Hiperemesis gravídica

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es la hiperemesis gravídica?

Se denomina hiperemesis gravídica a la presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurre afortunadamente en un 0,3 al 1% de los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes.

¿Por qué se produce?

La causa de la enfermedad es incierta, pero se la atribuye a elevados niveles de gonadotrifinas coriónicas, progesterona y estradiol, hormonas propias del embarazo. Muchas veces no se demuestran niveles hormonales elevados si no que es la embarazada que presenta una mayor sensibilidad personal el efecto de estas hormonas. También hay teorías que sugieren que su causa podría deberse a una disminución en la función de la glándula suprarenal, liberando menor cantidad de hormona adrenocorticotrofina. Esta teoría se basa en que la administración de esta hormona muchas veces hace desaparecer la enfermedad. Finalmente hay quienes indican que la hiperemesis tiene una base parcial o totalmente psicosomática y que su tratamiento debería realizarse solamente con psicoterapia.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad aparece desde el inicio del embarazo y muy raras veces se extiende mas allá de la semana 20 de gestación. Los vómitos aparecen por la mañana, a veces se prolongan durante todo el día, pudiendo incluso imposibilitar completamente la ingestión de alimentos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza en base a síntomas, pruebas de laboratorio y al examen físico, que demuestra hipotensión arterial, taquicardia y signos de deshidratación (sequedad de piel, ojos hundidos, mucosas y labios secos y disminución del volumen diario de diuresis). En los resultados de laboratorio se encuentra una elevación en la concentración de glóbulos rojos, urea y ácido úrico. Cuando los vómitos son severos se pierde mucho potasio, sodio y cloro, lo que lleva a una alcalosis metabólica. Los diagnósticos diferenciales posibles son embarazos múltiplesenfermedad trofoblástica gestacional (estas dos enfermedades se descartan mediante ecografía obstétrica), y enfermedades previas al embarazo como gastritis, cálculos biliares o enfermedades hepáticas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en el aislamiento de la embarazada de su ambiente habitual, corregir la deshidratación mediante sueros endovenosos que normalicen los niveles de las sales del cuerpo, reposo y ayuno por 24 horas para hacer reposar al aparato digestivo. El uso de complejos vitamínicos del grupo B en los sueros endovenosos suele aliviar los síntomas más rápidamente.
También se pueden utilizar drogas antieméticas como la cloropromazina, prometazina, metoclopramida y droperidol. Debe comenzarse paulatinamente con tolerancia a líquidos y semisólidos después de 24 horas de ayuno y ni bien se regularicen los resultados de laboratorio y se tolere la ingesta, retirar el suero endovenoso.
Debe recalcarse a la mujer embarazada que la hiperemesis no afecta la salud de su hijo ni la propia, que siempre es transitoria y que en la mayoría de los casos desaparece al completar el primer trimestre de la gestación.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

oscar onek

10 de Octubre de 2013 a las 19:56

hola soy oscar me siento al igual que ustedes muy acongojado pero con la esperanza de una pronta mejoria para mi espocita es verdad es una tortura no solo para mi , sino para toda mi familia a lo que a medicamentos se refiere solo toma metoclopramida en comprimidos , que como veran no puede asimilar por los vomitos, ademas que se le presento una complicacion que es la cides una especi de borra de cafe que expulsa en el vomito que los medicos refieren como sangre, nose, despues de muchas internaciones en el hospital la manera de tratar de controlar estos episodios y poder permitir al cuerpo asimilar este medicamento es poder frotar su espalda despues de tomar su medicamento de tal manera que se pueda desestresar y no expulse la metoclopramida, solo asi pude ayudar efectivamente a mi espocita, lo primordila es procurar de cualquier manera que nuestras espocitas se estresen , frotarlas acariciarlas etc todo contacto fisico es bueno si es para relajarce, las apoyo en su lucha diaria por un fin tan hermoso como es un nuevo integrante en la familia, si vale la pena aunque es muy doloroso y parece que el tiempo no pasa pero fuerza que cuando nasca el bebe todo habra valido la pena ... fuerza niñas fuerza que no estan solas simpre habara alguien orando por ustedes no se sientan solas nunca .....

  • Responder
  • Abuso
  • joselin pino

    07 de Agosto de 2012 a las 14:19

    joselin
    hola tengo hiperemesis gravidica lo cual me ha llevado a estar dos veces hospitalizada baje 16 kilos en menos de un mes vomito mas de 30 veces al dia tomo agua la vomito como lo que sea lo vomito, no como nada y tambien vomito y eso que resien tengo 3 meses y dos semanas ha sido lo peor de mi vida me duelen mis caderas y mis piernas me tiritan solitas ya no tengo fuerza para nada solo quiero que pase todo esto ya!!!! lei su pagina y me ayudo bastante xq no sabia lo que era la hiperemesis gravidica muchas gracias solo necesito ahora algo que me ayude con mis vomitos mi medico me ha dado pastillas supositorios y nada me causa efecto muchas pero muchas gracias
    =)

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    09 de Mayo de 2012 a las 16:20

    hola que tal a todas, la vdd yo no se que es exactamente lo que tengo ahorita ya estoy en la semana 30, y aun me sigo sintiendo fatal, no hay un solo dia que pueda mantenerme con el estomago lleno, al menos 2 veces al dia tengo vomito. la vdd me siento un poco preocupada porque si llegara a existir un dia que no vomite, de todas formas me siento debil y sin animos ni fuerzas de hacer nada, es algo desgastante, en mi primer embarazo no me fue tan mal.

    al inicio de este embarazo me diagnosticaron trofoblastia gestacional, el doctor queria practicarme un legrado pero me decidi por buscar una segunda opinion, en la cual la ginecologa me dijo que no tenia de que preocuparme, pero la vdd con todos estos sintomas no he podido encontrar un momento de serenidad, solo espero en dios que todo este bien con mi bebita cuando nazca.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Abril de 2012 a las 12:25

    hola a todos, esta enfermedad es terrible y poco comprendida, es triste que las amigas o familia no te den la debida importancia, pues piensan que es un sintoma mas del embarazo y que eres d

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    23 de Abril de 2012 a las 03:40

    en mi primer embarazo tuve hiperemesis grav

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de