Una placenta en chip será la solución para evitar el parto prematuro

Investigadores recrearon el funcionamiento de la placenta en un chip, cuyo estudio servirá para conocer los procesos placentarios que desencadenan el parto prematuro.

Placenta chip

La invención de placenta en chip facilitará el estudio de este órgano

Un grupo de investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos dieron a conocer en el Centro de Investigación de Prematurez de la Universidad de Pensilvania, un chip que recrea la estructura y la función de la placenta pero en miniatura, y además permite simular y analizar las respuestas fisiológicas de la barrera placentaria.

El dispositivo contiene células humanas y se desarrolló en respuesta a las limitaciones observadas en los modelos de placenta in vitro utilizados en la actualidad para el estudio de la biología de la placenta humana.

Roberto Romero, investigador en perinatología y uno de los integrantes del estudio, explicó que la plataforma del chip está destinada a la investigación en biología y medicina reproductiva “para abordar preguntas sobre el embarazo y sus complicaciones”, y que en el corto plazo “permitirá la realización de experimentos de forma más eficiente y a menor costo que los estudios en animales”. “Con otras mejoras, esperamos que esta tecnología pueda llevar a una mejor comprensión de los procesos normales y los desórdenes de la placenta”, agregó Romero

Darle fin al parto prematuro

Una de las complicaciones más frecuentes del embarazo es el parto prematuro. De acuerdo a los investigadores, algunas de las causas que lo provocan son factores placentarios cuyo mecanismo aún se desconoce. Este chip permitirá estudiar el funcionamiento de la placenta en profundidad y de esta manera poder detectar cualquier desorden que desencadene el parto prematuro.

El microsistema del chip consta de una membrana semipermeable que separa dos cámaras: una con células de una madre provenientes de la placenta, y otra con células de un feto derivadas del cordón umbilical.

Mira también:  Una mujer australiana de 63 años fue madre por primera vez

Los experimentos iniciales con el dispositivo consistieron en la observación del transporte de glucosa desde la cámara materna a la fetal. Los resultados de este estudio fueron publicados en el Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.

Los análisis fueron realizados por un grupo interdisciplinario de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la Universidad de Pensilvania, el Centro Médico de Detroit de la Universidad Estatal Wayne, la Universidad Nacional de Seúl y el Centro Médico Asan, en Corea del Sur.

Esperamos que este maravilloso avance de la ciencia médica, sea el comienzo del fin del parto prematuro.

Link: https://www.babysitio.com/noticias/una-placenta-en-chip-sera-la-solucion-evitar-parto-prematuro#ixzz4FoEyuJjc
Follow us: @Babysitio on Twitter | Babysitio on Facebook

Deja un comentario