Composición de la vacuna antigripal  Eficacia y efectividad de la vacuna antigripal  Indicaciones de la vacuna antigripal  Vacunas disponibles en Argentina  Administración de la vacuna antigripal Déjanos un comentario

Composición de la vacuna antigripal

La Organización Mundial de la Salud convoca todos los años a un grupo de expertos internacionales para que en los meses de Febrero y Septiembre emitan las recomendaciones de la composición de la vacuna antigripal, para el hemisferio norte y el hemisferio sur, respectivamente. A partir de la reunión efectuada en Septiembre de 2012, se estableció que las cepas que se recomiendan para su inclusión en la vacuna antigripal para el hemisferio sur para la temporada 2013 comprenden:


  • A/California/7/2009 (H1N1)

O virus similar como el A/Christchurch/16/2010.

  • A/Victoria/361/2011 (H3N2)

O virus similares como A/Ohio/2/2012, A/Maryland/2/2012, A/South Australia/30/2012, A/Brisbane/1/2012 y A/Brisbane/6/2012.

  • B/Wisconsin/1/2010

O virus similares como B/Hubei-Wujiagang/158/2009 y B/Texas/6/2011.

Eficacia y efectividad de la vacuna antigripal

Es importante recordar que la vacuna presenta una eficacia de 70% a 90% para prevenir la enfermedad no complicada en menores de 65 años. La misma vacuna es efectiva para prevenir entre el 30% y 70% de los casos de internación por neumonía e influenza en mayores de 65 años y para prevenir el 80% de las muertes en ancianos.

Indicaciones de la vacuna antigripal

La vacuna antigripal está indicada en los siguientes grupos:

  • Todos los niños entre 6 y 24 meses de edad

  • Todos los adultos de 65 años de edad o mayores

  • Todas las embarazadas independientemente del tiempo de gestación

  • Las mujeres puérperas dentro de los 6 meses del puerperio si no fueron vacunadas en ese embarazo

  • Todos los trabajadores de salud


Y en niños y adultos entre 2 y 64 años que presenten alguno de estos factores:

  • Enfermedades respiratorias

    Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc...). Asma moderado y grave.

  • Enfermedades cardíacas

Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía. Cardiopatías congénitas.

  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica)

Infección por VIH. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días). Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica. Desnutrición grave.

  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados

Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

  • Otros grupos

Obesos con índice de masa corporal [IMC] mayor a 40. Diabéticos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Retraso madurativo grave en menores de 18 años de vida. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años. Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos. Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).

Vacunas disponibles en Argentina

Las siguientes vacunas se encuentran disponibles en Argentina:

  • Vacuna antigripal trivalente no adyuvantada de administración IM

Contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.

    Vacuna antigripal trivalente adyuvantada (MF59) de administración IM

Contiene 15 µg de cada uno de los 3 componentes.

  • Vacuna antigripal trivalente de aplicación intradérmica

Contiene 9 µg de cada uno de los 3 componentes es aplicada a través de un sistema de microinyección y está dirigida a adultos sanos (18 a 59 años).

Administración de la vacuna antigripal

La vacuna antigripal se debe administrar anualmente en todos los grupos que tiene indicación o en aquellas personas que, sin pertenecer a estos grupos, deseen evitar padecer la enfermedad. Se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad durante el otoño y comienzo del invierno, aunque aquellas personas con riesgo de complicaciones que no han sido vacunadas en dicho período, pueden recibir la vacuna fuera del mismo.En los niños menores de 36 meses se debe aplicar mitad de dosis (7.5 µg) y, a partir de esa edad se debe administrar la dosis completa (15 µg).
A los niños de 6 meses a 2 años se les deberá administrar dos dosis de vacuna antigripal en el año 2013 independientemente de los antecedentes de vacunación previa.
En el resto de los niños, hasta los 8 años inclusive, se les deberá administrar en el año 2013 dos dosis si no hubieran recibido la vacuna antigripal desde el año 2010 (con cepa Influenza A/California/7/2009 (H1N1)-like), en el resto de los casos se les deberá administrar una sola dosis. Los niños mayores de 8 años y adultos deberán recibir una sola dosis de vacuna antigripal en el año 2013.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas