Beneficios del chocolate durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 El chocolate y la teobromina  Hipotensión, hipertensión y preeclampsia  Anemia  Cambios de humor y depresión  Bebés más felices  Recomendaciones finales Artículos relacionados Déjanos un comentario

El chocolate y la teobromina

En realidad no es el chocolate el que es beneficioso durante el embarazo, sino el cacao que es su principal ingrediente. La semilla es rica en una sustancia llamada teobromina, y ésta es la responsable en reducir el riesgo de algunas complicaciones que pueden surgir durante esta etapa. A continuación detallamos cada una de ellas.

Hipotensión, hipertensión y preeclampsia

Son muy comunes las variaciones en la presión arterial durante el embarazo. La hipotensión puede presentarse al comienzo del mismo por los cambios hormonales que producen una disminución en la presión arterial y esto es lo que genera los típicos mareos y desmayos que muchas mamás experimentan. Por otro lado también pueden haber episodios de hipertensión arterial como la preeclampsia que puede suceder luego de las 20 semanas de gestación.

La teobromina que contiene el cacao tiene la ventaja de nivelar la presión arterial. Su ingesta en grandes cantidades puede elevar la presión arterial cuando desciende al comienzo de la gestación, y en moderada cantidad, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos reduciendo la presión arterial.

Concretamente un estudio de la Universidad de Yale, EE.UU., realizado a 2.500 embarazadas concluyó que la ingesta regular de chocolate negro reducía a la mitad de probabilidades de sufrir preeclampsia durante el embarazo.

Anemia

El chocolate también ayuda a prevenir la anemia durante el embarazo por sus altos niveles de hierro. Por ejemplo, una taza de cacao en polvo proporciona el 66% del hierro necesario en un día y  una barra de chocolate de caramelo de 1,5 oz (44 g.) proporciona el 6%.

Cambios de humor y depresión

Son muy comunes los cambios de humor durante el embarazo e incluso la depresión, debido a todos los factores que tienden a conducirte a un estado de desequilibrio emocional: hormonales, afectivos y laborales.

En este caso el chocolate también es beneficioso ya que su ingesta está relacionada con un aumento de los niveles de serotonina. Cuando disminuye esta sustancia aparecen los cambios de humor, y cuando los niveles aumentan se siente de inmediato una sensación de bienestar y satisfacción.

Bebés más felices

Según un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, los bebés nacidos de mujeres que comen chocolate negro diariamente durante el embarazo son más activos, sonríen más y están de mejor humor que los que no fueron expuestos a su ingesta. Esto se debe al efecto antidepresivo que antes mencionamos. Por esta razón, sería posible que este mismo efecto se transmitiera al bebé dentro del vientre durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre de la gestación.

Recomendaciones finales

Si bien todas las investigaciones asocian el chocolate a todos estos beneficios, no hay que olvidar que el chocolate contiene cafeína que, ingerida en grandes cantidades durante el embarazo, puede producir un aumento en el riesgo de interrupción del embarazo. Por eso recuerda que no debes ingerir más de 200 mg. diarios de cafeína, y debes tener en cuenta que 50 gr. de chocolate contiene entre 10 y 50 mg de cafeína. Así que a disfrutar del chocolate pero moderadamente.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas