¿Qué es el desprendimiento de placenta?

El desprendimiento de placenta (abruptio placentae), también conocida como separación prematura de la placenta, abrupción placentaria, hematoma retroplacentario, ablación de la placenta, es la separación de éste órgano que alimenta el feto, del sitio de implantación uterina, antes del nacimiento. Este desprendimiento es una complicación grave ya que de ocurrir el bebé puede dejar de recibir oxígeno y los nutrientes necesarios, mientras que la madre tiene probabilidades de sufrir una hemorragia y alteraciones en la coagulación sanguínea que pongan en peligro su vida.

¿Sucede con frecuencia?

El desprendimiento de placenta se produce aproximadamente en 1 de cada 100 embarazos. Ocurre con mayor frecuencia en el tercer trimestre, aunque es factible que suceda en cualquier momento pasada la semana 20 de gestación. De todos modos, este hecho se presenta de forma grave, y produciendo la muerte fetal, únicamente en 1 de cada 750 partos.

¿Por qué se produce?

Se origina cuando se presenta una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta. Esta hemorragia forma un coágulo de tamaño variable que contribuye a "despegar" la placenta cada vez más. Es difícil determinar las razones exactas de la aparición de esta hemorragia y el consecuente desprendimiento. Las causas directas que producen esta separación son poco comunes y abarcan episodios como trauma abdominal por un accidente o caída, disminución súbita en el volumen uterino, que puede ocurrir por la pérdida rápida de líquido amniótico o parto del primer gemelo, o un cordón umbilical anormalmente corto. Asimismo, se pueden mencionar algunos factores de riesgo:

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas veces el alerta puede estar dado por sangrado genital, dolores abdominales intensos o de espalda, aunque el principal signo de esta condición es la hemorragia vaginal asociada a un endurecimiento permanente del útero. 
En el caso de presentar algunos de estos síntomas debes llamar a tu médico de inmediato y si el sangrado es severo, concurrir inmediatamente al centro asistencial más cercano. Según la severidad de la hemorragia y la etapa del embarazo en la que te encuentres podrás dar a luz al bebé o demorar el parto hasta que éste madure.
De todos modos, el profesional recién podrá diagnosticar que tienes desprendimiento de placenta una vez que te haya realizado un examen clínico completo complementado con ecografía de control de vitalidad fetal.

¿Cuáles es el tratamiento?

El tratamiento puede incluir reemplazo de líquidos por vía intravenosa y transfusión de sangre. Igualmente, te harán un control cuidadoso en busca de síntomas de shock o de sufrimiento fetal, que incluyen frecuencias cardíacas fetales anormales. También es posible que sea necesario practicar una cesárea de urgencia. 
En tanto, si el feto todavía está muy inmaduro y hay sólo un desprendimiento de placenta  pequeño, la madre podrá ser hospitalizada para observación estricta. De lo contrario, si el feto es maduro, se puede optar por un parto vaginal o una cesárea inmediata.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

La Yani Bolso

31 de Octubre de 2013 a las 14:23

tengo 10 semanas de embarazo y tengo un desprendimiento de 21mm x 7mm sin sangrado pero con mucho dolor.que posibiladades tengo de perder a mi bebe?desde ya muchas gracias

Guido Jacqueline

21 de Diciembre de 2012 a las 16:07

hola mi nombre es jacqueline y me netere q estoy nuevamente embarazada....ya tengo una ni

daniela asdasd

26 de Junio de 2012 a las 22:34

buenas noches mi nombre es daniela,estoy embarazada de 16 semanas.hoy fui al medico por q tenia algunos dolores y para saber si estaba todo bien. me dijeron q tenia un peque

Mary

22 de Marzo de 2012 a las 13:58

hola yo tengo un hermoso hijo de 5 a

Maira

31 de Octubre de 2011 a las 22:59

hola yo tube desprendimiento de placenta hace 3 a

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de