¿Qué es la placenta previa?

Durante el embarazo la placenta va cambiando de posición en la medida que el útero se estira y crece. Para el tercer trimestre normalmente debe ubicarse cerca de la parte superior del útero, permitiendo que el orificio cervical permanezca libre para el parto. Sin embargo, en algunas ocasiones se sitúa en la parte inferior cubriendo de forma parcial o total el cuello uterino. Esta condición se llama placenta previa y trae como consecuencia que el parto vaginal sea prácticamente imposible. En algunos casos, produce también hemorragia vaginal durante el embarazo.

¿Cuáles son sus características?

Cuando ésta cubre por completo el cuello uterino se denomina placenta previa oclusiva total. Si la misma se encuentra justo sobre el borde del cuello uterino, es llamada placenta previa marginal y si se ubica a 2 cm. del cuello uterino, sin tocarlo, lleva el nombre de placenta baja. Su ubicación se verá en la ecografía que te realizarán a mitad del embarazo. En estos casos debe realizarse una ecografía mensual para ver como evoluciona la ubicación placentaria. También es probable que escuches el término placenta previa parcial, en referencia a una placenta que cubre parte del orificio cervical una vez que el cuello uterino comienza a dilatarse.


Placenta previa oclusiva total
Placenta previa marginal
Placenta baja
Placenta previa
oclusiva total
Placenta previa 
marginal
Placenta
baja

¿Es posible detectar placenta previa mediante algún síntoma?

Sí. El síntoma principal es el sangrado vaginal sin dolor, que se produce con frecuencia hacia el final del segundo trimestre o al comienzo del tercero. Un dato importante es la ausencia de dolor abdominal o sensibilidad asociada con el sangrado. El flujo puede ser ligero o abundante y de un color rojo intenso. Otra característica del sangrado es que se detiene por sí solo, para luego comenzar nuevamente pasados algunos días o unas semanas. La manera en que el especialista confirmará que tienes placenta previa es realizándote un exámen ecográfico.

¿Es común tener placenta previa?

La placenta previa se presenta en 1 de cada 200 embarazos. Es más habitual en mujeres que tienen miomas uterinos (fibromas), úteros anormalmente desarrollados o cicatrices en la pared del mismo, causadas por embarazos anteriores, cesáreas, cirugías o abortos. También presentan un mayor riesgo las mujeres fumadoras o que quedan embarazadas a una edad avanzada.

¿Qué sucede ante el diagnóstico de placenta previa?

Depende en que etapa del embarazo estés. En caso de que la ecografía del segundo trimestre muestre placenta previa no te asustes. A medida que la gestación avance es probable que la placenta "emigre", alejándose del cuello uterino. Si bien la placenta se implanta en el útero, y no se mueve, puede terminar más lejos del cuello como consecuencia de que éste se expande. En tanto, en la medida que la placenta crezca siempre lo hará hacia la parte superior del útero, donde el flujo de sangre es más rico.
Sólo alrededor del 10% de las mujeres a las que les detectan placenta previa en la ecografía de mediados del embarazo aún la tienen en el momento del parto. Incluso, cuando se detecta a fines del embarazo puede alejarse del cuello uterino en el momento del trabajo de parto, aunque mientras más tarde se la identifique menos probable será que esto suceda.

¿Hay algún tratamiento que pueda realizarse ante la detección de placenta previa?

Si la placenta se encuentra cerca del cuello uterino o cubre una porción de éste puede ser que te indiquen reposo y se reprograme el parto. Sin embargo, si hay sangrado presente es factible que el médico recomiende tu internación para una estricta observación. A veces, se administran transfusiones de sangre para reemplazar la pérdida de ésta por parte de la madre, prolongando así el embarazo hasta cerca de las 36 semanas. Una vez que se alcanza una fecha en la que el parto puede llevarse a cabo sin riesgo de inmadurez fetal, es posible que el médico resuelva adelantarlo por medio de una cesárea. En caso de que la placenta cubra el cuello y el sangrado sea importante o ponga en riesgo la vida de la madre, se realizará una cesárea de emergencia. Es bueno informarte que aunque tu bebé nazca por un parto prematuro estará mejor en las manos de un profesional que unido a una placenta que ya no es capaz de sustentarlo.
Por otro lado, el parto vaginal puede intentarse si la situación no es descubierta hasta después de comenzado el trabajo de parto, en caso de que el sangrado sea leve y la placenta no bloquee el cuello. Sin embargo, generalmente 3 de cada 4 mujeres con placenta previa tienen sus bebés por cesárea.

¿Corre peligro mi vida o la del bebé por el hecho de tener placenta previa?

En la mayoría de los casos la placenta previa se detecta de forma precisa antes de que el feto esté en peligro. Actualmente esta condición no representa un riesgo para la vida de los bebés y sus madres. Las mujeres bajo estas circunstancias tienen partos exitosos en un 99% de los casos.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

ELEA MORAL

26 de Abril de 2013 a las 20:06

HOLA CHICAS...les cuento q yo estoy de 18 semanas ahora y en la semana 12 me detectaron placenta baja me dijeron q estaba en el borde del cuello uterino ...y solo me dijeron q no hiciera fuerza y me cuidara y en la semana 17 me hice otra eco para ver como iba todo y me encontraron un pequeño hematoma en el inferior de la placenta sin sangrado ni nada me mandaron reposo casi absoluto y si tenia relaciones sexuales debia usar preservativo pero no he tenido por q me da miedo y me dijeron q no habia ninguna causa solo q tenia la placenta baja y q seguramante se me iba reabsorver en 3 semanas....a los cuatro dias yo estaba muy preocupada entonces me hice otra eco y no se veia ningun hematoma...me dijeron q seguramentes e reabsorvio por q era muy chiqito y era otra la maquina q habian usado pero no era seguro.... asi q me dijeron q continue en reposo hasta la proxima eco el 9 de mayo a las 20 semanas para ver si la placenta subio un poco...asi q estoy en reposo acostada sentada voy el baño me baño si voy algun lado voy en auto y me siento ....lo mejor q pueden hacer es estar tranquilas y preguntar bien a su obstetra q deben hacer...

  • Responder
  • Abuso
  • KARINA ALEJANDRA CARDOSO CEPEDA

    23 de Marzo de 2013 a las 17:43

    Hola, estoy embarazada de 8 meses (senana 36) y debido a ciertas discrepancias entre las ecografías que me fueron realizadas quisiera saber si la placenta puede cambiar de posición ANTERIOR a POSTERIOR? también quisiera saber qué significa "GRADO 2"? Porqué puede que una ECO en la semana 32 dé una diferencia en +1 semana, donde el percentil de crecimiento era de 50 con placenta anterior derecha (al igual que en las anteriores) y otra en la semana 35 dé diferencia en -1 semana con un percentil de crecimiento de 20 y placenta posterior??? Es esto posible o puede que el ecografista haya cometido algún error?? Gracias.
    Karina Alejandra Cardoso Cepeda.

  • Responder
  • Abuso
  • Dayana Chavez

    06 de Agosto de 2012 a las 10:46

    Hola tengo voy a cumplir 11 semanas y me detectaron placenta previa cetral total estoy muy angustiada, pero tengo esperanzas que cambie de lugar =( ya que le

  • Responder
  • Abuso
  • ALMA PINACHO

    27 de Junio de 2012 a las 13:29

    Tengo 13 semanas de embarazo y me diagnosticaron placenta previa la semana pasada. Fui al m

  • Responder
  • Abuso
  • Carolina Ortega

    22 de Junio de 2012 a las 18:39

    Yo tengo placenta previa completa, me fue diagnosticada en la segunda ecografia (3 meses). Afortunadamente no he tenido sangrados. Lo que me han recomendado es tener mucho reposo, no hacer esfuerzos, no subir escaleras y evitar a toda costa montar en motocicleta. El Gineco-obstetra tambien me comento que en algunos casos la placenta migraba un poco hacia arriba, pero que no me lo podia asegurar.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de