¿Qué es el estreptococo grupo B?

El estreptococo grupo B, también llamado estreptococo beta hemolítico o Streptococcus agalactiae, es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano. En la mujer a veces puede colonizar la vagina y la vejiga urinaria. La importancia de la infección por estreptococo grupo B, recién fue considerada a partir del año 1960. La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja, de 0,5 a 1,5 casos cada 1000 nacimientos, pero causa infecciones severas en el recién nacido que pueden poner en riesgo su vida, con una mortalidad del 20% en los bebés infectados.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

Las infecciones por estreptococo grupo B pueden provocar en el bebé septicemia (infección generalizada por vía sanguínea), neumonía (infección pulmonar) o meningitis (infección del cerebro y sus cubiertas), o a largo plazo osteoartritis (infección de hueso o articulaciones). Estas infecciones aparecen más frecuentemente en bebés nacidos prematuramente, en casos de rotura prematura de bolsas, o en madres que ya hayan presentado esta complicación en partos anteriores. Entre las secuelas de los niños que sobreviven a esta infección se encuentran la ceguera, sordera, retardo mental y parálisis cerebral.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta infección se caracteriza por no tener síntomas específicos.

¿Cómo se diagnostica?

La única forma de saber si hay colonización vaginal por esta bacteria es mediante un cultivo de secreciones en el introito vaginal (entrada de la vagina) y de la región perianal.
Si bien en los actuales programas de salud no se considera necesario realizar cultivos para la detección de esta bacteria en los controles de rutina, es recomendable, aunque sea de forma particular, realizar el estudio entre la semana 35 y 37 del embarazo debido a la alta tasa de mortalidad que supone una infección por esta bacteria en los recién nacidos.
Es indispensable realizar este estudio en todos los casos de amenaza de parto prematuro, rotura prematura de bolsa o embarazadas con antecedentes de infecciones previas por estreptococo grupo B.

¿Cuál es el tratamiento?

En casos de cultivos positivos, debe realizarse un tratamiento antibiótico en el día del parto. No se justifican tratamientos antibióticos durante el embarazo porque se ha visto que este germen vuelve a colonizar la vagina. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos por vía endovenosa el día del parto con penicilina, ampicilina, eritromicina o clindamicina. Debe administrarse en el momento de la internación y repetirse cada 4 a 6 horas, de acuerdo al antibiótico administrado. Es importante recalcar que no todo recién nacido que esté en contacto con esta bacteria desarrolla la enfermedad, solamente un 1% de los niños de madres con cultivos positivos pueden presentar una septicemia en el postparto y aún así esta puede ser tratada y curada. Con un diagnóstico correcto y un tratamiento en el momento adecuado los riesgos de complicaciones prácticamente no existen.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Brenda Ferrari

03 de Diciembre de 2013 a las 02:17

Si te detectan el estreptococo, lo unico q te van a dar es antibioticos el dia del parto y listo! problema solucionado, al bebe no le pasa nada. Y si es cesárea obviamente no pasa nada porq el problema es cuando es parto nomal.

Maquillaje Artisticos Abril

23 de Mayo de 2013 a las 03:38

hola yo tube esa enfermedad y MI HIJA YA TIENE 2 A

laura lujan

22 de Febrero de 2013 a las 15:27

hola estoy en la semana 37+4 dias y hoy me entere que tengo la bacteria esta.. tengo muchisimo miedo a que mi bebe contraiga la enfermedad y soy muy pesimista eh leido en otros foros que puede causarle la muerte y me da mucho miedo quisiera saber si alguna de ustedes ya tuvo esta bacteria y salio todo bien desde ya gracias

Daniela Astudillo

09 de Noviembre de 2012 a las 18:27

Hola yo estoy en la semana 36+4.
Respecto al estreptococo del grupo B hay que tener mucho cuidado, a mi personalmente en el consultorio no me informaron nada sobre esta infecci

Estefania Andrada

09 de Noviembre de 2012 a las 12:44

Hola estoy en la semana 12 de embarazo, y me dio que tengo estreptococo grupo b hemolitico y hace 5 dias que estoy con antibiotico (ampicilina) y voy a tener cesaria programada mi pregunta es mi bebe esta en riesgo igual? necesito una respuesta urgente estoy desesperada y asustada!!! gracias

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de