Gripe porcina y embarazo (Influenza A H1N1)

por el Equipo Médico de Babysitio con 33 comentarios

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que sufren los cerdos. La misma, es producida por uno de los múltiples virus de la gripe del tipo A, el que tiene la capacidad de provocar brotes de influenza entre los porcinos. La más frecuente es la cepa H1N1, pero pueden ser también H1N2, H3N1, o H3N2, las cuales provocan síntomas similares. 
El índice de mortalidad en humanos no es alto, llegando a ser de entre el 1% y el 4%.

¿Por qué esta enfermedad de los cerdos contagia a las personas?

En general la influenza porcina afecta específicamente a los cerdos y no a las personas. Lo que sucede es que algunos virus mutaron, saltando la barrera de la especie, infectando a los seres humanos, sobre todo a aquellos que están en contacto con los cerdos.
Por otra parte, si bien han sido muy pocos los casos, existen registros de que la enfermedad se ha transmitido entre seres humanos.

¿Cuáles son los síntomas en seres humanos?

Las personas que padecen esta enfermedad sufren síntomas parecidos a los de la influenza estacional o gripe típica: fiebre, letargo, falta de apetito y tos. También es posible la presencia de secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cuál es el período de contagio?

El mismo comienza un día antes de la aparición de la enfermedad y se prolonga por 7 días. En el caso de los niños este lapso se extiende a 10 días.

¿Puedo contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Este virus, en cualquiera de sus formas, no se transmite por medio de los alimentos. A su vez, el punto de cocción de esta carne a una temperatura de 71° C elimina los virus de la Influenza A H1N1 y muchas otras bacterias y virus causantes de múltiples enfermedades.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en personas?

Para diagnosticar una infección por influenza tipo A H1N1, los especialistas deben recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 ó 5 días de manifestada la enfermedad. Recordemos que en este período es cuando una persona infectada tiene mayores posibilidades de esparcir el virus. Para detectarlo es imperioso que las muestras sean analizadas por los centros de referencia de cada región

La vacuna anti influenza que se aplica en seres humanos ¿sirve también para este virus?

No. Los virus de la influenza A H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus de la gripe estacional de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza A H1N1.

¿Cuáles son las pruebas que confirman que una persona está contagiada?

Un caso es positivo cuando el paciente padece una enfermedad respiratoria aguda y confirmación de laboratorio por uno o más de las siguientes pruebas: PCR en tiempo real o cultivo viral.

¿En qué casos un paciente es sospechoso de portar el virus?

Es conveniente mantener en observación a aquellos pacientes con enfermedad respiratoria aguda que entraron en contacto estrecho con un caso confirmado, dentro del lapso de contagio. También son un caso sospechosos aquellos pacientes que permanecieron dentro de la zona de casos positivos.

¿Existen grupos de alto riesgo?

Si bien aún no se puede determinar a ciencia cierta, resulta prudente señalar dentro a los mismos sectores que resultan vulnerables ante la influenza (gripe común). Conforman este grupo de alto riesgo los siguientes segmentos:

  • Menores de 6 meses a 4 años
  • Adultos mayores de 50 años
  • Niños y adolescentes que ingieran aspirina diariamente. Esto es porque corren el riesgo de experimentar el síndrome de Reye.
  • Mujeres en estado de embarazo
  • Adultos y menores que sufren enfermedades pulmonares, cardiovasculares (excepto hipertensión), renales, hepáticas, hematológicas y metabólicas.
  • Adultos y niños que consumen inmunosupresores

¿Existe una vacuna para el hombre que lo proteja de esta enfermedad?

No. Actualmente no se ha desarrollado ninguna vacuna que evite que el actual virus de la gripe A H1N1 contagie a seres humanos. También se desconoce si las actuales vacunas estacionales otorgan algún grado de protección. Los virus gripales cambian muy rápidamente y por eso es crucial desarrollar una vacuna contra la cepa que circula actualmente.

¿Qué medicamentos existen para realizar un tratamiento?

Según lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). 
De todos modos, la mayor cantidad de pacientes notificados en el pasado, que sufrieron gripe porcina se recuperaron plenamente de la enfermedad sin necesidad de atención médica y sin recibir antivirales. 
Por ello, debes saber que algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, frenando la eficacia de la quimioprofilaxis y el tratamiento. Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina estudiados en Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina. 
Por todo esto, es que la OMS alega no disponer de información suficiente como para recomendar el uso de algún antiviral en particular. Son los profesionales los que, según el cuadro, deben decidir al respecto teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas y epidemiológicas de la enfermedad. 
En el caso particular de Estados Unidos y México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus que afecta a esas regiones.

¿Se recomienda alguna consideración en el caso de los niños?

Sí, es aconsejable no administrarles aspirina o productos que la contenga. Esto es válido tanto para los casos confirmados como para aquellos de los que se sospecha. Ante cualquier indicio de la enfermedad, la recomendación es acudir al médico, quién seguro le administrará antipiréticos, paracetamol u otros antiinflamatorios no esteroides.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y tengo los síntomas de la gripe porcina?

Recurrir a un especialista, debido a que es fundamental no automedicarse ya que de hacerlo puedes tapar los síntomas.

¿Existe el contagio intraplacentario?

El hecho de que las madres sufran de gripe común durante el embarazo no es algo preocupante, ya que no hay indicios de que afecte al bebé. De todos modos, en el caso de la gripe porcina, dado la mutabilidad del virus, no está comprobado que el mismo no traspase la barrera placentaria.

¿Qué precauciones debo tomar para no contagiarme?

A continuación detallamos las precauciones que puedes tomar para disminuir el riesgo de contagio:

  • No establecer contacto con personas afectadas por la enfermedad
  • Evitar saludar con un beso o estrechando la mano
  • Mantener bien ventilados los ambientes
  • Dejar que el sol penetre en toda la casa
  • Negarse a compartir alimentos, vasos, cubiertos, etc...
  • Desinfectar los objetos de uso común, como teléfonos, juguetes, etc...
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura
  • Ingerir alimentos que contengan vitaminas A y C
  • Higienizarse frecuentemente las manos con agua y jabón

Encuesta

¿Tomas las precauciones necesarias para prevenir la gripe porcina?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Gripe En Niños

15 de Marzo de 2011 a las 13:17

hola,

es común por esta

Jhoana

17 de Julio de 2010 a las 21:21

buenas noches mire doctor yo me puse la inyeccion de la anh1 cuando tenia 1 mes de embarazo yo no sabia nada q etsaba gestando despues me entero que estoy embarazada doctor que hago me va tarer consecuencias en mi embarazo o a mi bebe tengo miedo por favor digame

Yohana

13 de Julio de 2010 a las 11:01

mi beba de 8 meses presenta friebre de 38.2 la lleve al pediatra y le hicieron exammenes de sangre y salio que es viral. sin embargo la nena sigue vomitando, claro esta no constante ni seguido, la fiebre esta en 37.5. y se ve muy decaida, estoy preocupada por que no se cuanmto timepo dura ese virus en los bebes y que mas se puede dar ademas del acetaminofe. gracias

Belen

11 de Mayo de 2010 a las 22:06

hola!, soy de argentina y si bien el pediatra me recomendo aplicarle a mi hijo de 2 a

Yesi

04 de Mayo de 2010 a las 22:28

hola .
les cuento que mi bb de un mes y medio tuvo influenza a , por surte fue leve , solo fueron necesarias 3 aspiraciones con sonda.ahora le aspiro con la perita.lo que me comentaron los profecionales es que la gripe comun ya no existe,ahora es h1n1.a no tener panico.
salu2

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de