¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad que asusta a la embarazada, ya que puede contagiar al bebé en el momento del parto y provocarle enfermedades graves o incluso la muerte. Los riesgos son mayores cuando el contagio se realiza durante el embarazo, es menos grave cuando se trata de una infección recidivante, que es una de las características de esta enfermedad. Evitando el parto vaginal cuando existen lesiones activas de la enfermedad disminuye los riesgos de contagio al recién nacido. En los casos de rotura de la bolsa, debe realizarse la operación cesárea antes de las 6 horas de la rotura para evitar el contaminación del líquido amniótico y el contagio del bebé.

¿Cómo se contagia?

El contagio se realiza con las relaciones sexuales o contacto directo con una persona infectada con el virus. Existen dos tipos de virus del herpes, herpesvirus tipo 1 y herpesvirus tipo 2. El tipo 1 comunmente afecta la cavidad bucal y la piel correspondiente de la cintura hacia arriba, y el herpesvirus tipo 2 siempre se lo asoció con infecciones de piel y mucosas por debajo de la cintura, pero un 10% de las infecciones escapan a estos patrones de distribución. La incidencia de herpes neonatal es de aproximadamente 12 cada 100.000 nacimientos.

¿Cuáles son los síntomas?

En la primera infección lo más característico son pequeñas lesiones vesiculares ulcerativas en la zona, fiebre, dolores musculares, picazón, ardor al orinar, flujo vaginal, e inflamación en los labios, asociado a dolor e inflamación en los ganglios inguinales. En los recién nacidos, debido a su desarrollo incompleto del sistema inmunitario de defensas, puede comprometer al sistema nervioso central (encefalitis) o incluso puede llegar a ser letal en los casos de sepsis herpética.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por un exámen clínico de la lesión, a veces en los Papanicolaou aparecen células que presentan alteraciones provocadas por el virus y también pueden realizarse cultivos del virus en las secreciones de las vesículas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en administración de analgésicos, antitérmicos, higiene de la lesión, aplicación en la zona de anestésicos y medicamentos antivirales, como el acyclovir o el valacyclovir, son recomendados en la mujer embarazada cuando se acerca la fecha del parto, para disminuir los riesgos de contagio al bebé. De todas maneras en toda mujer embarazada con antecedentes de herpes genital y síntomas de dolor vulvar, o lesiones compatibles con herpes debe realizarse una operación cesárea, única forma de prevenir la peligrosa infección herpética en el recién nacido.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor manera de combatir esta enfermedad es prevenirlo haciendo uso de condones en todas las relación sexuales.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Vanessa

05 de Mayo de 2011 a las 18:08

pero cuando una mujer tiene herpes no puede dar de latar

Lucia

28 de Octubre de 2010 a las 17:33

hola, no estoy segura de tener herpes ya que el unico sintoma que tengo es la picason cada vez que llega el tiempo de rasurarme la zona labial. estoy embarazada y apunto de tener una cesaria, hay peligro de que mi bebe se infecte? gracias

Pajarituuu

24 de Septiembre de 2010 a las 13:47

wena kabeza de pajaro me gusto muxo

Erika

23 de Agosto de 2010 a las 14:32

hola, a mi me diagnosticaron herpes genital hace como 4 anios, pero solo he tenido un brote, desde ese momento senti que mi vida se vino abajo, pero mi esposo me apoyo y decidio quedarse conmigo incluso despues de sber lo que padecia, ahora despues de 4 anios mi matrimonio no funciono, estoy en una nueva relacion y tuve relaciones sin precaucion y creo estar embarazada, mi miedo es que yo no le comunique a el acerca del herpes y me da mucho miedo haberlo contagiado, alguien me puede dar una respuesta, no se que hacer, necesito decirle algo en el caso de estar embarazada..

Nelly

13 de Agosto de 2010 a las 14:37

hace 4 anos que me salieron unas amollas en la entrada de mi vagina fui al medico y me dijeron papiloma virus pero insisti en saber en un examen y me hicieron una biopsia y salio inflamacion de la epidermis yo estoy embarazada de 13 semanas y me salio en la sangre herpes como pueden haber fallado

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de