Debo dormirlo en mis brazos y luego acostarlo?

Los bebés suelen despertarse durante la noche entre 2 y 6 veces, por eso es importante que le enseñes a dormir solo, para que no tenga que depender de vos a la hora de conciliar el sueño nuevamente.
Si lo acostumbras a dormirse en tus brazos, cuando se despierte durante la noche va a necesitar que lo acunes para volver a dormir. Para evitar esto, debes acostumbrarlo a que se duerma solo en la cuna. Lograrlo es muy simple. Acúestalo en la cuna cuando aún esté soñoliento pero antes de que se quede dormido. Si llora no lo alces, verifica que no esté mojado, con frío o enfermo y tranquilízalo con palabras suaves. Luego sal de la habitación. Puedes esperar hasta 5 minutos para volver a entrar e intentar calmarlo si sigue llorando, pero no lo alces esta vez tampoco. 
Este tipo de manifestaciones puede durar un par de días, pero luego tu bebé entenderá que no conseguirá que lo duermas en tus brazos, y aprenderá a dormir solo.

¿Debo pasarlo a su habitación?

Esta es la etapa ideal para acostumbrarlo a dormir en su propia habitación, porque luego, entre los 78 meses, los bebés atraviesan por una etapa de ansiedad ante la separación llamada angustia del octavo mes y será más difícil realizar este cambio.

Encuesta

¿Cómo duerme tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Monica G

03 de Mayo de 2014 a las 18:31

No me gusta para nada la forma que tienen de enseñar el sueño de los niños. En primer lugar un bebé es un ser dependiente, de amor de sus padres o figuras de apego significativas, necesita apegarse a ellos ser dependientes al menos los primeros años de vida, porque estas serán las bases para un apego seguro, un niño muy apagado a sus padres será un adulto independiente resuelto con seguridad y confianza para desenvolverse sólo viajar y estar lejos de sus seres queridos. Y ustedes dicen que un bebé de 3-6 meses debe estar preparado para dormir sólo y toda la noche! Dios que falta de empatía, respeto hacia los derechos de los niños y bebés, claro como ellos no pueden hablar, pero si pueden llorar! Y por dios dejarlos llorar para que se duerman es un tremendo daño para su cerebro, sabemos que cuando un bebé llora es porque esta estresado entonces libera la hormona del estrés osea libera Cortisol. Un niño en este estado necesita ser contenido amado acurrucado en brazos por sus padres, sentirse seguro (sentirse amado, protegido hace que libere la hormona del amor Oxitocina y sienta placer) sólo de esa manera el estrés pasa y los niveles de Cortisol bajan, pero si los dejan sólo y esperan a que aprendan a calmarse o dormir solos le hará un daño tremendo en términos de apego y de aumentar niveles acumulados de estrés.
Por otro lado en términos de la evolución natural del sueño en bebés y niños, es un proceso paulatino que se va regulando poco a poco, conforme que el niño a creciendo y ya no necesita despertarse para asegurarse que Mamá o papá están ahí a su lado.
Por favor reflexione antes de usar estos métodos propuestos por esta página y practique una crianza respetuosa amorosa y empática en post de sus hijos.

  • Responder
  • Abuso
  • eunice quijije

    10 de Septiembre de 2014 a las 01:10

    Muy acertado su comentario, todo niño es un mundo y lo que funciona en un bebe no es un patron para todos

  • Abuso
  • johanna campos

    20 de Junio de 2013 a las 06:01

    Hola soy de peru bueno mi beba tiene 5 meses fue muy dificil pero a mi me funciono dandole biberon nuk fue un milagro la tetina se parece al pezon y los confunde ya que como uds solo dormia con pecho ya luego le ponia el chupon y la pasaba a la cuna espero q les sirva saludos

  • Responder
  • Abuso
  • Luz Suriel

    19 de Junio de 2012 a las 10:07

    Hola, mi bebe tiene 4 meses y 10 d

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    30 de Marzo de 2012 a las 13:54

    o: * mi hijo tiene 15 meses y aun no logra dormir toda la noche despierta 3 veces en la noche y me pide teta y no se duerme hasta que no se la de. ¿que puedo hacer para que ya duerma toda la noche

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    16 de Febrero de 2012 a las 12:19

    hola!quiero decirles que son unos genios!!!!hace 3 dias le

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas