5 cosas normales que no sabías del bebé recién nacido

por el Equipo Médico de Babysitio

 Comportamientos y características físicas normales del recién nacido  Está cubierto de pelos  Sus genitales están inflamados  Respira raro  Sus heces son bastante líquidas  Ojos hinchados Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Comportamientos y características físicas normales del recién nacido

Tuviste un bebé, y como dice el saber popular “los niños no vienen con un manual debajo del brazo”, por eso es lógico que su apariencia y determinados comportamientos te sorprendan y lleven a preguntarte, “¿es esto normal?”. Aquí hablaremos de las cinco cosas que no sabías sobre el bebé recién nacido.

Está cubierto de pelos

Algunos bebés pueden tener su cuerpo cubierto de un vello fino y sedoso, es probable que se piense que tu pequeño está cubierto de pelos, pero en realidad se trata del lanugo, una vellosidad que actúa como una capa que protege la piel del feto. La misma se pierde alrededor de las 40 semanas de embarazo y pasa a formar parte del líquido amniótico, pero los bebés prematuros o aquellos nacidos a término pueden presentar restos de lanugo en su cuerpo.
Luego de la primera semana de vida se desprende de manera natural, así que el cuerpo velludo de tu bebé no debe alarmarte.

Sus genitales están inflamados

Luego del parto, es lógico que comiences a explorar el cuerpecito de tu bebé, pero no te asustes si al llegar a sus genitales adviertes que la zona presenta rasgos de inflamación.
En las niñas los labios vaginales pueden estar hinchados y en los niños el escroto (la piel que recurre ambos testículos). Esto sucede debido a la estimulación de las hormonas maternas, incluso es probable que hasta sus pechos estén hinchados y segreguen una sustancia blanquecina conocida popularmente como “leche de bruja”.
Estos efectos son normales y desaparecen por si solos alrededor de los diez días de vida.

Respira raro

Duerme como un ángel y tú no paras de observarlo (al menos hasta que el sueño te vence), es posible entonces que notes que su respiración es irregular, por momentos va muy rápido y en otros instantes parece detenerse. Esa forma de respirar es normal y acompañará al bebé durante sus primeros meses de vida.
Algunos papás se alarman al advertir que mientras duerme, su bebé dejar de respirar durante un breve lapso, pero en realidad se trata de un fenómeno que dura entre 5 y 15 segundos y se denomina “respiración periódica”. Si la situación te asusta, puedes tocarlo y enseguida reanudará el ritmo.
También es normal que al dormir, el bebé emita sonidos e incluso una especie de ronquido, el cual se produce por las vibraciones que se dan en el paladar blando.

Sus heces son bastante líquidas

Las primeras deposiciones del bebé se llaman meconio, se trata de  una sustancia pegajosa y de un color negro verdoso que está compuesta por moco, bilis, lanugo, líquido amniótico y restos epiteliales. 
Recién luego de las 48 horas de nacido comenzará a expulsar “deposiciones de transición”, que son bastante líquidas, de color grisáceo-verdoso y frecuentes (algunos bebés incluso hacen caca después de cada mamada).

Ojos hinchados

Es lógico que tu bebé tenga los parpados inflamados, estuvo nueve meses sumergido en líquido amniótico y apretado en tu barriga; pero no te preocupes, luego de unos días la inflamación desaparecerá.
Otro fenómeno normal relativo a los ojos es la hemorragia subconjuntival que se manifiesta con derrame en la parte blanca del ojo. Es causada por el traumatismo del parto y también suele desaparecer al cabo de unos días.

Encuesta

¿Has tenido alguna vez un bebé prematuro?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Noelia Zeman

22 de Enero de 2014 a las 21:27

Hay Más cosas que hubiera mensionado... me vienen a la cabeza los hema angiomas, costras lácteas del recién nacido, piernas convadas (como si fuese chueco)... seguro que hay más!!

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas