Síndrome antifosfolipídico

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es el síndrome antifosfolipídico?

El síndrome antifosfolipídico es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico y puede causar pérdidas de embarazos precoces o tardíos. En líneas generales se produce por la presencia de unos anticuerpos en la sangre que alteran los mecanismos de coagulación.
Se caracteriza por presentar anticuerpos antifosfolípidos en la sangre de la mujer portadora, es decir, anticuerpos que pueden destruir o alterar los fosfolípidos, que son sustancias esenciales para una correcta circulación sanguínea y necesarias para una coagulación normal. Puede complicar el embarazo con hipertensión arterial o falta de crecimiento adecuado del bebé.

¿Qué son los anticuerpos antifosfolipídicos?

Son un conjunto de anticuerpos en la sangre materna. Los más comunes son:

  • Anticoagulante lúpico
  • Anticuerpo anticardiolipina
  • Anticuerpo Anti-b2-glicoproteína I


El test de mayor sensibilidad es el de detección de anticuerpos anticardiolipina.

¿Por qué se produce?

Como consecuencia de la presencia de estos anticuerpos antifosfolipídicos durante el embarazo, la mujer embarazada puede tener problemas circulatorios, así como puede afectarse la circulación placentaria, comprometiendo de esta forma al bebé. También se originan alteraciones de coagulación que se manifiestan por una disminución de las plaquetas maternas (sustancias imprescindibles para la coagulación sanguínea) y trombosis (obstrucción de vasos sanguíneos) sobre todo en la placenta. El síndrome antifosfolipídico no es una enfermedad contagiosa que se puede adquirir o transmitir ni tampoco es una enfermedad terminal. Muchas personas pueden padecerla y ni siquiera lo saben. Alrededor del 2% de las mujeres la padecen y no significa que todas ellas sufran de algún problema asociado.

¿Qué problemas puede causar?

La presencia de anticuerpos antifosfolipídicos en la circulación sanguínea materna se asocia con los siguientes problemas:

  • Trombosis arterial o venosa
  • Interrupción de embarazo
  • Retardo en el crecimiento fetal intrauterino
  • Partos prematuros
  • Hipertensión arterial materna severa durante el embarazo (preeclampsia).


Un tratamiento adecuado durante el embarazo disminuye las complicaciones materno-fetales.

¿Cómo es el mecanismo de las complicaciones durante el embarazo?

Hay varios mecanismos para explicar las trombosis vasculares. La más aceptada es que estos anticuerpos interfieren en el normal mecanismo de la coagulación, estimulando el proceso de formación de coágulos intravasculares. Durante el embarazo esta enfermedad afectaría las arterias uterinas que irrigan la placenta y daría como resultado una disminución en la llegada de nutrientes y oxígeno hacia el bebé pudiendo desencadenar los problemas antes mencionados.

¿Cómo se diagnostica?

Debe sospecharse la existencia de este problema y detectarse mediante una serie de tests en sangre materna, cuando una mujer tiene antecedentes de:

  • Una o más pérdidas de embarazo antes o después de las 10 semanas sin causa aparente.
  • Uno o más partos prematuros alrededor de las 34 semanas como resultado de hipertensión severa o insuficiencia placentaria (retardo de crecimiento del bebé).
  • Aborto habitual o recurrente (tres o más abortos espontáneos consecutivos antes de las 10 semanas).


Los tests detectan anticuerpos o miden funciones de coagulación:

  • Anticoagulante lúpico

  • Se llama así porque en un principio se lo reconocía en pacientes con una enfermedad llamada Lupus Eritematoso Sistémico.

  • Inmunoglobulina G y M para anticardiolipinas.

  • KPTT y tiempo de Quick

  • Que miden la coagulación.

  • Nivel de plaquetas en sangre

  • VDRL positivo (sin tener sífilis)

  • Es una reacción cruzada por la presencia de estos anticuerpos.


Sólo si has tenido antecedentes de los problemas antes mencionados durante el embarazo (abortos a repetición o muerte fetal sin causa aparente, hipertensión arterial o crecimiento inadecuado del bebé intraútero) corresponde investigar la presencia de este tipo de anticuerpos para diagnosticar esta enfermedad. No debe solicitarse de rutina a todas las mujeres embarazadas o con deseos de embarazo, pues afortunadamente es un problema poco frecuente.

¿Cuál es el tratamiento?

Es importante que se acuda en las etapas más tempranas del embarazo al obstetra para comenzar el tratamiento. Con el tratamiento adecuado el 75% de los casos evoluciona favorablemente. El mismo consiste en:

  • Aspirina en bajas dosis 80 mg/día
  • Anticoagulación con Heparina
  • Corticoides como la Prednisona


En las pacientes en que el tratamiento no resulta eficaz se sugiere un tratamiento en base a gammaglobulina endovenosa aplicada mensualmente durante todo el embarazo, corticoides asociados a ácido acetilsalicílico (aspirina), y como último recurso plasmaferésis.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Bradley Speck

