Blanqueamiento dental en el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio con 0 comentario

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es el proceso por el cuál se intenta recuperar la blancura de los dientes, ya que éstos, con el correr del tiempo, van absorbiendo del medio bucal diferentes pigmentos de los alimentos que tornan de un color oscuro el esmalte dental. Hay varios tipos de blanqueamiento dental:

  • Blanqueamiento en el consultorio odontológico

Consiste en 2 sesiones de aproximadamente una hora y media de duración, comenzando con una limpieza de las piezas dentarias y luego se coloca un gel blanqueador. Durante el tiempo restante, se va controlando y renovando el gel. Se controla si el color es el buscado, de no ser así se realiza una segunda sesión luego de una semana. La sesión finaliza con una topicación de flúor.

  • Blanqueamiento ambulatorio

En este tipo de blanqueamiento el paciente concurre al consultorio dental donde se le realiza un molde de sus dientes y a partir de este modelo se realizan cubetas personalizadas, luego se realiza una limpieza de las piezas dentarias. El blanqueamiento lo sigue el paciente desde su casa, colocándose durante el día o a la hora de irse a dormir las cubetas alrededor de 3 horas seguidas. Esto se realiza todos los días durante una semana o el tiempo que considere el odontólogo.

Para ambas técnicas, durante el blanqueamiento dental y luego de 24 horas de finalizado, las personas deben evitar ingerir alimentos de color o fumar ya que los dientes en este período son más susceptibles a mancharse. El blanqueamiento dura aproximadamente 2 años dependiendo los hábitos del paciente.
Los geles usados para blanquear, son derivados del agua oxigenada, dos compuestos derivados de la misma, peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en diferente concentración 10%16% 22% o 35%. La concentración la determina el profesional según el caso y el tipo de tratamiento a realizar (en consultorio o ambulatorio). En todos los casos la extensión del tratamiento o su repetición para un retoque requiere exhaustiva supervisión profesional.

  • Blanqueamiento casero

El blanqueamiento casero consiste en hacer una mezcla con bicarbonato de sodio o sal con limón y agua oxigenada y cepillarse los dientes con esta mezcla. Estos productos son abrasivos y ácidos porque pulen el esmalte dental quitando manchas de café, cigarrillo, té, etc. Si se utilizan con periodicidad, el esmalte dental se va desgastando y perdiendo por lo que no se vuelve a recuperar. Es por esto que se debe evitar este tipo de blanqueamiento durante un tiempo prolongado.

¿Es seguro realizar un blanqueamiento dental durante el embarazo?

Si bien no existe ninguna evidencia de que el blanqueamiento dental pueda ser perjudicial para la mamá o el bebé, tampoco existen datos certeros de que sea seguro. Por este motivo se recomienda, realizar el tratamiento antes de quedar embarazada o bien esperar al final del embarazo y a que el bebé deje de amamantar.

Encuesta

¿Cada cuánto sueles ir al odontólogo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de