Uso de células madre para tratamiento de fisura de paladar

MaterCell ha realizado la entrega de unidad criopreservada para tratamiento de fisura de paladar.

Uso de células madre para tratamiento de fisura de paladar

Lo que se busca es tratar que los niños que pasan por una cirugía convencional, mediante el uso de células madre puedan acortar los tiempos de recuperación.

El primer banco de células madre de cordón umbilical para uso familiar de América del Sur ha realizado exitosamente la entrega de una unidad criopreservada para ser utilizada en tratamiento de fisura de paladar.

Con el objetivo que la recuperación post quirúrgica sea más rápida y efectiva, se encuentra en curso un protocolo de tratamiento de fisura de velo de paladar en niños menores de 1 año utilizando células madre de cordón autologas criopreservadas al nacer. Lo que se busca es tratar que los niños que pasan por una cirugía convencional, mediante el uso de células madre puedan acortar los tiempos de recuperación.

Este protocolo se viene llevando adelante hace tiempo por una Institucion Univeristaria de trayectoria local. MaterCell ha participado previamente del protocolo aportando unidades criopreservadas en la institución. Hasta la fecha el procedimiento se ha desarrollado muy bien. Los resultados obtenidos hasta ahora son preliminares pero brindan expectativas positivas para este tipo de tratamiento.

MaterCell brindó a los padres el asesoramiento y la puso a disposición los medios para facilitar la tarea de los profesionales del equipo quirúrgico interviniente que utilizaron las células. Para la criopreservación, Matercell respeta estándares internacionales de calidad que aseguran que al momento de proveer unidades para su uso, las células cumplan con criterios de calidad internacionales. Se trabajó en forma coordinada con los profesionales del centro de salud, asesorándolos, llevando adelante la logística y brindando todo el apoyo necesario, inclusive, ofreciendo los medios y mecanismos que permitan y aseguren verificar cantidad y calidad de las células madre de la unidad.

Mira también:  Aumento del vello corporal durante el embarazo

En los bancos de células madre, tanto públicos como privados, los datos sobre el estado de la muestra (cantidad de células, tipo, viabilidad, etc.) se extraen antes de la preservación. Una vez que las células son congeladas, usualmente no se vuelven a manipular sino hasta el momento de su posible utilización. Por eso este momento es crítico como oportunidad de control de calidad de las muestras. Previo a su uso es el momento de reconfirmar que el procedimiento de criopreservación fue exitoso y que la muestra se conservó en excelentes condiciones durante todo su almacenamiento.

La entrega de las muestras para las cirugías de reconstrucción de velo de paladar ha brindado oportunidad para verificar que la tarea realizada por MaterCell en procesamiento y criopreservación es óptimo.

Información sobre las células madre

Las células madre -contenidas en la sangre del cordón umbilical de un bebé- tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y también de diferenciarse para producir células especializadas. Esta capacidad les permite ser la fuente ideal de células madre para trasplante de médula ósea y se utilizan con este objetivo desde el año 1988 ya que su recolección a partir de la sangre remanente en el cordón umbilical y la placenta luego del parto es totalmente inocua e indolora tanto para la madre como para el recién nacido.

La posibilidad de regeneración no solo se encuentra limitada a los componentes de la sangre sino que también son capaces de transformarse en otras células vitales para el organismo tales como neuronas, células cardíacas, hepáticas, del páncreas, etc., por lo que están siendo utilizadas (aún en forma experimental) en diversas enfermedades en niños tales como parálisis cerebral, autismo, sordera congénita, fisura palatina, labio leporino, etc.

Al ser estas células 100% compatibles con el recién nacido, su guarda le asegura a ese niño el contar con una fuente de células madre sin riesgo de rechazo para un eventual uso futuro. Además tienen una alta posibilidad de ser compatibles con un hermano.

MaterCell es el primer banco de células madre de cordón umbilical para uso familiar de América del Sur. Inaugurado en octubre de 2003 y dedicado exclusivamente a la recolección, procesamiento y criopreservación de las células madre del cordón umbilical, continúa manteniéndose siempre a la vanguardia ofreciendo un servicio completo y personalizado. Más de 20 mil familias ya confiaron en nosotros y preservaron las células madre de sus bebés. Creemos en la importancia fundamental de asesorar a nuestros clientes en esta importante etapa de sus vidas, poniendo a su alcance información completa y actualizada acerca de las células madre. Por esta razón ofrecemos entrevistas personalizadas y contamos con un equipo altamente profesional de asesores, con una calidez humana inigualable y seriedad y responsabilidad en todo momento. MaterCell cuenta con la certificación ISO 9001: 2000 otorgado por el BVQI (Bureau Veritas Quality International); además de delegaciones en 16 ciudades del país y sucursales en Mendoza, Córdoba y Rosario. Matercell cuenta con el respaldo de Biotech Suiza y posee franquicias en Uruguay, República Dominicana y Venezuela. Próximamente también abrirá Matercell México.

Deja un comentario