Epulis del embarazo

por Dentia con 10 comentarios

¿Qué es un épulis?

La palabra épulis deriva de las raíces griegas: EPI (sobre) y OULUN (encía). Son neoformaciones de aspecto tumoral que se asientan sobre tejidos normales a nivel de la encía como consecuencia del crecimiento del tejido conjuntivo. No son muy frecuentes, pero cuando se presentan se evidencian con distintas dificultades.
Estas tumoraciones son benignas y de crecimiento lento. Su evolución comienza a partir de la papila interdentaria (zona de unión de dos piezas dentarias), un dato muy importante para su correcto diagnóstico.

¿Qué es un épulis del embarazo?

También llamado tumor del embarazo o Epulis Gravidarum, el épulis del embarazo es el que se presenta en mujeres gestantes como consecuencia de los cambios hormonales durante este periodo. Es frecuente que desaparezcan después del parto, y si no lo hacen requieren tratamiento quirúrgico.

¿Cúales son los síntomas?

Los epulis se originan desde la profundidad del ligamento periodontal que une diente-encía y posteriormente da inserción al diente en el hueso alveolar. Son dolorosos al comienzo, debido a la presión que ejerce la nueva formación sobre los tejidos vecinos, lo que erróneamente puede llevar a indicar la extracción de la pieza dentaria.
Presenta una coloración más rojiza que los tejidos que lo rodean y su superficie es lisa. No sangra espontáneamente, excepto que tenga lesiones secundarias.
Son generalmente de consistencia blanda, aunque a veces pueden estar levemente fibrosados (de consistencia más dura). Generalmente los de mayor tiempo de evolución, pueden estar fijos o ser móviles, dependiendo del tipo de implantación que tengan.

¿Cuál es el tratamiento?

Los épulis del embarazo deben diferenciarse de varios crecimientos de la encía que se producen normalmente como consecuencia del embarazo, por esta razón es importante el diagnóstico de un especialista. En muy pocos casos desaparece luego del parto, por lo que el tratamiento es generalmente quirúrgico. Si la cirugía es realizada correctamente no aparecerán recidivas. No está relacionada con el grado de aseo bucal y puede volver a aparecer en embarazos posteriores.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

El bebé no corre ningún riesgo por la aparición de un Epulis Gravidarum. De todas formas siempre es importante que realices las consultas que sean necesarias a tu obstetra y que tu odontólogo de cabecera indique y recuerde que se debe esperar el momento del parto para controlar la evolución del épulis y realizar la cirugía de ser necesario.

Encuesta

¿Cada cuánto sueles ir al odontólogo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Viridiana

24 de Mayo de 2011 a las 16:33

hola a todas
saben tengo 1 duda acerca
de cuando m pueden sacar mi muela tengo 11 semanas de gestacion
la verdad es algo muy incomodo x k no puedo dormir ,ni seguir con mis actividades diarias ademas
de k el doctor m receto ampicilina de 5oo y m dicen k eso le provocara sindrome a mi baby entoces no se k hacer x k tampoco m pueden sacar la muela hasta k pase mas tiempo
pero la verdad yo ya no aguanto el dolor x fa ayudenm!!!

Tori

22 de Julio de 2010 a las 00:45

es muy caro y doloroso asistir.

Laureli

11 de Julio de 2010 a las 23:52

hola futuras madres!!yo tambien lo sere pronto si dios quiere..yo soy odontologo con especialidad en ortodoncia..les cuento para la eliminacion de las caries y si necesariamente necesitan anestesiar si se puede, solo que le deben pedir a su doctor que le pongan anestesia sin epinefrina de todas maneras deben consultar a su ginecologo. con respecto a la ortodoncia, no hay contraindicacion alguna..solo que ocurren cambios hormonales que pueden alterar nuestro periodonto, es decir las encias pueden tornarse eritematosas inflamadas por lo tanto nuestra higiene tiene que ser correcta, cepillado 3 veces al dia el uso del hilo dental y con ortodoncia es indispensable el cepillo interdental. el uso de enjuague dental no esta contraindicado.
lo importante es evitar el uso de amalgamas y evitar cualquier tipo de radiografia porque esto si puede traer efectos secundarios...
espero les sirva mi comentario
por otra parte me encanta esta pagina creada para nosotras porque cada vez que cumple una semana veo que pasa con mi bebe muchas gracias!!

Helena

22 de Mayo de 2010 a las 22:06

buenas noches, una consulta,tengo 3 meses de embarazo, estan por ponerme un diente de ceramica bueno eso esta desde antes que saliere en estado, ahora mi pregunta es si pueden ponerme anastecia para que me puedan poner el diente de ceramica, y aparte tengo una peque

MARIA LAURA SOLIS

28 de Marzo de 2010 a las 18:01

muchisimas felicidades a todas las personas que intervienen en este sitio soy mama primerisa y a parte de los consejos que me da mi ginecologo me complemento con su informacion que es tan clara y de mucha utilidad

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de