8 cosas sorprendentes que el bebé realiza en el útero

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Sabes todo lo que puede hacer tu bebé mientras está en el útero? Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Sabes todo lo que puede hacer tu bebé mientras está en el útero?

El útero de la madre es el primer lugar que un ser humano conoce. Antes de nacer, los bebés comienzan a investigar este medio mientras sus cinco sentidos se van desarrollando. Además, son capaces de sentir diversas emociones que décadas atrás ni pensábamos que podían tener.

Hace muy poco tiempo se difundió un video de un bebé aplaudiendo dentro del útero de la madre. Y esto sorprende porque antes no teníamos la tecnología que hoy en día permite estudiar su comportamiento intraútero.

A continuación enumeramos las siete cosas más sorprendentes que un feto puede hacer dentro de la panza de su madre.

1. El bebé puede sonreír y reír

A partir de las 26 semanas de embarazo los bebés pueden sonreír y hasta reírse. Esto se ha descubierto y se confirma cada vez más a través de las ecografías 4D y 5D, donde se pueden ver con mucho detalle estos gestos.

2. El bebé puede abrir sus ojos y mirar a su alrededor

Sucede a partir de las 28 semanas de embarazo. Por supuesto que no pueden observar mucho debido a la oscuridad del medio intrauterino. No obstante, los reflejos luminosos o la luz solar que atraviesa la piel del abdomen puede ser observada por el feto. Sin embargo, no les gusta mucho la luz fuerte y en general suelen darse vuelta para no verla.

3. El bebé puede tener hipo

El hipo fetal puede comenzar desde el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, a esta altura de la gestación, aún no podrás sentirlo debido que el niño es muy pequeño y está rodeado del líquido amniótico. Recién comenzarás a percibirlo luego de las 25 semanas de embarazo y durarán hasta su nacimiento. Es fácil darse cuenta cuando tu bebé tiene hipo ya que son movimientos rítmicos muy característicos.

4. El bebé puede saborear la comida

Desde las 15 semanas de embarazo el bebé es capaz de degustar y tener preferencia hacia ciertos sabores. Por supuesto que no prueban los alimentos directamente, pero sí saborea el gusto de líquido amniótico que cambia de acuerdo a los alimentos que hayas ingerido. En general, tragan más líquido amniótico cuando has ingerido alimentos dulces y menos cuando son amargos.

5. El bebé puede llorar

Así como pueden reír también pueden llorar. Y seguramente esto le sirve como entrenamiento para el día del parto. Es evidente que todos los bebés han aprendido muy bien a llorar dentro de la panza para que lo hagan tan fuerte luego de nacer. El llanto es detectado frecuentemente en las ecografías 4D y 5D, donde los especialistas observan que el labio inferior tiembla cuando el feto llora.

6. El bebé puede respirar en el útero

Aunque el bebé recibe el oxígeno directamente desde el cordón umbilical, ya desde las 9 semanas de embarazo comienza a respirar el líquido amniótico para ejercitar este movimiento involuntario. Al nacer comenzará verdaderamente a respirar, luego de sentir el cambio brusco de temperatura.

7. El bebé puede estornudar

Los bebés también pueden estornudar a partir de las 10 semanas de embarazo. En esta semana, los receptores olfativos se han terminado de desarrollar y cualquier partícula que ingrese por las fosas nasales al "respirar" el líquido amiótico puede provocarle el refeljo del estornudo.

8. El bebé puede orinar dentro tuyo

Los bebés comienzan a orinar a partir de las 14 semanas de embarazo, cuando sus riñones han empezado a filtrar sus fluidos corporales. De esta manera aporta el componente principal del líquido amniótico. De hecho, el volumen total del líquido amniótico está compuesto de un 90% de orina.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas