Foros

Los foros más interesantes sobre preconcepción, embarazo, bebé y niño

18 meses. NO habla nada de nada
Autor
Mensaje
18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 27-10-2007 09:37 Hola aca estoy preocupadisima!
El lunes tengo turno con el pediatra para comentarle lo que pasa.
Tengo un bebe varon de 18 meses y la verdad no dice las palabras que comunmente la mayoría dice: mama, papa, agua, algo.
Solamente balbucea y poco, dice tatatata cuando tiene ganas.
Igualmente es comunicativo en otras cosas. Por ejemplo, si quiere algo chilla, no es que no se expresa, se ríe, sabe jugar con vos, tambien es independiente. Tiene muchos juguetes y juega con todos. La tele le gusta muchooo. Ultimamente estoy tratando que mire menos pero como yo estoy sola todo el dia tener la tele prendida es una manía.
Me comentan que yo no hablé hasta los dos años!! y soy mujer, y mi marido tambien tardó en hablar. NO quiero justificarme con esto pero tampoco quiero hacer la vista gorda si mi hijo llegara a tener algun problema.
Me angustia un poco el tema que como a mi no me gusta que llore (que llore con sufrimiento quiero decir. Si llora por llorar, o por querer algo no me molesta para nada!) me dicen que quizas lo he perturbado y quizas no habla porque yo no lo he dejado llorar. Esto me angustió muchisimo. cada vez que me acuerdo se me hace un nudo en la garganta.
Si es asi me duele porque en definitiva yo tengo la culpa que no hable, cuando lo unico que quiero es que sea inmensamente feliz.
No tengo flia (papá, mamá, tios, nada). Solo a mi marido y a hijo y a la flia de mi marido (pero ustedes saben que no es lo mismo que la propia) asi que estoy abocada a ellos dos y es lo unico que me importa.
Perdon por desahogarme pero escribo sin pensar y me salió todo junto.
Si alguien pudiera darme un consejo desde ya millones de gracias!
besos a todas
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 27-10-2007 10:17 No te preocupes en absoluto!! Cada niño va a su ritmo. A unos le salen los dientes antes que a otro, unos andan antes que otros y lo mismo pasa con el habla.
Mi niña tiene también 18 meses y apenas habla. Pasó una etapa hace unos meses en la que si decía cosas, pero ahora no la sacamos del papá, mamá y poco más.
A mi no me preocupa en absoluto, sé que acabará hablando y no tengo ninguna prisa, no tenemos que participar en ningún concurso. No te agobies y déjalo a su ritmo, ya irá soltándose.
Y lo de que es por no haberle dejado llorar es una teoría rarísima que da que pensar sobre el estado mental de la persona que te lo haya dicho... La gente que se meta en su vida y tú disfruta de tu niño que ya hablará!!
Besos y anímate!!
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 27-10-2007 23:14 No te preocupes, cuando los padres han tardado en hablar eso a veces se repite en los hijos.
Mi sobrino hasta los dos años no dijo ni mu y empezó a hablar y no sabés lo bien que pronuncia impecable.
Cuando tu hijo quiera algo vos repetile lo que pide, por ej si te señala agua vos se la das y le repetís como se llama, también funciona decirle que no le entendés lo que te pide aunque entiendas sus señas a la perfección.
Mi hijo del medio tenía un año y poco y también no hablaba nada y yo estaba preocupada pero cuando empezó a hablar uffff hay veces que le tengo que pedir que cierre la boca dos segundos, transmite todo el díaaaaaa.
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 29-10-2007 17:13 Hola!!

Mira en mi caso no sé si estoy respondiendo para darte ánimos que el asunto es normal o más bien para entender la situación de mi hija. Tengo una bb de casi año y cinco meses hace un corto tiempo empezó a decir mamá y conforme a pasado el tiempo solo dice ma, claro ma le dice a todo y a todos cuando quiere algo, de vez en cuando siento que conscientemente me lo dice como por que sabe que soy su mamá, como por ejemplo cuando se despierta y quiere que la saquen de la cuna.
Ella se da a entender perfectamente, claro nosotros somos quienes nos tenemos que adecuar a su lenguaje, ella no al nuestro.
Todo el tiempo le paso diciendo no te endiendo, no te entiendo, me pasó el tiempo tratando de que repita palabras, pero nada ha dado resultado, y me angustia muchísimo compararla con bb de mis compañeras de trabajo que tienen sus bb inclusive menores que la mía, hablan hasta por las orejas, manejan una cantidad de palabras increíble, claro yo paso cuentionandome qué he hecho mal?
Aquí en el foro he visto como que la situación es normal, inclusive en su momento lo había hablado con la pediatra de mi hija y me había dicho que todavía es muy pronto para diagnosticar algún problema, hasta me dijo que había que darles oportunidad hasta los cuatro años...imaginate.
Lo bueno de todo esto es que no me siento tan sola, al pensar que hay otras mamás que están pasando por lo mismo.
Nos cuentas cómo te va con el pediatra, inclusive pregútale si hay alguna manera de estimularlos.

Saludos,

Nela
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 29-10-2007 20:17 Hola Clara!