26 de Septiembre de 2014 a las 07:44

He estado casado durante los últimos 3 años sin un niño que tengo buscar todo tipo de ayuda que puede hacer que me quede embarazada, pero nada funciona, pero a través de una visión me encontré con el perfil Dr Akim en internet cuando yo estaba buscando ayuda sobre cómo i puedo quedar embarazada rápidamente me puse en contacto él para que me ayude, me dijo que va a lanzar un hechizo y rezar para que me hará dormir con mi pareja y quedo embarazada, él lanzar el hechizo para mí y me piden que ir y tener relaciones sexuales con mi socio, así que hice para mi mayor sorpresa i quedó embarazada después de algunas semanas, con tanta alegría en mi corazón quiero compartir esto a todo el mundo que necesitan ayuda para ponerse en contacto con él ahora a través de correo electrónico: amormedico@hotmail.com él es Dios enviado

  • Responder
  • Abuso
  • Marina Nuñez

    27 de Febrero de 2014 a las 18:24

    yo perdi 3 embarazos antes de enterarme q tenia el sindrome del saf, haciendo el tratamiento logre salvar a mi segunda hija...ya q habia tenido una antes de la enfermedad. solo me gustaria saber si se vuelve a tner o no en un futuro embarazo

  • Responder
  • Abuso
  • Graciela Del Valle Carrizo

    01 de Febrero de 2014 a las 23:30

    hola soi graciela,soi nueva en el foro.les cuento mi problemas.yo hace años que vengo con mi tratamiento y no logro concretar mi sueño.tengo 6perdidas de embarazo.sin ningun diagnostico alguno...mi obstetra este año se jugo pero no lograms concretar nada sigo perdiendo los bebe.estuve medicada con progesterona,aspirinetas,mas heparina,mas un cerclaje incluido xq tengo el utero en signo del enbudo..mas alla de esto estoi medicada con t4levotiroxina 112la mitad tomo xq tengo un poquito elevada la tiriodes xeso es esa medicacion,me medican tambien,con heparina xla insificiencia vascular cariomnionitis.(estudiaron la placenta de bebe).y buen sigo en esta dura lucha y me siguen estudiandome xq no encuentran el xq de las perdidas es mui duro para mi todo esto tengo muchos miedos mui frustrada xtodo xq no se que es lo que tengo asi mismo con todo esto con lo que les cuento.la verdad que ya no kiero continuar.tengo mi alma destrazadisima.el ultimo bebe fue ahora el 24de enero del 2014.nasio con 6mese mui prematuro,yo comienzo sin dolor solo siento que me vaja un flujo trasparente y que luego se convirtio en una sangre rosada hasta q llegue a guardia y tenia dilatacion 7urgente me operaron pero no resistio mi bebe hera mui chiquito que ni alcanzo a que sus ojitos se alla despegado.peso 800grams.imajinate todo mi sufrir.ahora mi doctor me pidio seguir intentando una vez mas,tengo un analisis pendiente me salio positivo anti kel,creeria que es sobre los anticuerpos asi que en un mes o dos lo volvere a ver.aver que hago!.xeso me intrigo tanto pregunte sobre los anticuerpos y di aki con ustedes.ahora me queda otra que relajarme y bueno y tener pasiencia.buen fue un gusto encontrarlos espero leean lo mio.besos y suerte alas demas mujeres!!..

  • Responder
  • Abuso
  • miriam saltos

    02 de Enero de 2014 a las 19:38

    hola soy mili, tengo 31 años, he tenido 4 abortos sin motivo, en el ultimo logré encontrar un buen medico q me dió con esta enfermedad (saf), todas las perdidas muy triste, este 2014 esta planeado consevir, el doctor me dijo q apenas tomemos la decisión le avisemos para darnos el tratamiento q consiste en aspirina de niño mas una inyeccion q deben aplicarmela todos los dias se llama heparina, tengo un poco de miedo, ya no quiero q me pase lo anterior, en la última pérdida llegó a las 8 semanas y solo dejó de latir justo el día q ya traía los resultados tenía cita yo le sentí hasta las 3 de la tarde q latíasu corazón, pero la cita era a las 6 de la tarde el mismo día y fue tenaz x q ya a esa hora no había latido me sentía tan culpable como me sentía en los anteriores, hay algo bueno en esto q x fin logramos saber lo q realmente pasaba, viviamos en una bolita sin salida, sin una respuesta de un x q? Yo espero q este sea la vencida x q solo lo vamos a intentar una vez más, como quien dice vamos a quemar el último cartucho, las q son mujeres entender mi angustia, me alegra haber leído este foro especialmente el de carmen, carmen si lees mi foro escribeme x favor leí tu tratamiento y me parece q es el mismo q me dijo mi doctor q me lo hiba a aplicar eso me da un poco de tranquilidad, me gustaría estar en contacto. mi correo es milijacqsaltos@hotmail.com por favor escríbeme ggracias

  • Responder
  • Abuso
  • carmen vega

    10 de Octubre de 2013 a las 22:28

    hola, tengo 34 semanas de mebarazo lo cual me tiene muy feliz, pero a la vez estoy algo trizte, me salen unos exámenes de fosfolipidos alterados (altos) lo cual me tienen que tratar como lupuz, no entiendo como ocurre esto, pero me tiene pesimo, hace dos dias estoy tomando plaquinol y medrol, dicen que no le ra daño a mi bebe, pero si buscan en la red sobre ello, se sorprenderán los daños que estos medicamentos puede traer y eso me tiene muy mal, no se que hacer, solo poner todo en las manos de Dios.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de