¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo llamado Candida albicans. Es responsable de muchas molestias, especialmente en la mujer embarazada.
Durante el embarazo, como consecuencia del aumento en la secreción vaginal, aparecen las condiciones ideales para que este hongo se desarrolle más de lo habitual y comience a dar síntomas.
El factor desencadenante es el aumento de la secreción de moco por las glándulas del cuello uterino, causado por el aumento en el nivel de las hormonas reproductivas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas clásicos de esta infección son una irritación en la zona vaginal, en los labios vaginales, y una aparición de un flujo vaginal blanco y espeso con grumos similares a los del yogur.
Puede contagiarse al bebé en el momento del parto y provocarle lesiones especialmente en las zonas húmedas del cuerpo como axilas, ingles y en la zona del pañal.
La lesión que provoca en el bebé se caracteriza por una erupción tipo eccematosa, de bordes bien definidos, y habitualmente asociada a una infección bucal (muguet, moniliasis o candidiasis bucal) asociada a una secreción algodonosa en la lengua o en las encías.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento en el embarazo se basa en óvulos o cremas en base a nistatina. En la candidiasis bucal del recién nacido se utiliza suspensión de nistatina en gotas después de todas las mamadas. También se pueden limpiar con una solución preparada con una cucharadita de té de bicarbonato de sodio disuelta en 250 c.c. de agua.

¿Cómo puede prevenirse?

Una buena forma de prevenirla es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de la Candida albicans.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidófilo reduce en una manera significativa el riesgo de esta infección.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Dinora Mercado

14 de Noviembre de 2012 a las 01:23

ola chicas f

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de