Alteraciones en el cordón umbilical

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical comunica al bebé con la placenta y aporta los alimentos y el oxígeno necesarios para su desarrollo. Además se encarga de eliminar sustancias tóxicas que el bebé debe separar de su cuerpo. En muy pocas ocasiones se pueden llegar a producir alteraciones a nivel del cordón umbilical que dificultan su correcto funcionamiento y que pueden complicar la evolución del embarazo. Las alteraciones que se pueden producir son las siguientes:

  • Ausencia de una arteria
  • Alteraciones en la longitud
  • Vueltas y nudos del cordón umbilical

Ausencia de una arteria del cordón umilical

El cordón umbilical está formado por tres vasos, dos arterias y una vena. Una de las alteraciones más frecuentes en el cordón umbilical es la ausencia de una de las arterias umbilicales, con una incidencia de 0,8% de todos los embarazos únicos y 5% en los embarazos múltiples. La ausencia de una arteria umbilical está asociada en un 30% de los casos con alteraciones en el crecimiento en el bebé, partos prematuros o malformaciones a nivel renal o cardíaco.

Alteraciones en la longitud del cordón umbilical

Normalmente el cordón umbilical debe tener una longitud promedio de 50 a 55 centímetros para poder permitir el nacimiento por vía vaginal. Un cordón umbilical extremadamente corto puede llegar a impedir que el bebé pueda colocarse en la posición normal para el parto (cabecita hacia abajo), y también puede ser la causa de la aparición de una hernia umbilical por la tracción que provoca a ese nivel. Por el contrario, los cordones muy largos tienen una mayor incidencia de enrollamiento del cordón alrededor del cuerpito o el cuello fetal.

Vueltas del cordón umbilical

La aparición de enrollamiento del cordón alrededor del bebé es un hallazgo frecuente en los partos normales. El 20% del total de partos vaginales normales presentan vueltas de cordón en alguna parte del bebé. Su aparición no siempre está asociada con alteraciones en la oxigenación del bebé. Actualmente pueden diagnosticarse enrollamientos de cordón umbilical mediante el uso de monitoreo fetal y estudios de Doppler obstétrico. Muy pocos son los casos que complican la salud del bebé y que contraindican un parto vaginal. A veces ocurre que en el trabajo de parto, con el descenso del bebé hacia el canal del parto una circular del cordón puede afectar el pasaje de sangre y en consecuencia privar al bebé del oxígeno y nutrientes necesarios para la evolución normal del parto. Afortunadamente esta situación se detecta mediante un correcto control de todo el trabajo de parto y en casos de complicaciones, siempre hay tiempo para que no haya secuelas en el bebé por la falta de oxigenación y se interviene rápidamente con una operación cesárea.

Nudos del cordón umbilical

Los nudos del cordón umbilical son secundarios a múltiples movimientos del bebé en un embarazo precoz, cuando todavía hay posibilidades que el bebé pueda realizar movimientos rotatorios sobre su cuerpo que permiten la formación de un nudo en su cordón umbilical. La incidencia afortunadamente es muy baja, menor al 1% del total de nacimientos, pero desgraciadamente tiene una alta tasa de complicaciones, debido a que si el nudo se ajusta, impide el flujo de sangre a través del cordón, con riesgos a veces fatales para el bebé. Es muy difícil de diagnosticar durante el embarazo. Solamente se lo puede detectar durante el trabajo de parto por las alteraciones que provoca en los latidos cardíacos durante el parto, con una disminución importante de su frecuencia.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Danii Moreno

03 de Enero de 2014 a las 13:03

Mi bebe fallecio en mi vientre a los 6 meses de gestacion por hiperrotacion y estrechamiento del cordon umbilical

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Agosto de 2011 a las 11:13

    mi angustia es por los trastornos k pueden cusar una circular de cordon al bebe ya nos paso y si kedan secuelas gracias muy buenos comentarios

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    23 de Julio de 2011 a las 12:38

    es incrible todo esto del embarazo y la formacion de una nueva vida

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    19 de Mayo de 2011 a las 14:11

    hola tengo cinco meses de embarazo me hice una ecografia y dice,cordon umbilical con tres vasos.me gustaria saber que significa

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    24 de Febrero de 2011 a las 12:15

    hola una preguntita, tengo seis meses de embarazo, mi doctor detecto una vuelta del cordon en el cuellito del bebe, sera que aun podra corregirse o me dara algun problema al momento del parto??

    gracias por sus comentarios, (soy primeriza jiji)

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de