No sé quién te dijo que pudiste haber "perturbado" a tu hijo por no dejarlo llorar con sufrimiento, pero me parece una terrible pelotudez. Yo no le dejaba decir ni "a" a mi beba cuando recién nació, nunca tampoco la dejé llorar con sufrimiento como decís, y gracias a Dios es una nena inmensamente feliz, se le nota en la carita. Y ella habla hasta por los codos así que no es el caso. Cada chico tiene SU propio tiempo para todo, para hablar, para caminar, para los dientes, para comer, para largar los pañales. Los que siempre estamos apurados y preocupados somos nosotros. Lo que vos tenés que fijarte es la intención de tu bebé de comunicarse; si vos decís que él a su manera se hace entender, entonces la intención de comunicarse está presente, o sea que no está "desconectado" del mundo, no tiene problemas en ese respecto. Lo otro que te tenés que fijar es si escucha bien; haciendo pruebas simples (como llamándolo desde atrás a ver si se da vuelta a buscarte, o hacer un sonido a ver si lo busca) te das cuenta. De todas formas eso el médico lo controla, y si hubiera notado algún problema de audición te hubiera dicho o advertido antes.
Lo único que tenés que tener es paciencia, y lo que podés hacer para estimularlo es hablarle bien claro, tratar de expresarte seguido con él (por ej explicarle las cosas, un ej tonto: lo estás bañando y le vas hablando, "vamos a bañarnos? te voy a pasar el jabón... uy, mirá cuánta espuma!" etc etc blah blah ), mostrarle libritos o revistas con imágenes e ir nombrándole las cosas, cantarle canciones, etc. También lo ayudas si cuando él se quiere expresar chillando como vos decís, le decís "qué es lo que querés, que mamá así no te entiende?" Obvio que las primeras veces no te va a decir nada, pero eso puede "obligarlo" a tener que usar palabras para expresarte, porque a veces los chicos se quedan cómodos en que mamá los entiende en su "dialecto" y no hacen el esfuerzo de ampliar el vocabulario, entendés? Lo mismo que cuando se acostumbran a señalar, "qué querés? que te alcance la mamadera?" De a poco se va a ir acostumbrando que ya señalar o hacer ruidos no le alcanza, y va a tener que usar el lenguaje.

Besos y suerte, contanos que te dijo el médico!
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 30-10-2007 15:33 hola CLARA,
entré aqui porque tengo el mismo "problema", mi hijo habla muy poco, mi marido tardó pero yo no pero estoy relativamente tranquila porque él entiendo y se hace entender muy bien. Aunque no veo la hora que me hable... hago todo lo que hay que hacer pero no se suelta mucho...
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 01-11-2007 10:22 Chicas, gracias por todos los consejitoss!!
Fui al pediatra y me emocionó un montón.
No solo porque me dijo que Ivan es un bebé re normal, lo estuvo observando y se dió cuenta que se hace entender, que es mas, me dice que para ella es inteligente (lo vió jugar, observar un libro y esas cosas un rato largo) porque dice que la etapa de explorar en profundidad la tiene muy definida, que tiene su caracter, y que como le alcanza que mamá y papá lo entiendan, y como nosotros lo entendemos sin que hable, para que va a hablar?
El mundo interior de los bebes cuando no hablan como nosotros queremos y hablan su propio lenguaje es muy rico y muyy sano, asi que me dijo que hay que dejarlos.
1 año y medio es muy pronto para preocuparse. Si no haría nada por comunicarse sería otra cosa, pero hasta una carcajada es comunicación pura!
Y parece a propósito, pero me relajé un montón y desde ese momento que volví a casa, hace dos días que Ivan balbucea mucho mas que antes, que me observa la boca a cada palabra que digo asi que creo que a veces uno se presiona y sin querer presiona.
Estoy mucho mas tranqui gracias a la pediatra y a ustedes que son unos caramelos, que se toman el tiempo por contestar y leer con preocupacion. La verdad, no hay mucha gente que tome parte de su tiempo para consolar a otros asi que Dios las bendiga y tengan mucha felicidad junto a sus hijos!
besos chicas y estamos en contanto SIEMPRE.
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 01-11-2007 21:09 Hola...

Bueno, de cierto modo me alivia saber que no soy la única con este caso, mi hija ya va para los 18 meses y tampoco tiene un vacabulario extenso, si se expresa, apunta con el dedo que quiere pero lo que me preocupa es que sólo dice '' aaaa aaaa''' o gime, entonces no sé si tenga algún problema, es una niña lista, entiende todo lo que se le dice, si le digo '' ¿Cuál es la puerta? va a la puerta y la señala, sabe como hacen los perros y los gatos, sabe muchas cosas pero no habla, mi papá viene y le dice palabras y sólo dice ''aaaa' 'aaa'' y me preocupé por que leí en alguna parte que los niños comienzan a hablar a los 18 meses o 2 años, mi papá dice que no habla por que no quiere, que es flojita para eso, pero, a veces si me preocupo , de igual manera pues pienso que mi papá tenga razón, y que ella hablará cuando ella quiera o ya pueda, pero la verdad a veces me entra la preocupación, pero bueno, esperaré hasta los dos años y le preguntaré al Dr si esto es normal.

Besis desde México.
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 06-11-2007 06:57 Hola todas!
Solo queria comentarles que he leido que Ainstein no hablo hasta los 3 anos y es uno de los genios de la humanidad.
Re: 18 meses. NO habla nada de nada Publicado: 07-11-2007 09:09 Es verdad Lucero lo de Einstein!
Me lo dijo mi marido seguro que para que dejara de molestar con el tema del lenguaje de Ivan ajaj
Yo ya me empecé a despreocupar y dejar que las cosas fluyen y la verdad estoy logrando mas cosas que preocupandome.
Disfruto de mi hijo mas y el esta mas comunicativo (todavia no dice palabras, pero si interactua y habla mas en su idioma ).
Igualmente a medida que pase el tiempo voy a seguir contandoles asi vemos como va todo.
besos!
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas

Mi embarazo de