Miomas durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué son los miomas?  ¿Por qué se producen?  ¿En cuántos grupos se los divide?  ¿Cuál es el tratamiento? Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué son los miomas?

Los miomas, más comúnmente llamados fibromas, son tumores benignos del útero. Están formados por un tejido muscular parecido al de la pared uterina, pero que pierde el control de su crecimiento. En consecuencia crece en forma desmedida formando un tumor o bulto que puede ser del tamaño de una arveja al de una pelota de fútbol.

¿Por qué se producen?

Los miomas tienen la característica de crecer durante el embarazo por el estímulo de las hormonas placentarias. Involucionan espontáneamente después del parto al desaparecer las hormonas placentarias que lo hicieron crecer durante el embarazo.

¿En cuántos grupos se los divide?

Existen tres tipos de miomas que se diferencian entre sí por su ubicación en la zona del útero, los miomas subserosos, intramurales y submucosos
  • Miomas subserosos

Son los que crecen hacia afuera del útero. En los casos de miomas subserosos, son menos frecuentes las complicaciones con respecto a la evolución del embarazo y no son tampoco causa de obstrucción del canal del parto en el momento de nacimiento.

  • Miomas intramurales

Su crecimiento es principalmente dentro de la pared uterina. Los miomas intramurales pueden crecer bastante durante el embarazo y si tienen un tamaño importante y se ubican en la parte inferior del útero pueden impedir el pasaje del bebé durante el momento del nacimiento. En estos casos es necesario tener que realizar una cesárea.

  • Miomas submucosos

Estos miomas crecen hacia la cavidad uterina. De los tres tipos de miomas, los de crecimiento submucoso, son los que pueden tener efectos más perjudiciales en la evolución del embarazo. La implantación del óvulo fecundado en una superficie endometral miomatosa, raras veces evoluciona favorablemente porque el mioma no tiene las secreciones necesarias para alimentar al embrión en los primeros días. En los casos que la implantación se produce con éxito a veces puede complicar el crecimiento del saco gestacional y ser causa de una interrupción durante el primer trimestre de la gestación.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento que conviene realizar en casos de miomas submucosos es la extirpación de los mismos mediante una simple intervención llamada histeroscopía. En cualquiera de los miomas antes descriptos deben realizarse ecografías seriadas durante todo el embarazo para evaluar su crecimiento y probable complicación para el momento del nacimiento.
En muy raras ocasiones un mioma puede sufrir durante el embarazo una complicación llamada necrosis miomatosa que consiste en la muerte del tejido central del mioma por la falta de irrigación arterial. Estos casos, por suerte, son muy poco frecuentes. A veces es necesario el adelantamiento del parto para evitar complicaciones más importantes.
Nunca se realiza la extirpación de un mioma en el momento del parto o cesárea por que esta intervención puede provocar hemorragias importantes durante la intervención. Siempre se deja que pasen varios meses antes de decidir extraer un mioma diagnosticado durante el embarazo, porque siempre disminuyen considerablemente de tamaño luego del parto y en consecuencia, el procedimiento quirúrgico es mucho menos cruento y agresivo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Antonella Ponce

24 de Agosto de 2016 a las 10:45

Hola yo tengo un embarazo de 11 semanas y un mioma de cara anterior de 29mm de diametro la verdad tengo mucho miendo que esto afecte mi embarazo.. Existe la posibilidad de que se disuelva solo? Alguien q me saque esa duda?

  • Responder
  • Abuso
  • Ribera Aledina Loana

    27 de Octubre de 2015 a las 17:06

    Hola, mi hermana tiene fibromas, y fue fácil ayudarle, está realizando un programa holístico y de actual tecnología, lo vi en http://remediemos.com/salud03.htm en la ECO le salieron pequeños, aun mas, eso después de haberse sometido al tratamiento natural, comparto la experiencia de mi hermana porque ha sido bueno para su salud y espero puedan mejorar. Saludos.

