Contraindicación de la actividad física durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio con 218 comentarios

Situaciones en las que no se recomienda la actividad física

El ejercicio físico es muy bueno para las futuras mamás porque ayuda a mejorar la capacidad respiratoria, a mantener un peso adecuado a lo largo del embarazo, incrementa los sensación de energía y bienestar y tonifica los músculos para el día del parto. No obstante, existen algunas situaciones en las que se contraindica la actividad física en esta etapa. A continuación detallaremos cada una de ellas:

  • Enfermedades cardíacas y pulmonares

Incluyen las afecciones respiratorias o cardíacas previas al embarazo, como palpitaciones o extrasístoles frecuentes, presión arterial baja o hipertensión arterial severa.
En el caso de enfermedades respiratorias, están contemplados el asma y la bronquitis cronica. Si padecieras cualquiera de estas dos enfermedades deberás tener precaución cuando te ejercitas, ya que al hacerlo tu frecuencia cardiaca aumenta (taquicardia). En el caso de que la taquicardia continue o que sientas que te falta el aire luego de haber abandonado tu actividad, deberás consultar a al médico. Probablemente te estás esforzando más de lo que permite tu cuerpo en esta etapa, lo cual podría hacerte daño.

  • Embarazo múltiple

En los embarazos multiples, especialmente si es el primer embarazo se desaconseja la realizacion de actividades fisicas recreativas. Esto se debe a que en los embarazos múltiples hay una alta incidencia de partos prematuros, y se ha demostrado científicamente que el reposo es el único tratamiento que logra disminuir la tasa de prematurez.
También el antecedente de haber tenido un parto prematuro previamente es indicación de evitar la actividad fisica en embarazos subsiguientes. Si de todos modos, y a pesar de la indicación de tu médico, quieres realizar algún ejercicio, tendrías que intentar hacerlo tranquila y sin exigencias. Lo ideal en estos casos son caminatas, gimnasia modeladora, yoganatación en pileta climatizada.

  • Sangrado vaginal

Presta atención a las pérdidas genitales frecuentes. Si bien es habitual en algunas mujeres tener pequeños sangrados, la hemorragia vaginal es motivo de preocupación, ya que si sucede en los primeros tres meses puede estar indicando una amenaza de aborto. En cambio si ocurre en el segundo o tercer trimestre se relaciona a parto prematuro o complicaciones de placenta, como desprendimiento placentarioplacenta previa. Cualquiera sea el caso, es importante recurrir lo antes posible al médico.

  • Incompetencia ístimco-cervical

El cuello uterino es el canal de comunicación entre el cuerpo del útero y la vagina. Es muy importante en el parto ya que será el canal por donde saldrá tu bebé. Si el cuello uterino no tiene la capacidad para retener el embarazo, por antecedentes de traumas en partos previos (fórceps o desgarros) o por ser constitucionalmente débil (congénito), puede provocarse un parto en forma muy prematura, incluso a partir del cuarto mes de gestación. La incompetencia ístmico-cervical requiere de un tratamiento quirúrgico en el primer trimestre (cerclaje uterino) para poder retener el embarazo hasta el final.
En casos de embarazadas con antecedente de cerclaje uterino, tampoco se aconseja la realizacion de actividad física durante el embarazo.

  • Rotura prematura de membranas uterinas

Si sientes la salida de líquido amniótico por los genitales (rotura de la bolsa de aguas), debes suspender inmediatamente lo que estés haciendo y acudir inmediatamente a urgencias médicas.

  • Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación propia del embarazo, caracterizada por la presencia de hipertensión arterial mayor a 140/90 mm Hg, edemas (retención de líquidos en tu cuerpo) y proteinuria (pérdida de proteínas por la orina). Lo recomendable en estos casos es realizar reposo, comenzar una dieta estricta baja en sodio, junto a medicación antihipertensiva recetada por el profesional. Cabe destacar que el reposo es uno de los pocos tratamientos que ha demostrado su eficacia en la mayoría de las preeclampsias leves.

  • Anemia severa

La anemia severa también es otra de las causas para interrumpir la actividad física. Los síntomas más frecuentes son: decaimiento físico y psíquico, problemas cardiorrespiratorios como fatiga y palpitaciones, dolor de cabeza, mareos, vértigo, vómitos y estreñimiento.

Signos y síntomas para suspender la actividad física

Si observas algunos de los signos o síntomas que a continuación mencionamos, interrumpe la actividad física inmediatamente y consulta con tu médico. Infórmale sobre el régimen de actividades que estás realizando y la frecuencia con que las pones en práctica. Pídele que te recomiende algún ejercicio adecuado para tu situación y toma todos los recaudos que te indique.

  • Mareo o sensación de desmayo
  • Falta de aire
  • Dolor de cabeza, pecho, músculos, espalda y pelvis
  • Molestias abdominales frecuentes y severas
  • Contracciones que continúen 30 minutos después de haber abandonado la actividad, sobretodo si la frecuencia es entre 6 y 8 por hora.
  • Hinchazón brusca en tobillos, cara y manos
  • Calambres en las piernas
  • Reducción del movimiento fetal
  • Pérdida de líquido por vía vaginal
  • Palpitaciones o pulso acelerado (taquicardia), incluso después de descasar
  • Visión débil o borrosa
  • Vértigo o debilidad muscular
  • Náuseas
  • Cambio repentino de temperatura corporal
  • Escaso aumento de peso

Encuesta

¿Practicas alguna actividad física regularmente?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Laura Cattaneo

02 de Mayo de 2013 a las 15:00

Soy profesora de acrobacia aerea y de ballet. Deje solo la actividad acrobatica por que es demasiado riesgoso y la mayor parte de la fuerza es abdominal. Extraño horrores el entrenamiento pero sigo dando clases normales de Ballet lo unico que estoy evitando son los saltos... Estoy de 10 semanas y llevo bastante bien el embarazo exceptuando los vomitos pero hacer actividad fisica todos los dias me dispersa muchisimo !! Saludos !! Lali

Ana

02 de Mayo de 2012 a las 07:05

estimados amig@s:
creo que nombrar el k

Ale1

29 de Agosto de 2011 a las 21:00

hola yo tengo un hijo de 7 a

Lolipop

08 de Agosto de 2011 a las 02:38

yo keria saber si podia haser hambaal porque voy a un club y no puedo dejar y estoy de 3 meses casi 4 porfa contestenmenn

Katty

26 de Julio de 2011 a las 18:25

karla con respecto a subir y bajar escaleras, no te preocupes que no es malo mientras no estes levantando cosas pesadas al hacerlo, de hecho mi m

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de