Se realizó el primer trasplante de útero en Estados Unidos

Una mujer de 26 años de edad recibió el primer trasplante de útero en los Estados Unidos, durante una cirugía de 9 horas realizada en la Clínica de Cleveland el último 24 de febrero. El útero procedía de una donante de órganos fallecida. Este procedimiento marca un hito importante para la medicina de la fertilidad y podría ayudar a las mujeres que nacen sin útero o a las que por histerectomía le son extirpados, a recuperar la capacidad de quedar embarazada.

La clínica emitió un comunicado diciendo que la mujer se encontraba en condición estable al día siguiente por la tarde y recientemente informó de la recuperación exitosa que lleva la paciente. El siguiente paso es esperar al menos un año antes de tratar de quedar embarazada para asegurarse de que su cuerpo no trata de rechazar el nuevo órgano y además para que se cure de las lesiones producidas por la misma cirugía.

Antes del procedimiento, algunos de los óvulos de la mujer fueron retirados quirúrgicamente y fertilizados con el esperma de su marido. Si todo marcha bien durante este año, los huevos fertilizados serán transferidos a su nueva matriz y esperar un embarazo exitoso. La mujer estará supervisada en todo momento por un equipo de profesionales médicos de obstetricia de alto riesgo.

Lo curioso de esta intervención es que el trasplante es provisorio. El verdadero objetivo es tener hijos, no un útero, por lo que será eliminado después de que el o los bebés nazcan, de modo que posteriormente al parto no hay necesidad de tomar medicamentos anti-rechazo que podrían tener efectos secundarios dañinos evitando así otras posibles complicaciones del trasplante a largo plazo.

Mira también:  Causas de infertilidad en el hombre

El equipo de ética del hospital ha dado permiso para a llevar a cabo 10 trasplantes de útero de forma experimental. Después de eso, se decidirá si el procedimiento puede convertirse en rutina o no.

Según el New York Times, existen alrededor de 50.000 mujeres en los Estados Unidos que podrían ser candidatas para trasplantes de útero.

Han habido otros trasplantes de útero realizados en otras partes del mundo. Los principales hitos incluyen un trasplante en Arabia Saudita en el año 2000 en una receptora de 26 años de edad. El útero trasplantado funcionó durante 99 días, pero tuvo que ser retirado debido a un exceso de coagulación de la sangre. En 2011, en Turquía, se llevó a cabo el primer trasplante de útero de un donante fallecido. La destinataria era una mujer de 21 años de edad, nacida sin útero. Desafortunadamente, ella no fue capaz de tener el bebé.

Hasta el momento el mayor éxito en el campo proviene de Suecia. En 2012, se realizó el primer trasplante de madre a hija, que condujo al nacimiento de un bebé en el 2014. El niño nació prematuro por cesárea,  y su vida no hubiera sido posible sin la dedicación de un equipo médico pionero en esta área.

 

Fuente: MNN

Deja un comentario