  • Responder
  • Abuso
  • Sophia De Peñas

    27 de Octubre de 2015 a las 16:47

    Si realmente quiere eliminar sus fibromas, entre en acción ahora mismo, y siga los simples métodos descritos paso a paso de esta guía. Seguir los pasos de esta guía es “tomar un atajo” hacía su objetivo final, el éxito, librarse para siempre de sus fibromas! Verdaderamente este es el único sistema para eliminar los fibromas que realmente funciona! Lo encuentras en el enlace que dejo: http://remediemos.com/salud03.htm

  • Responder
  • Abuso
  • Silvia Malham

    27 de Octubre de 2015 a las 17:50

    Hola, Sophia, con ese metodo que vi en la web que dejastes, me esta ayudando mucho con mis fibromas, buena recomendación.

  • Abuso
  • Alicia Scott

    24 de Octubre de 2015 a las 16:16

    I guess am the first person to share this good news about Priestess Kukuye this year, i am Alicia Scott from California, i want to say big thanks to Priestess Kukuye for helping me get pregnant for my husband when no doctor could help me. I have been to several hospital but they could not help me, they all told me that i can not conceive anymore because of problem with my ovaries, but i did not give up, i was hoping in God cos i know one day God will answer my prayers, the day i can never forgot in my life was the day i was searching online for pregnancy tip when one Salyers Kim directed me to Priestess Kukuye, i also contact her and explained everything to her and she said i should not worry. She directed me on what to do which i did and after 21 days, i was getting the symptoms of pregnancy. I went for a test and i was positive but i didn't believe it initially till i gave birth to my baby boy 2 months ago. I am really happy right now cause i don't know what to say anymore, but if you are out there reading this testimony and you are having this same problem of getting pregnant for your husband or boyfriend, you have nothing to worry about kindly contact this email address: templeofpregancydelivery@gmail.com She will help you just the same way she has help me. All thanks to Priestess Kukuye for this great help she has rendered me.

  • Responder
  • Abuso
  • MONSERRAT ONTIVEROS

    15 de Abril de 2015 a las 16:29

    hola mi historia es un poco larga pero la resumire cuando yo tenia cuatro semanas de embarazo me entere que tenia un enorme mioma de 16 cm fui con una doctora y me dijo q no me ilusionara que mi bb no se iva a lograr q el mioma iva terminar empujando a mi bb por ser este mucho mas grande q el mioma se alimentaba de hormonas y este iva a seguir creciendo dicho mioma abarcaba todo mi abdomen q mejor me hiziera un legrado y despues operarme para quitarme el mioma q existia la posibilidad de no volverme a operar, estaba realmente desilucionada y veia cada vez mas lejos la posibilidad de ser madre. ese mismo dia acudi con otro doctor el cual me dio todas las esperanzas del mundo y me dijo hay q operar urgentemente aprovechando q mi bb era muy pequeño a los tres dias me operaron claro existia el riezgo de perderse el doctor me explico q normalmente esto no se hace o sea de operar a una mujer embarazada quitando un mioma q ningun lo medico lo hace pero el estaba completamente convensido de salvar a mi bb pues asi fue mi bb resistio la operacion el mioma midio 16 cm y peso 700 gramos mi embarazo fue de alto riezgo y cuando fui al seguro me dijeron q no debi de haberme operado q ellos a si dejan a las mujeres embarazadas con todo y mioma pero yo estuve investigando y el mioma mas grande de una mujer embarazada q encontre fue de 8 cm la cual ya le faltaba muy poco para el parto imaginenense yo apenas empezaba y el midio era enorme. mi embarazo fue considerado en todo momento de alto riezgo pero gracias a dios tuve un embarazo perfecto y una cesarea sin ninguna complicacion pese a que solo fueron siete meses entre una cirugia y otra ahora gracias a dios mi bb tiene 6 meses y es muy sano

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas