Oligoamnios: Disminución del líquido amniótico

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es el oligoamnios?

Se conoce como oligoamnios a la disminución en la cantidad de liquido amniótico. Trae como consecuencia inconvenientes para la madre o el feto. A veces, también, es una señal de la presencia de otros inconvenientes. Sin embargo, en la mayoría de los casos el bebé nace sano.

¿Qué papel cumple en el desarrollo del embarazo la proporción adecuada de líquido amniótico?

El líquido amniótico rodea y protege al feto. Durante el segundo trimestre el feto es capaz de inhalarlo, de modo tal que entra en sus pulmones, y tragarlo, promoviendo el desarrollo y crecimiento normal tanto de los pulmones como de su sistema gastrointestinal. Este fluido también permite que el bebé se mueva, colaborando en el desarrollo normal de sus músculos y huesos. 
El saco amniótico que contiene al embrión se forma alrededor de 12 días después de la concepción, mientras que el líquido amniótico comienza a llenar el saco de forma inmediata. Durante las primeras semanas del embarazo está compuesto principalmente de agua suministrada por la madre. Después de las 12 semanas, el fluido está formado principalmente por orina fetal. 
La cantidad de líquido aumenta aproximadamente hasta la semana 32 del embarazo. En general, pasado ese momento el nivel permanece estable hasta que el feto alcanza su desarrollo completo (entre las 37 y las 40 semanas), período en que empieza a disminuir.

¿Cómo se diagnostica el oligoamnios?

Un exámen ecográfico permite precisar si el líquido amniótico es escaso. Generalmente, los médicos miden su profundidad en cuatro cuadrantes del útero y luego los suman. A este método se lo conoce como índice de líquido amniótico (ILA). Si la profundidad es menor a 5 centímetros la mujer embarazada sufre de oligoamnios.

¿Es frecuente la aparición de oligoamnios?

Alrededor del 8% de las mujeres al término del embarazo, tienen un nivel de líquido amniótico inferior al normal. El oligoamnios se puede presentar en cualquier etapa del embarazo, aunque es más común durante el último trimestre. Aproximadamente el 12% de las futuras mamás cuyos embarazos se prolongan por más de dos semanas, a partir de la fecha establecida para el parto, presentarán esta afección, dado que pasadas las 42 semanas de gestación el nivel de líquido amniótico disminuye a la mitad.

¿Qué trastornos fetales y complicaciones pueden presentarse durante el embarazo a causa del oligoamnios?

Los problemas relacionados con la escasez de líquido amniótico difieren según la etapa en que se encuentre el embarazo. Cuando el oligoamnios se produce durante la primera mitad de la etapa gestacional es más probable que se presenten consecuencias graves que si sucede durante el último trimestre. La escasez de líquido amniótico durante los primeros meses puede hacer que los órganos del feto se compriman, provocando defectos de nacimiento tales como malformaciones en los pulmones y miembros. También durante ese período aumenta el riesgo de aborto espontáneoparto prematuro.
En cambio, si el oligoamnios se produce durante la segunda mitad del embarazo posiblemente provoque deficiencias en el crecimiento fetal. Cerca de la fecha de parto, el oligoamnios aumenta el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto, incluyendo accidentes potencialmente peligrosos con el cordón umbilical. Existe una mayor probabilidad de cesárea en las mujeres que presenten oligoamnios.

¿Por qué se produce?

No se sabe exactamente sus causas, aunque las más conocidas del oligoamnios son malformaciones y enfermedades renales del feto, y la rotura prematura de la bolsa de líquido amniótico que rodea al feto.
También se relaciona con algunos problemas de salud materna. Entre ellos se incluyen la hipertensión arterial o preeclampsia, la diabetes, el lupus eritematoso sistémico (LES) y los problemas placentarios. Un grupo de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, denominados inhibidores de enzimas convertidoras de angiotensina, pueden dañar los riñones del feto y provocar oligoamnios severos y muerte fetal. Por ello, las mujeres que tienen hipertensión arterial crónica deben consultar al médico antes de quedar embarazadas.

¿Cuál es el tratamiento?

Algunos estudios realizados recientemente indican que las mujeres que tienen embarazos normales y desarrollan esta complicación cerca del momento del parto, probablemente no necesiten ningún tratamiento ya que sus bebés nacerán sanos. Sin embargo, deben controlarse minuciosamente. 
Probablemente el médico recomendará realizar semanalmente una ecografía para verificar si el nivel de líquido amniótico disminuye. Si esto sucede, es factible que sugiera inducir el nacimiento para evitar complicaciones durante el trabajo de parto. Cerca del 45% de los casos de oligoamnios se solucionan en pocos días, sin que sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento. 
Además de los exámenes ecográficos, el profesional seguramente recomendará la realización de estudios para evaluar la salud fetal. Uno de estos estudios puede ser la prueba de estrés, que relacionan el ritmo cardíaco del bebé con las contracciones uterinas provocadas con medicación específica. Estos exámenes le indicarán al médico si existe sufrimiento fetal. En tal caso, es probable que aconseje adelantar el parto para evitar problemas más graves. 
Si la mujer sufre de oligoamnios severo cerca del momento del parto, el médico obstetra podrá sugerir la introducción de solución salina en el útero, mediante un catéter a través del cuello uterino. Esto puede ayudar a reducir las complicaciones durante el trabajo de parto y el posterior alumbramiento, disminuyendo la necesidad de una cesárea.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Walter Garcia

22 de Mayo de 2014 a las 00:12

hola!

  • Responder
  • Abuso
  • Walter Garcia

    22 de Mayo de 2014 a las 00:12

    hola

  • Abuso
  • yesy goicochea

    05 de Junio de 2013 a las 19:46

    es una información muy importante para las madres que estamos embarazadas especialmente para mi que soy una madre primeriza. yo estoy en la semana 37 de mi embarazo y justamente hoy me entero que tengo oligoamnios leve, espero no tener ninguna complicación durante el parto aunque si estoy preocupada saludos a todas las madres embarazadas

  • Responder
  • Abuso
  • Paul Eduardo Juarez Ulloa

    13 de Mayo de 2013 a las 04:02

    me pareci

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de