Beneficios de la actividad física durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio con 217 comentarios

Beneficios para el embarazo

El embarazo no es una enfermedad, es un estado fisiológico donde las típicas recomendaciones para una "vida saludable" pueden aplicarse perfectamente. La actividad física es una de ellas.
Encontrarás que la práctica de ejercicios o de algún deporte aeróbico es muy beneficioso durante todo el embarazo y el postparto. Son muchas las razones para asegurar que la actividad física es muy recomendable durante el embarazo:

  • Previene y reduce problemas del embarazo

La actividad física es muy beneficiosa ya que te ayuda a prevenir o reducir la aparición de estrías y varices, a prevenir o mejorar la constipación, la hipertensión y a reducir muchos dolores frecuentes en el embarazo como el dolor de espalda.

  • Evita el aumento exagerado de peso

La gimnasia durante el embarazo te ayuda quemar las calorías que no necesitas para tu bebé, lo que hace que no aumentes exageradamente de peso.

  • Levanta tu autoestima

Los ejercicios mejoran tu circulación, tu tonicidad muscular, te dan más flexibilidad, más resistencia y te devuelven la figura más rápidamente una vez que tu bebé haya nacido. Esto te hará sentir más segura de ti porque lucirás mejor y te sentirás espléndida.

  • Te prepara para el parto

El parto va a requerir muchas energías y si estás en forma lo podrás sobrellevar mejor. Además te recuperarás mucho más rápido en le postparto.

  • Reduce el estrés y las tensiones

Todas las preocupaciones, las ansiedades y los cambios del estado de ánimo que el embarazo trae aparejado son los culpables del estrés y las tensiones que son perjudiciales para ti y para tu bebé, ya que provocan contracturas musculares, dolores de cabeza y espalda. La actividad física también es muy útil en estos casos ya que te hará sentir mejor.

  • Te ayuda a dormir mejor

Otros de los beneficios de la actividad física es que te hará dormir mejor. Mientras el embarazo va evolucionando tu sueño irá desapareciendo porque no podrás encontrar una posición cómoda para dormir. El ejercicio te cansará lo suficiente como para caer en la cama y dormir de corrido toda la noche.

Si ya tenías el hábito de hacer gimnasia, puedes continuar con la actividad física siempre y cuando no sean actividades físicas no recomendadas para el embarazo. Si no estabas realizando ninguna actividad previa a tu embarazo, conviene esperar que termine el primer trimestre para iniciarla, ya que durante esta etapa, los síntomas típicos como el sueño, las alteraciones digestivas, el cansancio, el dolor mamario y otros más, no te predisponen para el gasto energético que supone realizar una actividad física. Lo ideal son las actividades físicas recomendadas que mejoran tu vitalidad y te dan una sensación de bienestar. Lo más importante es no sobreexigir tu cuerpo, ya que el exceso de actividad puede dar origen a la aparición de contracciones en el útero y complicaciones. Conjuntamente es importante balancear tu dieta durante el embarazo, con alimentos saludables que harán que te sientas aún mejor.

Actividades físicas recomendadas

  • Caminar

Las caminatas a un paso de 20 a 30 minutos por kilómetro son buenas para antes, durante y después del embarazo. No se requiere estar en forma para comenzar con las caminatas, así que esta etapa puede ser la ocasión ideal para empezar. Una vez que comiences a estar en forma podrás ir aumentando la velocidad gradualmente.

  • Elongación

La elongación es ideal para mejorar la flexibilidad, tonificar los músculos y mejorar el equilibrio corporal y la circulación, con muy poco impacto en las articulaciones. Esto la hace una de las prácticas más recomendadas por cualquier profesional.

  • Natación

La natación ayuda a mantenerte en forma, a tonificar todos los músculos, particularmente en brazos y piernas, sin forzarlos violentamente como en otras actividades. Además es un excelente ejercicio cardiovascular que te hace sentir más cómoda, especialmente durante el último trimestre, ya que el agua soportará tu peso. La única recomendación importante es que debes tener cuidado de no zambullirte durante el segundo y tercer trimestre para evitar resbalones por el cambio de tu centro de gravedad y para que tu panza no golpee directamente sobre el agua. Más información...

  • Yoga

Al igual que la elongación, la práctica de yoga es recomendada para mejorar la flexibilidad, el equilibrio corporal y la circulación, entre otros beneficios. Más información...

  • Bicicleta

Lo ideal es la bicicleta fija para evitar el riesgo de caídas, golpes y rebotes en la zona pelviana. Se la recomienda únicamente si ya entrenabas. Es importante no sobreexigirte e ingerir muchos líquidos para compensar la pérdida de agua producida por la transpiración.

  • Tenis

Sólo se recomienda una práctica de tenis moderada pero si ya venías practicando desde antes del embarazo. Debes tener cuidado porque pueden aparecer problemas con tu equilibrio y en las frenadas repentinas, especialemente luego del segundo trimestre, cuando tu centro de gravedad cambia.

  • Paddle

Al igual que el tenis sólo se recomienda una práctica de paddle moderada, pero si ya lo venías haciendo desde antes del embarazo. Debes tener cuidado ya que pueden aparecer problemas con tu equilibrio y en las frenadas repentinas, especialemente luego del segundo trimestre, cuando tu centro de gravedad cambia.

  • Tai-chi-chuan

La práctica de Tai-chi-chuan es ideal para mejorar el ritmo respiratorio, la postura y eliminar dolores y tensiones. Además, al igual que el yoga, ayuda a mejorar la flexibilidad y a tonificar los músculos de una manera progresiva y natural.

  • Golf

Se recomeinda el golf únicamente como ejercicio recreativo, ya que no brinda ningún beneficio cardiovascular. Además puede resultar dificultosa su práctica durante el embarazo avanzado por el cambio del esquema corporal y del centro de gravedad.

Actividades físicas no recomendadas

  • Paracaidismo

Resulta peligroso aún fuera del embarazo.

  • Ski acuático

La posibilidad de traumatismos es alta.

  • Ski de nieve

La posibilidad de traumatismos es alta.

  • Equitación

El rebote en la zona pelviana durante la cabalgata es perjudicial.

  • Polo

Más riesgo que con la equitación ya que se le suma el riesgo de caídas y golpes en tu abdomen.

  • Aladeltismo

Resulta peligroso aún fuera del embarazo.

  • Rafting

Resulta peligroso aún fuera del embarazo.

  • Karate y otras artes marciales agresivas

Pueden provocar golpes y caídas peligrosas.

  • Boxeo

Es peligroso por los golpes que puedes recibir.

  • Basketball

Implica golpes y caídas peligrosas, por el cambio de tu esquema corporal y centro de gravedad y por el riesgo de recibir un impacto de la pelota en tu panza o colisionar con un compañero.

  • Patinaje

Debido al cambio de tu esquema corporal y de tu centro de gravedad, puede producir golpes y caídas peligrosas.

  • Squash (anaeróbico)

Es un deporte de alto impacto, que se practica en ambientes cerrados y te pone en mayor riesgo de chocar con tu compañero.

  • Racket (anaeróbico)

Al igual que el squash, es un deporte de alto impacto, que se practica en ambientes cerrados y supone un riesgo de chocar con tu compañero.

  • Buceo

La composición del aire respirado se modifica más allá de los 10 metros de profundidad y se desconoce si este factor sumado a la presión que el agua ejerce sobre el cuerpo pueden complicar el embarazo.

Encuesta

¿Practicas alguna actividad física regularmente?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ana

02 de Mayo de 2012 a las 07:05

estimados amig@s:
creo que nombrar el k

Ale1

29 de Agosto de 2011 a las 21:00

hola yo tengo un hijo de 7 a

Lolipop

08 de Agosto de 2011 a las 02:38

yo keria saber si podia haser hambaal porque voy a un club y no puedo dejar y estoy de 3 meses casi 4 porfa contestenmenn

Katty

26 de Julio de 2011 a las 18:25

karla con respecto a subir y bajar escaleras, no te preocupes que no es malo mientras no estes levantando cosas pesadas al hacerlo, de hecho mi m

Milagros

04 de Julio de 2011 a las 17:23

en mi trabajo tengo que subir y bajar muchas escaleras durante las ma

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de