Embarazo anembrionado o huevo anembrionado

por el Equipo Médico de Babysitio con 2551 comentarios

¿Qué es el embarazo anembrionado?

El embarazo anembrionado o huevo anembrionado es un problema muy frecuente. El 50% de las pérdidas del embarazo durante el primer trimestre están asociadas a esta causa. Si preguntas entre tus amigas o familiares, verás que alguna vez, lo han padecido. El embarazo anembrionado o anembriónico es un óvulo que es fertilizado y que luego de implantarse en la cavidad uterina, se desarrolla únicamente el saco gestacional pero sin desarrollarse el embrión en su interior. En palabras más simples es como si fuera un embarazo sin bebé.

¿Por qué se produce?

Se produce por problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información o de codificación en las células que conforman el huevo primitivo, por el cual se origina un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se origina sólo la cubierta que está destinada a formar la futura placenta.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica por la ecografía que se realiza a partir de las 7 semanas de embarazo en la cual no se detecta el embrión, es decir, se visualiza un huevo vacío. Este huevo produce la hormona de embarazo y por esta razón los análisis son positivos. También se puede sospechar de un embarazo anembrionado cuando no se detectan los latidos del corazón del pequeño embrión.

¿Cómo evoluciona?

La naturaleza que es muy sabia y generalmente antes del mes posterior al diagnóstico, se inicia espontáneamente el mecanismo de expulsión en la mayoría de los casos. En aquellos casos en donde no se ha expulsado en forma espontánea y completa es necesario un legrado uterino.

¿Cuánto debo esperar para volver a concebir?

Posteriormente al diagnóstico y luego de haber completado los estudios que tu médico solicite puedes reiniciar tu búsqueda después de haber tenido al menos una menstruación normal, que aparece aproximadamente entre los 30 a 40 días posteriores a la expulsión o al legrado uterino.

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida). Para tu tranquilidad, un embarazo anembrionado no es "exactamente un embarazo" pues debes pensar que no existió nunca un bebé y no se puede perder un bebé que nunca existió.
Si te ha ocurrido alguna vez, es comprensible que te sientas triste o que lo percibas como un fracaso pues tanto tú como tu pareja, estaban ilusionados. Pero lo importante es tener una actitud optimista pues esta circunstancia en nada empaña tu futuro obstétrico.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Martin Godoy

17 de Abril de 2014 a las 05:30

hola chicas aqui les traigo un poco de animo yo me llamo veronica y tuve un embarazo anembrionario.. fue lo peor que me paso por que solo me hicieron 2 eco y no habia nada me querian hacer otra eco en dos semanas mas lo que no fui mas hasta los 4 meses que empese con contraciones y mucho dolor es mas doloroso que un parto normal haganse ver.. luego de 4 meses me embaraze de nuevo gracias a dios todo poderozo tengo a mi hijita de tres años ya... y fue normal por eso se que el dolor del anembrionario es peor
no se dejen estar y si pidanle a dios que el las va a escuchar y su proxio embarazo sera totalmente normal dios las proteja las bendiga y las tenga en su gloria siempre

karol tellez

14 de Abril de 2014 a las 23:50

Hola , Mi nombre es karol , tengo 24 años , y estoy pasando por lo mismo , hace poco mas de una semana me entere que estaba embarazada , con mi novio estábamos demasiado felices, después de tanto tiempo buscando un bebe lo habíamos logrado ( mas de 3 años) lo que ocurrió es q fui a hacerme una eco y la noticia fue de bastante ...el doc. nos dice que el embarazo llego hasta aprox. la semana 5 y hasta esa fecha deberían ir 9 , lo peor es q soy tan irregular q no se puede decir cual es FUR , En la eco salia un puntito pequeño que se suponía q era el embrión ., el dos nos dijo q nos tomaría otra eco para confirmar en una semana mas , con mi novio teníamos una leve esperanza de q el doc se hubiera equivocado por el tema de las fechas q no había nada concreto. hoy fuimos a la 2da. eco y el doc ahora no encontró el embrión ..Todo mal.......en una semana mas tengo otra eco con un aparato mas avanzado para confirmar el diagnostico , hasta el momento no he tenido ningún síntoma de perdida ...lo mas probable es q la otra semana tenga q ir al hospital para el degrado ....a todo esto hace casi un año entube tomando pastillas por q me diagnosticaron SOP se supone q con eso se habían eliminado los quistes , pero nunka me hice otra eco para verificar si se habían desaparecido y ahora supe q lo mas probable es q también es un factor de q me este ocurriendo esto.....Tengo mucho susto , me da miedo no poder tener hijos o tener perdidas tras perdidas ....no tengo muchas personas con quien conversar esto por eso es q ocupo este medio.... :( . Aconséjenme porfa , opiniones .....

Miriam Perez Camacho

19 de Febrero de 2014 a las 20:09

hola la verdad yo pense que jamas volveria a ser mama, tengo un hijo de 12 años y despues de el tuve 3 embarazos anembrionicos, y cada vez que me embarazaba con el miedo y tristeza, pero GRACIAS A DIOS Y A LA VIRGENCITA DE GUADALUPE, ahora que tuve el cuarto embarazo ,nuevamente tuve el privilegio de ser mama, llevo 15 semanas de embarazo y ya escuche su corazoncito. animo a todas y con fe todo se puede. Que DIOS LAS VENDIGA. Besos...

Natalia Madrid Gonzales

18 de Febrero de 2014 a las 22:06

yo tube un embarazo anembrionado hace 5 meses y en este momento tengo 7 semanas de embarazo el problema es que no me han podido hacer la ecografia por que esta muy pequeño y no se ve la verdad tengo mucho miedo que me pase lo mismo esto puede volverme a suceder?

Yáne Rodriguez

21 de Enero de 2014 a las 14:21

A mi me paso lo mismo, dos veces seguidas con distancia de 6 meses entre cada embarazo, el primero la obstetra me recomendo abortarlo con unas pastillas, de lo cual me arrepenti por los dolores q tuve durante 15 dias, lo padeci muy feo, sumado q para mi digan lo q diga estaba perdiendo a mi bebé, porq asi lo considerabamos con mi pareja... y los doctores me dijeron q era normal en primerizas q el primero sea asi... q seguro en el segundo embarazo iba a ir todo bien. a los dos meses y medio de estar embarazada me tuve q hacer el aborto... cuando volvi a quedar embarazada se repetian las mini perdidas q tmb tuve en el primero, y otra vez se repitio la historia... a losmdosmmeses y dias me internaron y me hicieron un legrado ya q no los abortaba naturalmente.
Al poco tiempo decidi consultar con un especialista en fertilidad, el cual me descubrio ovarios poliquisticos, y me explicó q al tener tantos ovulos en los ovarios ninguno de ellos estaban maduros como para llevar a delante una vida, q si se fecundaban pero no prosperaban... por lo cual me hizo tomar metformina q es tmb para controlar la insulina q tenia alta tmb por el ovario poliquistico... Asiq chicas, mujeres... consulten si tuvieron uno o mas embarazos asi, no todas las mujeres se ven afectadas de la misma manera por eso, pero es mejor no tener dudas y no pasar por esto tan doloroso nuevamente... si les interesa saber mas tengo un grupo en facebook "mujeres con sop (sindrome de ovario poliquistico). Las espero!

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de