¿Qué es el babymoon?  ¿Qué se debe tener en cuenta antes de viajar?  ¿Qué actividades y qué comidas se deben evitar?  ¿Cómo contratar un babymoon?  Consejos útiles Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es el babymoon?

Nada será igual después de un hijo, ni siquiera las vacaciones. Por eso, cada vez más futuras mamás y papás eligen disfrutar del babymoon, las últimas vacaciones en pareja antes de que la vida pase a ser de a tres.  
Desde la tranquilidad de la playa hasta los tours de compras, hay opciones para todos los gustos. La clave es relajarse y celebrar el fin de una etapa y el comienzo de otra. Pero para que ningún imprevisto arruine el plan, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de viajar?

El segundo trimestre de embarazo (desde las 12 semanas y hasta las 28 semanas de embarazo) es la etapa más recomendada para realizar viajes durante el embarazo. No es que antes esté contraindicado fuera de este período, sino que en esta instancia los malestares de los primeros tiempos habrán quedado atrás y el disfrute será mayor.
A partir del séptimo mes de gestación, es decir desde la semana 28 en adelante, la mayoría de las aerolíneas restringen los vuelos a las embarazadas. Pero cada empresa tiene sus propias normativas al respecto, por eso lo ideal es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de comprar el pasaje. 
En cuanto a los destinos, hay que tachar de la lista los catalogados como ?exóticos?, ya que en estos lugares suele haber demasiadas infecciones (parasitosis) y la mayoría de las vacunas que previenen estas enfermedades están prohibidas durante el embarazo.
Además, hay que evitar las zonas situadas en altura, ya que allí la concentración de oxigeno es menor, y el bebé puede sentir su falta.
Una buena idea es chequear previamente cuál es la situación sanitaria del lugar (con que infraestructura hospitalaria cuenta, si existen centros de alta complejidad, etc...) Es importante elegir un sitio en el que te sientas segura y contenida ante cualquier eventualidad.
Una vez que se definió la fecha y el destino del viaje, es momento de contratar el servicio de asistencia al viajero. Algunas empresas no ofrecen sus prestaciones a embarazadas, mientras que otras lo hacen hasta una semana determinada, en general hasta la 28.

¿Qué actividades y qué comidas se deben evitar?

Durante el embarazo, algunas actividades físicas que suelen realizarse en las vacaciones están desaconsejadas. No está permitido bucear, practicar sky acuático o escalar. Una charla con tu obstetra te ayudará a despejar las dudas sobre lo que puedes hacer y lo que no.
A la hora de comer, si bien las ensaladas son ricas y saludables, hay que evitar las verduras de hoja, ya que cuando están mal lavadas pueden causar parasitosis. Las únicas permitidas son el tomate y la zanahoria o, en su defecto, las verduras cocidas. 
Por el mismo motivo solo pueden ingerirse las frutas de cascara gruesa (ananá, melón, sandía, naranja, etc...).
Además, únicamente hay que beber agua envasada. Vale aclarar que esta recomendación rige para todas las personas, así que no serás la única que andará con la botellita a cuestas.

¿Cómo contratar un babymoon?

