¿El asma puede complicar el embarazo?

El asma severo y sin control puede complicar el embarazo aunque estos riesgos desaparecen si la embarazada se encuentra bajo control médico a lo largo de toda la gestación. Solamente las crisis muy severas de asma en la madre, y que lleven a una muy mala oxigenación materna, pueden llegar a provocar en el bebé falta de oxigenación (hipoxemia fetal) que pueden afectar su salud. En la actualidad estos episodios no son frecuentes ya que existen una amplia gama de medicamentos que se pueden usar y que no afectan al embarazo ni al bebé.

¿El asma empeora durante el embarazo?

El asma tiene mínimos efectos sobre el embarazo, pero el embarazo puede complicar mucho al asma. Un tercio de las embarazadas asmáticas mejoran de su enfermedad, otro tercio permanece sin cambios y el otro tercio (generalmente las asmáticas más severas) empeora, especialmente durante el último trimestre.

¿Qué puedo hacer para evitar las complicaciones?

Lo ideal es hacer controles en conjunto con el obstetra y el neumonólogo o alergista, para un control adecuado de la enfermedad, y tener la seguridad de un embarazo y parto sin complicaciones.

También será importante que sigas los siguientes consejos:

  • No fumes

Si fumas, trata de hacer algún tratamiento que te ayude a abandonar el hábito. Existen múltiples técnicas que te ayudarán para superar el primer tiempo de ansiedad por la ausencia de nicotina.

  • Evita el contacto con productos que te produzcan una crisis

Trata de identificar todos los factores desencadenantes de tus crisis para poder evitarlos. Los más comunes son el polen, hongos domésticos, humo del cigarrillo y productos de limpieza hogareña. Si estabas realizando un tratamiento desalergizante con inyecciones puedes continuarlo sin problemas, incluso estos taratamientos pueden comenzarse durante el embarazo.

  • Previene las enfermedades más comúnes

En lo posible evita resfríos, gripes y otras infecciones respiratorias.

  • Toma la medicación recetada por tu médico

Toma durante el embarazo los medicamentos que te indiquen tus médicos. Los riesgos de cualquier medicación durante el embarazo siempre son menores que el de la hipoxia fetal (falta de oxigenación de tu bebé) provocada por un acceso severo de asma. Además está demostrado que algunos medicamentos utilizados durante el embarazo reducen los riesgos de preeclampsia.

  • Ante una crisis toma tu medicación lo antes posible

En presencia de un acceso asmático, comienza con la medicación prescripta para el caso en forma inmediata para evitar la deprivación de oxígeno de tu bebé, si no mejoras, concurre a algún centro médico asistencial para un tratamiento más enérgico.

¿Qué sucede con la "falta de aire" del último trimestre del embarazo?

La "falta de aire" en el último trimestre es un síntoma habitual en todas las embarazadas, pero suele alarmar a una mujer asmática aunque no sea peligrosa. Sin embargo a medida que se agranda el útero, la capacidad pulmonar a veces se ve modificada y puede ser motivo de accesos asmáticos, en estos casos, comienza con tu medicación lo antes posible.

¿Mi hijo corre riesgos de ser asmático?

Las alergias y el asma tienden a heredarse, por lo que es importante alejar a tu bebé del contacto con sustancias alergénicas, alimentándolo a pecho exclusivamente por los primeros 6 meses de vida. Además existen diversos tests que diagnostican ciertas alergias y pueden comenzarse tratamientos desensibilizantes en los primeros meses de vida.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

sheyla collana

28 de Enero de 2013 a las 02:15

tengo 8 semanas de embarazo hoy comense una crisis de asma me puse a buscar por internet si los medicamentos q tomo son da

Maricela

04 de Agosto de 2011 a las 19:15

hola tengo 6 semanas de embarazo y uso salbutamol en aerosol cuando me da mis crisis que son por lo general en las noches quisiera saber si le afectara a mi bebe.

Segobia Nelson

05 de Junio de 2011 a las 00:06

esta muy buena,bien conciso para qque este bien informada la paciente

Viviana

04 de Junio de 2011 a las 11:09

hola, hace tres semanas tuve una infeccion respiratoria y el medico me formulo salbutamol, eritromicina y loratadina, ayer me hice una prueba de embarazo y salio positiva, quisiera saber si estos medicamentos pueden causarle algun da

Vanessa

13 de Marzo de 2011 a las 12:59

hola, soy asm

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de