Proteinuria durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es la proteinuria?

La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina, en valores superiores a 150 mg en la orina de 24 horas. La misma puede ser transitoria, permanente, ortostática, monoclonal o de sobrecarga.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

La proteinuria se produce al dañarse los filtros de los riñones (estos filtros retienen lo indispensable para el organismo y descartan lo innecesario). Significa que los riñones no pueden contener las macromoléculas de las proteínas y estas se filtran en la sangre.
La afección se produce por enfermedades que afectan directamente a los riñones, o por enfermedades que afecten otros órganos vinculados a su funcionamiento.
Algunas de las principales causas pueden ser provocadas por: diabetes, lupus, mieloma múltiple e intoxicación con medicamentos.
Otras posibles afecciones que provocan la proteinuria son: pielonefritis bacteriana, tumor en la vejiga, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome de Goodpasture, envenenamiento por metales pesados, síndrome nefrótico, enfermedad poliquística del riñón, entre otras. Sin embargo la causa más frecuente de proteinuria durante el embarazo es la preeclampsia.

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico se realiza mediante un análisis de orina para detectar proteínas o bien con una tira reactiva, similar al test de embarazo casero. El resultado también puede variar durante el día, por lo que si se sospecha que puede haber un problema deberás recoger la orina durante 24 hs. para realizar el test nuevamente.

¿Cuáles son los valores normales?

En análisis de orina los valores normales son menores de 150 mg en la orina de 24 horas o de 0 a 8 mg/dl si se determina por medio de una prueba rápida con tira reactiva.

¿Qué sucede si tengo proteinuria?

La aparición de un nivel elevado de proteinuria es un indicador de que el sistema de filtro de los riñones presenta algún daño. Es normal que el médico decida hacerte un análisis para chequear el funcionamiento de los riñones y determinar si estos están amenazados por alguna enfermedad. También es normal que durante el embarazo algunas mujeres experimenten un aumento de proteínas en la orina debido a que durante este período los riñones trabajan con más intensidad.
Otra causa puede ser una infección urinaria. En este caso es probable que el médico indique un análisis de orina para confirmar su diagnótico y de ser así, conocer de qué tipo se trata. Por lo general su tratamiento es con antibióticos. 
Si los niveles proteinuria continúan aumentando en controles posteriores, puede ser un síntoma de preeclampsia. Debes prestarle a tención a los siguientes síntomas: hipertensión arterial, hinchazón de pies, rostro y dedos. La preeclampsia puede manifestarse con todos estos síntomas o con solo uno de ello

¿Cuál es el tratamiento?

Al no ser una enfermedad propiamente dicha, la proteinuria se trata combatiendo a la enfermedad que la provocó. El médico decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

09 de Junio de 2011 a las 20:54

soy pte de 29a. 1er embarazo hipertensa cronica, y en este ultimo ego salio proteinuria de 100mg tengo 11sdg, tengo miedo de perder mi bebe, sera muy complicado mi embarazo queme puede pasara mi o a mi bebe ojalay puedan apoyarme gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    09 de Junio de 2011 a las 20:53

    soy pte de 29a. 1er embarazo hipertensa cronica, y en este ultimo ego salio proteinuria de 100mg tengo 11sdg, tengo miedo de perder mi bebe, sera muy complicado mi embarazo queme puede pasara mi o a mi bebe ojalay puedan apoyarme gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    19 de Mayo de 2011 a las 20:06

    aqui les dejo informaci

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    03 de Abril de 2011 a las 20:36

    hola! me hice el examen de proteinuria e 24 hs uy tengo como resultado proimero 0.23g/l y otro que dice 0.52 g/24 hs es normal o no???
    gracias!!!!

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    21 de Marzo de 2011 a las 17:43

    hola que teal me llamo elizabet tengo 24 semanas de gestacion, y me hicieronla prueba de la proteina lo que no entiendo es que unos medicos me diejron que salieron bien y otro me dijo que estaba tirando proteina sufro de hipertension y la prueba salio de 286 y me coemntaron que probablemente este sucediendo algo con mi ri

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de