La industria turística se hizo eco de esta tendencia y ya son varios los hoteles y agencias que ofrecen paquetes especiales para quienes están en la dulce espera.
La experta en Turismo Vanesa Pozniak, de Momento de viaje, cuenta que los destinos a recomendar varían en función de “qué les gusta hacer a los futuros padres, de cuántas semanas de gestación están y del presupuesto que quieran destinar al viaje”.
Para las parejas que buscan disfrutar de la playa -antes de que se convierta en un territorio gobernado por los castillitos de arena- sugiere “hospedarse en un hotel con todas las comodidades, régimen all inclusive y un spa que llene de mimos a la embarazada o a la pareja en conjunto”, explica Pozniak. En este sentido, los destinos preferidos son “Playa del Carmen, Los cayos de Cuba y Punta Cana”.
En la Rivera Maya, México, el hotel Esencia tiene un programa denominado “Nine Moons Essence of Life” que incluye una clase de yoga prenatal para ambos padres, una cena a la luz de las velas y masajes en su spa, entre otros servicios. El paquete está pensado para cuatro días y se contrata directamente en la web del hotel.
Las que prefieran aprovechar el viaje para armar el ajuar del bebé encontrarán en Miami el destino ideal. La ciudad está repleta de tiendas que venden productos a precios de outlet, como Carter's (en la tienda del Dolphin Mall hay bodys desde USD 4.-) y Babies"R"Us, que es un hipermercado de artículos para bebés.
Claro que después de un día de shopping es necesario relajarse, por eso el hotel Mandarin ofrece el paquete Blissful Beginnings que incluye una hora de tratamiento en el spa, un almuerzo en el bar de la piscina y  chocolates en la habitación, entre otras prestaciones.
Además, el spa del hotel ofrece dos tratamientos diseñados especialmente para embarazadas que se pueden contratar fuera del paquete. Se trata del Maternity Massage (un masaje completo que dura 80 minutos) y el Pre Natal Treatment (un masaje relajante y tonificante realizado con aceite de caléndula).
«Si aparte de armar el ajuar a buenos precios, la pareja quiere conocer lugares emocionantes, les recomendamos la “Recorrida Californiana”, un paquete que incluye destinos como San Francisco, Las Vegas, Los Angeles, San Diego, etc.», cuenta Pozniak.
El viejo continente también tiene propuestas para las futuras mamás. El Hotel Arts, de Barcelona, España, tiene tres tratamientos para embarazadas, uno para cada trimestre. El que se puede practicar entre los 4 y los 6 meses, consiste en una exfoliación con sales marinas, un masaje completo y una sesión privada de yoga o pilates.
Mientras que el Mandarin Oriental de Londres ofrece el “Ultimate Rose Pregnancy Treatment”, casi dos horas de masajes en dos zonas problemáticas para las embarazadas: la espalda y las piernas.
De este lado del mapa, en la provincia de Tucumán, el Hotel Sol San Javier cuenta con una promoción para futuras mamás. Se trata del paquete “Babymoon” que incluye alojamiento en una suite junior, desayuno en la habitación, obsequio para el bebé, servicio de masaje para la embarazada y late check out.
El babymoon marca el fin de una etapa; es como un viaje de fin de curso, se acaba la vida de a dos y se celebra la llegada de un tercero que trastocará –felizmente- la vida para siempre y, por supuesto, las vacaciones.

Consejos útiles

1) Lleva los datos de contacto de tu obstetra (se recomienda guardarlos en varios lugares como la agenda del mail, del celular y también en papel). Además, se sugiere contar con un certificado del médico en el que consten la fecha probable de parto y el grupo sanguíneo, ya que algunas aerolíneas lo requieren.
2) Pídele a tu medico obstetra que te indique un botiquín de emergencia para utilizar en caso de necesidad. Un antiespasmódico o un laxante, por ejemplo, pueden ser de gran ayuda ante molestias intestinales.
3) A la hora de viajar, usa siempre cinturón de seguridad. Se debe colocar debajo de la barriga sin comprimir la zona.
4) En viajes largos  se sugiere levantarse y caminar al menos una vez por hora. Siempre es preferible elegir los asientos del pasillo para poder moverse con comodidad. Algunas aerolíneas cuentan con asientos preferenciales para embarazadas, así que informa tu condición al hacer el check in.
5) Si vas a la playa, recuerda que los cambios hormonales en el embarazo hacen que la piel del rostro sea más proclive a mancharse, por eso es necesario extremar los cuidados ante el sol.

Encuesta

¿Te irías de vacaciones babymoon?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Maria Laura Ale Pinchetti

19 de Enero de 2013 a las 01:26

la suite junior

  • Responder
  • Abuso
  • Noelia Fiorito

    19 de Diciembre de 2012 a las 18:52

    La suite junior

  • Responder
  • Abuso
  • ILEANA ALUSTIZA

    19 de Diciembre de 2012 a las 16:55

    La Suite Junior!!

  • Responder
  • Abuso
  • Ivana Quevedo

    19 de Diciembre de 2012 a las 16:51

    Quue hermoso lugar para 3 la SUITE JUNIOR, lugar SO

  • Responder
  • Abuso
  • Daniela Forte

    19 de Diciembre de 2012 a las 16:48

    SUITE JUNIOR!! QUIERO QUIEROOO

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas