Hemorroides durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Aparecen por primera vez durante el embarazo, pero muchas veces son la reaparición de hemorroides previas.

¿Por qué se producen?

La aparición o agravación de las hemorroides durante el embarazo está relacionada con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, secundario al peso del útero gestante y a un enlentecimiento en la sangre que circula en las venas de la zona. También está relacionada con la tendencia a la constipación provocada por el efecto de las hormonas gestacionales que hacen que el tránsito en los intestinos sea más lento.

Cuáles son los síntomas?

Si las hemorroides salen fuera del recto se sienten al lado del ano como un bulto esponjoso y suave del tamaño de un maní al de una uva. Otros síntomas asociados son picazón, dolor y a veces sangrado en la zona. El sangrado puede ser escaso o copioso, y generalmente es posterior a la evacuación intestinal.

¿Cómo puedo prevenirlas?

A continuación te damos algunos consejos para prevenirlas:

  • Evita la constipación

En base a una dieta rica en fibras (verduras, cereales, etc...), abundante ingesta de líquidos y actividad física aeróbica.

  • Evita estar sentada o parada por mucho tiempo

Como sucede con las várices, es recomendables que no estés sentada o parada por más de una hora seguida. Si este es tu caso es recomendamos que camines durante algunos minutos entre horas.

  • Recuéstate sobre tu lado izquierdo

Esta posición evita un aumento de la presión sobre la aorta, y en consecuencia mejorará la irrigación sanguínea en la zona.

  • Reliza ejercicios de Kegel

Además de ser recomendables para fortalecer los músculos del piso pelviano, los ejercicios de Kegel mejoran la irrigación sanguínea en el recto y fortalecen los músculos del ano.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de esta incómoda complicación del embarazo o del postparto inmediato se basa en los siguientes consejos:

  • Utiliza papel higiénico suave

El papel higiénco áspero o aquellos que vienen perfumados o de color pueden irritar más la zona. Son recomendables los de papel tissue blanco y previamente humedecido.

  • Realiza compresas tibias

Si ya existen las hemorroides, se pueden realizar compresas tibias a calientes con extracto de Hamamelis o baños de asiento con té de Malva.

  • Utiliza cremas especiales

Se pueden utilizar cremas a base de anestésicos locales como la Xilocaina.

  • Utiliza medicamentos para várices

Existen medicamentos que se utilizan para las várices que contienen extractos vegetales que a veces ayudan a prevenir o aliviar las hemorroides.

¿Cuándo debería preocuparme?

En aquellos casos donde el dolor y la inflamación son muy importantes debes consultar con tu médico, ya que a veces las hemorroides se complican con trombosis venosa. La trombosis venosa se produce por la formación de un coágulo a ese nivel, que impide la circulación de la sangre por las venas, provocando una gran inflamación local. El tratamiento en estos casos consiste en una pequeña cirugía bajo anestesia local que permite la extracción del coágulo en el momento, aliviando inmediatamente todas las molestias.


Encuesta

¿Has tenido hemorroides durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Celeste Giloakyga

26 de Marzo de 2014 a las 14:42

Una de las causas de las hemorroides son los hábitos alimenticios. Para las personas que tienen una dieta alta en fibra natural, las probabilidades de que puedan tener hemorroides son menos probables. En embarazo que es otra de las causas, la presión adicional del peso corporal puede ser precursora de este mal. Permanecer sentado en un inodoro por largos periodos de tiempo también puede ser causa de las hemorroides. Así mismo el envejecimiento provoca las hemorroides debido a que el tejido interior del recto comienza a deteriorarse, el debilitamiento del tejido puede empezar tan pronto como a la edad de treinta años. Los esfuerzos y el estreñimiento también han sido considerados como una de las causas de las hemorroides.
De manera segura se pueden curar las hemorroides, tal como lo hizo mi amiga Violeta, ella logró recibir un frasco de una web y le ha dado resultados significativos, ahora sostiene una vida más saludable, ella cuenta que el sitio es

http://queremedios.blogspot.com.es/2013/07/tratar-las-hemorroides.html

Espero ayude a todos, con Fe y esperanza todo se cura!!

  • Responder
  • Abuso
  • Quirurgica CA

    16 de Enero de 2014 a las 09:15

    Buenos días,
    Tenemos un contenido que quizás pueda resultar de vuestro interés. Os comparto este link de Dr. Xavier Centeno, que es experto en hemorroides, donde profundiza en hemorroides en mujeres embarazadas, (porque sucede, tratamiento, cuándo está indicada la cirugía, etc.)
    http://www.youtube.com/watch?v=2F0kpqZ64HI
    Espero que os haya ayudado a resolver dudas.
    Saludos

  • Responder
  • Abuso
  • Lilia Rivas Pumahuanca

    01 de Octubre de 2013 a las 13:53

    tengo dos meses de embarazo y tengo hemorroides. duele mucho y tengo sangrado rectal. mi trabajo es estar sentada en una oficina atendiendo supongo que eso complica mas la situacion.
    me gustaria que me detallen un poco sobre el tratamiento que puedo llevar.

  • Responder
  • Abuso
  • Maria Gomez

    17 de Julio de 2012 a las 11:44

    hola, yo tambi

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    21 de Agosto de 2011 a las 23:21

    hola estoy entrando en la semana 36 y hace 3 d

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de