Hipertensión arterial durante el embarazo

por Silfab® con 104 comentarios

Hipertensión arterial durante el embarazo

La hipertensión arterial durante el embarazo es una de las complicaciones más frecuentes durante la gestación ya que se presenta del 7 al 10% de todas las mujeres gestantes. Cuando existe este cuadro durante este período se la denomina enfermedad hipertensiva del embarazo e incluye una gran diversidad de procesos que tienen como factor común la presencia de hipertensión arterial durante la gestación. Es causa de otras complicaciones tanto en la madre como en el bebé, ya que puede provocar retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro, muerte intrauterina, o secuelas postales.

¿Cuando se considera a una mujer como hipertensa?

Se considera hipertensa a toda mujer que presente cifras de presión arterial sistólica (presión máxima) por encima de 120 mm. Hg. y/o presión arterial diastólica (presión mínima) superior a 90 mm. Hg.
Se llama hipertensión arterial moderada cuando las cifras tensionales se encuentran entre 120/90 y 160/110 mm Hg. e hipertensión arterial severa cuando los valores superan los 160/110 mm. Hg.

¿Existe una caída de la presión arterial durante los primeros meses de embarazo?

En los primeros meses del embarazo existe una tendencia a la disminución de la presión arterial debido a los cambios secundarios a las hormonas placentarias, lo que puede producir en la mujer mareos y desmayos durante el embarazo.
Lo más habitual durante el primer trimestre del embarazo, es la caída en la presión arterial, incluso en mujeres hipertensas previas a la gestación. Esto puede resultar peligroso ya que podría enmascarar una hipertensión arterial previa y dificultar su diferenciación con una preeclampsia sobreagregada al embarazo.

¿Cómo debe medirse la presión arterial en la mujer embarazada?

Debe medirse luego de 10 minutos de reposo, sentada y con el mango inflable del tensiómetro a la altura del corazón. En caso de detectarse hipertensión arterial debe repetirse la medición después de 4 horas de reposo para confirmarse. Muchas veces el estrés de la consulta médica puede elevar las cifras tensionales que se normalizan al cabo de unas horas. De todas formas en este último caso, la elevación suele ser solamente de la presión arterial sistólica que es la presión máxima, y no de la diastólica que es la presión mínima.
También es recomendable la medición diaria en el hogar para ayudar a confirmar el diagnóstico de hipertensión arterial y a ajustar el tratamiento sobre la base de múltiples mediciones.

¿Pueden variar los resultados en cada medición?

Sí. Los ciclos sueño-vigilia y reposo-actividad son las dos fuentes más importantes de variabilidad de la tensión arterial. También se ve afectada en los distintos horarios del día, las estaciones o las temperaturas atmosféricas. Es por eso que es importante medir diariamente la presión en los mismos horarios (lo aconsejable es realizar 3 mediciones diarias: mañana, tarde y noche).

¿Como se clasifica la hipertensión arterial durante el embarazo?

Existen cuatro clasificaciones de la presión arterial durante el embarazo que a continuación detallaremos:

  • Hipertensión arterial crónica o previa al embarazo.

Es la hipertensión que aparece 20 semanas antes de la gestación.

  • Hipertensión arterial inducida por el embarazo o preeclampsia

Se desarrolla como consecuencia del embarazo y en general desaparece despues del parto.

  • Hipertensión arterial crónica sobre la cual se agrega una preeclampsia

Es la hipertensión que apareció 20 semanas antes de la gestación y que luego se complica con la hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia.

  • Hipertensión arterial transitoria o gestacional

La hipertensión arterial transitoria, también denominada hipertensión gestacional, es la que aparece generalmente tardíamente en el embarazo. Es leve o moderada, sin proteinuria y desaparece después del parto.

¿En qué se diferencian cada una de estas hipertensiones y cuál es su característica?

A continuación detallamos las características de cada cuadro hipertensivo particular para diferenciarlos entre sí.

  • Hipertensión arterial crónica o previa al embarazo

Este tipo de hipertensión aparece antes de las 20 semanas de gestación y es más frecuente en mujeres multíparas (con varios partos previos). Se caracteriza por presentar cifras tensionales moderadas o severas y puede presentar o no aumento en los valores de ácido úrico en sangre. No es frecuente que presente convulsiones y puede tener o no asociación con daño renal. En cambio no produce daño hepático y no presenta trombocitopenia (disminución en el recuento de plaquetas). Más información...

  • Hipertensión arterial inducida por el embarazo o preeclampsia

La preeclampsia se caracteriza por aparecer después de las 20 semanas de gestación y por ser más frecuente en mujeres primigestas (primer embarazo). Las cifras de presión arterial son moderadas o severas. Además presenta aumento en el ácido úrico en sangre y puede complicarse con convulsiones como en el caso de la eclampsia o también por el Síndrome HELLP. Asimismo puede presentar daño renal y daño hepático, como también asociarse frecuentemente con trombocitopenia (disminución de las plaquetas en sangre). Más información...

  • Hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobreagregada

Aparece antes de las 20 semanas de gestación con mas frecuencia en mujeres multíparas y se caracteriza por producir hipertensión arterial severa y aumento del ácido úrico en sangre.
Este cuadro hipertensivo es peligroso ya que puede presentar convulsiones, daño renal y daño hepático, como también trombocitopenia (disminución en las plaquetas).

  • Hipertensión arterial transitoria o hipertensión gestacional

La hipertensión arterial transitoria o gestacional aparece después de las 36 semanas de gestación tanto en mujeres primigestas como multíparas. La hipertensión en general es moderada y no presenta aumento en los niveles de ácido úrico. No es frecuente que se asocie con convulsiones y no presenta daño renal, ni hepático, ni trombocitopenia (disminución de las plaquetas en sangre).

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

Para prevenir la hipertensión arterial es importante ante todo realizar cambios en el estilo de vida:

  • Cuidarse del sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de sodio.
  • Abandonar el tabaquismo.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física.
  • Seguir una dieta equilibrada.

Encuesta

¿Tuviste hipertensión durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Barby

01 de Octubre de 2011 a las 14:16

hola! tengo 28 a

Isis

24 de Agosto de 2011 a las 16:54

hola tengo 31 a

Lina Marcela Delgado

18 de Agosto de 2011 a las 15:10

hola buenas tardes tengo 25 a

Ligia Vasquez

30 de Julio de 2011 a las 21:20

esta muy buena esta pagina pero x q da todo referente a la preeclncia

Maria Velez

27 de Junio de 2011 a las 18:10

hola tecuento que a mi me dio la preeclampsia en mis dos primeros enbarazo y tubieron que interunpir el enbarazo a las 30 semanas y com mucha suertes estan bien y ahora estoy enbarazada y quiciera saver si en el tercer parto me puede dar com mas fuerza de los otros porfa ayudemen comtestandome gracias

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de