¿Qué es el muñeco de apego?  ¿Por qué adopta el bebé el muñeco de apego?  ¿En qué beneficia al bebé la adopción del muñeco de apego?  ¿A qué edad adoptará el bebé el muñeco de apego?  ¿Qué tipo de muñeco es recomendable?  ¿Debo lavar el muñeco de apego?  ¿Y si mi hijo no adopta un muñeco de apego? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es el muñeco de apego?

El muñeco de apego, también llamado objeto de apego u objeto transicional, es un objeto material en el cual el bebé deposita cierto afecto. Es aquel muñeco de peluche con el cual se retratan muchas imágenes de bebés durmiendo junto a él. Tiene funciones psicológicas significativas, sobre todo para aprender a dormir solo o en momentos de conflicto, como por ejemplo luego de un berrinche. Este objeto suplanta algunas funciones de la madre cuando no está presente. Es un principio de seguridad y placer para el bebé al cual puede apretar y tener cerca. Además permite crear un área intermedia entre el bebé y otra persona o bien entre sí mismo y el entorno. El objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo. Objetivo porque es un objeto real y subjetivo porque se le transfieren finalidades en el área de la imaginación.

¿Por qué adopta el bebé el muñeco de apego?

El bebé adopta un muñeco de apego cuando comienza a darse cuenta de que es un ser independiente de la madre. Generalmente esto sucede cuando el bebé transcurre la etapa denominada angustia del octavo mes. Es, en cierta medida, un sustituto materno, no definitivo, sino para ciertas ocasiones. El objeto de apego le genera seguridad y compañía al bebé cuando este se encuentra solo. Y es muy importante, por lo dicho anteriormente, a la hora de ir a dormir. Es muy difícil que un bebé que ha optado por tener un muñeco de apego se vaya a dormir sin él.

¿En qué beneficia al bebé la adopción del muñeco de apego?

La adopción del muñeco de apego le da seguridad, comodidad y compañía. Lo ayuda a reconocerse a sí mismo como independiente de los otros seres que lo rodean y es el primer paso para relacionarse con otras personas.

¿A qué edad adoptará el bebé el muñeco de apego?

Con frecuencia, los bebés adoptan los muñecos de apego a partir de los 4 ó 5 meses de vida y, normalmente, la posesión del mismo se extiende hasta los 3 ó 4 años de edad. Sin embargo la mayoría de los bebés lo adoptan a partir de los 8 meses, que es cuando atraviesan la etapa de angustia antes mencionada.

¿Qué tipo de muñeco es recomendable?

Los criterios de elección son incomprensibles, aunque el bebé elegirá aquel muñeco u objeto por el que sienta más afinidad. Es posible que tal vez la textura suave y agradable al tacto, el peso, el olor, la facilidad para manipularlo, sean cosas que el bebé tenga en cuenta a la hora de optar por su compañero de los primeros años de vida. Y si bien los padres pueden estimularlo brindándole varios juguetes y objetos, no le pueden imponer un muñeco en especial, será el bebé el que siempre elija, e incluso cambie, su propio muñeco de apego.

¿Debo lavar el muñeco de apego?

Por lo general se llega a un punto en que el muñeco debe ser higienizado, porque el bebé termina llevándolo consigo a todos lados: a dormir, a jugar, a la guardería, mientras come, etc... Lo ideal sería no lavarlo a fondo y principalmente que el niño no presencie el proceso de lavado. Una de los lazos más fuertes que el bebé desarrolla por el muñeco se da porque es como una parte de él mismo: lo babea, lo arrastra, lo muerde, el muñeco tiene su olor y así lo reconoce como propio.

¿Y si mi hijo no adopta un muñeco de apego?

Que el bebé no adopte un muñeco de apego significa simplemente que no lo necesita. También es normal que el bebé no necesite de un objeto de apego. Es posible que en vez de un muñeco, el bebé adopte ciertas conductas que, en la práctica, reemplazan al muñeco de apego. Un ejemplo de estas "conductas transicionales" puede ser que se enrule el cabello con un dedo, que se duerma agarrado a la oreja de la madre, que se chupe el dedo, que doble el borde de la sábana, etc...

Encuesta

¿Tu bebé duerme con un muñeco/objeto de apego?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Morita Adri

02 de Junio de 2016 a las 14:38

Mi hija ya tiene 6 años y todavia sigue con su muñeco de apego, es un osito que le compre antes de que cumpliera 1 año, aunque ha cambiado entre el oso y un bebe, digamos que por temporadas, pero a los dos los cambia, los lleva a todos lados a donde vamos, incluso, cuando nos vamos de vacaciones les hace su maleta, todavia sigue igual, debo preocuparme? soy mama soltera y vivo con mis papas, podria ser eso??

  • Responder
  • Abuso
  • Haydee Ledezma

    26 de Enero de 2016 a las 07:50

    disculpen tengo una duda, mi bebe tenia como objeto de apego el acariciarse el cabello perocomo se le metia en los ojos, inconcientemente se lo corte, el se intentaba acariciar pero al no encontrarlo lloraba, que puedo hacer para ayudarlo a superar este momento tan triste para ambos ayundenme por favor

  • Responder
  • Abuso
  • Alicia Juguetes

    24 de Octubre de 2015 a las 12:09

    Muñecos de apego hechos a mano en tela de primerisima calidad: http://www.aliciajuguetes.com/

  • Responder
  • Abuso
  • Guadalupe A. Escalante

    24 de Agosto de 2014 a las 16:26

    Mi bebe tiene 21 meses y ya tiene varios meses que adopto una cobijita como principal objeto de apego. Tiene otros muñecos y orden en su prioridad con cada uno, pero la cobija siempre esta por encima de ellos casi todo el tiempo.

  • Responder
  • Abuso
  • Leslie Isayana Morales

    27 de Diciembre de 2013 a las 20:40

    mi bb se apego a su propio dedo.. jejeje lo tiene todo el dia en la boca y cuando llora se consuela chupandolo, ademas se duerme solo si lo tiene en la boca me doy cuenta q esta cansada porque se vuelve de lado con la mano izquierda rasca su cabesita y se chupa su dedito indice de la mano derecha.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas