Un novedoso test detecta el sexo del bebé al confirmarse el embarazo

Un grupo de especialistas uruguayos diseñó un test que detecta el sexo del bebé a partir de las siete semanas de embarazo. El mismo puede confirmarse a partir de la cuarta semana. En un mes, 60 mujeres ya se realizaron el examen.

Test que detecta el sexo del bebé al confirmarse el embarazo

Cuando una mujer se entera de que quedó embarazada lo primero que siente es el impacto de la noticia en sí, pero a medida que el embarazo avanza, en la mayoría de los casos, crece la ansiedad por conocer cuál es el sexo del bebé.

“Y los padres también están ansiosos”, asegura Fabricio Sarlos, gerente operativo de ATGen, empresa creada por profesionales de la Facultad de Ciencias que hoy es propiedad del Laboratorio Celsius.

“A mí me pasó con mi hija: estaba pendiente pero hasta que no supe si era nena o varón para mí era una entidad que no tenía nombre. Recién cuando lo supe me formé algo en mi imaginación” y el vínculo fue diferente, rememora.

Con base en su experiencia y en técnicas para analizar el ADN de bebés a partir de la sangre de las mamás, Sarlos y su equipo crearon un test que permite detectar el sexo del bebé a partir de las 7 semanas de embarazo (el embarazo puede confirmarse desde la 4 ó 5 semanas de embarazo).

Normalmente, desde la semana 11, las mujeres se realizan la translucencia nucal, examen que mide el engrosamiento de la parte posterior del cuello del feto para evaluar riesgos de síndrome de Down.

En esa instancia algunos técnicos arriesgan una respuesta en cuanto al sexo del bebé, pero no siempre aciertan. De hecho, en un relevamiento realizado por ATGen 63% de quienes arriesgaron una respuesta se equivocaron. Le dijeron a la madre que el bebé era varón (o nena), pero en realidad no lo era.

Según Sarlos, el Test Nena o Varón es capaz de detectar cuál es el sexo con un 99% de eficacia. ¿Por qué puede errar? Por un embarazo que comience como múltiple, con una nena y un varón, y que el feto varón muera en el transcurso del embarazo.

Otra causa de error puede ser que la madre haya recibido una transfusión sanguínea o un trasplante de un hombre, y un tercer factor que arroje resultados equivocados podría ser que el embarazo sea menor a las siete semanas.

¿Cómo funciona?

Lo que detecta el test es material genético del bebé que circula en la sangre de la mujer embarazada. Desde hace unos 15 años se sabe que en la propia sangre de la madre está presente el ADN del hijo que concibió.

Mira también:  Desarrollan una camita que reduce el riesgo de muerte súbita del bebé

“El test se basa en la detección de ADN fetal circulante en el plasma de la madre”, indica Andrés Abin, doctor en Química y gerente de Investigación y Desarrollo de ATGen. Lo que se detecta es “una fracción de ADN que contiene información proveniente de un cromosoma Y”, agrega.

Cada ser humano tiene 23 pares de cromosomas. El par 23 determina el sexo de la persona. Si ese par está compuesto por un cromosoma X y otro Y nace varón y si, en cambio, está compuesto por dos XX nace una mujer.

Lo que el examen hace es detectar la presencia del cromosoma Y en el ADN del bebé. “Las técnicas de biología molecular lo que permiten es amplificar la región de ADN que puede contener información de un cromosoma Y, para luego, a través de una señal de fluorescencia, saber si está o no”. Si está, el bebé es un niño y si no está es una niña.

¿Dónde se realiza?

La técnica existe desde hace unos años fuera del país. En la región, la ofrece un hospital de San Pablo. Según Sarlos y Abin no se ha ofrecido en Uruguay, al menos no como algo a realizarse dentro de fronteras. En alguna oportunidad, contó Sarlos, hubo laboratorios que lo ofrecían pero enviaban las muestras para analizar al exterior, lo cual aumentaba los costos y el tiempo de espera para recibir los resultados.

En Uruguay sí existen empresas que ofrecen análisis de enfermedades o anomalías genéticas (el Centro de Diagnóstico Prenatal, por ejemplo) y también se valen de la sangre materna. Del mismo modo, lo realizan en las primeras semanas del embarazo pero el análisis del ADN se hace en países como Estados Unidos.

En el caso del test Nena o Varón las muestras son tomadas en la Clínica Suiza Americana (Montevideo) y luego analizadas en ATGen, con sede en el Prado y próximamente en el LATU.

Mira también:  La calidad de sueño empeora por más de 6 años a partir del nacimiento del primer hijo

El examen tiene un costo de $ 2.151 pesos y los resultados se otorgan en un máximo de cuatro días. Las parejas obtienen un usuario para monitorearlos en una web (nenaovaron.com.uy).

Para Sarlos uno de los puntos más fuertes es que permite llamar al bebé por su nombre aunque falte mucho para que nazca. En un mes ya fueron 60 las mujeres que se lo realizaron.

Una respuesta a la ansiedad

Saberlo lo antes posible, eso es lo que promete el Test Nena o Varón, un desarrollo de profesionales uruguayos que detecta el sexo del bebé cuando solo han pasado siete semanas de gestación (el embarazo se confirma aproximadamente desde la semana 4).

¿Cómo funciona?

Lo que hace es identificar y analizar el ADN del feto que está presente en la sangre de la madre. Mediante una muestra como la que se toma en cualquier análisis, los uruguayos logran separar el ADN de la madre del del feto y, haciendo foco aun más en profundidad, examinan una región precisa en la que puede o no estar presente el cromosoma Y, ese que cuando el hombre lo trasmite hace que su bebé también sea varón. Si el cromosoma no está, el bebé es una nena.

¿Cuánto cuesta?

Las muestras se toman en la Clínica Suizo Americana por un costo de 3.000 pesos y con una demora de unos cuatro días. Según sus autores, tiene un grado de precisión del 99% y no hay otro laboratorio que lo realice en Uruguay de forma tan temprana.

Deja un comentario