¿Qué es la rubéola?  ¿Cuáles son los síntomas?  ¿Qué efectos produce sobre el bebé?  ¿Cuál es el tratamiento?  ¿Cómo puede prevenirse?  ¿Qué debo hacer si he estado en contacto con alguien con rubéola? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una infección viral que usualmente se contagia durante la infancia y tiene baja incidencia de complicaciones en los niños. Pero si el contagio ocurre durante el embarazo, puede afectar seriamente al embrión, especialmente antes de la semana 16.
Por suerte, la gran mayoría de las mujeres padecieron la enfermedad en la infancia y es frecuente que no lo sepan, porque muchas veces es asintomática. Para estar seguros, basta con hacer un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos "viejos" llamados inmunoglobulinas G.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad generalmente se presentan a los 12 ó 23 días después del contagio con malestar general, fiebre, ganglios inflamados, dolor articular, enrojecimiento ocular, hinchazón, congestión nasal y a los 5 días aparecerá la erupción característica en la piel que comienza en la cara y que luego se extiende hacia otras partes del cuerpo. También puede ser totalmente asintomática para la madre. Pueden detectarse anticuerpos "nuevos" en la sangre materna una semana después del contagio que se llaman inmunoglobulinas M.
El período más contagioso de la enfermedad es cuando la erupción aparece. De todas formas puede contagiarse desde una semana antes de su aparición hasta una semana después.

¿Qué efectos produce sobre el bebé?

El contagio de rubéola durante el embarazo puede producir el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el bebé. Los efectos sobre el embrión se presentan con mayor frecuencia y severidad cuanto más precoz sea el embarazo. El virus ataca al bebé más severamente durante el período embrionario, es decir antes de la semana 8 de gestación, pudiendo provocar ceguera, sordera, retardo mental, alteraciones cardíacas y abdominales. Después de la semana 16 habitualmente provoca alteraciones en la audición y después de la semana 18 bajan los riesgos de afección del bebé considerablemente.

¿Cuál es el tratamiento?

Hasta ahora no existe tratamiento efectivo contra la rubéola ni forma de prevenirla después del contacto con alguien con la enfermedad. Si se ha contraido la enfermedad al comienzo del embarazo se te realizarán estudios para evaluar el estado del bebé. También podrían administrarte inmunoglobulina específica lo más pronto posible luego del contacto, reduciendo de esta forma los riesgos en el bebé, aunque no evitará su contagio.

¿Cómo puede prevenirse?

Lo más importante es que esta enfermedad puede prevenirse mediante una vacuna, administrada a aquellas mujeres que no la padecieron en la infancia, pero está contraindicado un embarazo en los tres meses siguientes a la vacunación. Debes recordar que toda mujer que no haya padecido esta enfermedad debe ser vacunada antes de los 13 años porque no existe tratamiento en caso de confirmarse rubéola durante la gestación.
Si nunca has padecido la enfermedad, ni tampoco has sido vacunada y además los controles de laboratorio en sangre indican que no posees anticuerpos contra el virus de la rubéola, debes recibir la vacuna antes de buscar el embarazo. Es muy importante en este caso evitar el embarazo durante el 1er. mes posterior a la vacunación, utilizando métodos anticonceptivos muy seguros. 
Si ya estás embarazada y no eres inmune contra la rubéola lo mejor es evitar el contacto con personas que puedan estar infectadas ya que tampoco puedes recibir la vacuna durante el embarazo. También es aconsejable que te asegures que las personas, y en especial los niños con los que estés en contacto frecuentemente, hayan sido vacunados o bien hayan padecido la enfermedad con anterioridad. No es mala idea que sean vacunados si es que no son inmunes.
Se recomienda vacunarse contra la rubéola después del parto para quedar inmune en embarazos futuros y ya descartar riesgos de contagio.

¿Qué debo hacer si he estado en contacto con alguien con rubéola?

Lo primero que debes hacer es contactar a tu médico. Si eres inmune también deberías consultarlo ya que podría haber un muy bajo riesgo de re-infección, aunque con muy pocas probabilidades de riesgos en el bebé. No es conveniente que vayas a visitarlo ya que podrías contagiar a otras mamás en la sala de espera. El médico sabrá cómo coordinar la visita y te indicará el tratamiento adecuado.
Se te realizará al principio un análisis de sangre que confirme si estás infectada y se repetirá el análisis a las dos semanas y tal vez también a las cuatro semanas. Cualquier resultado que indique un cambio en los anticuerpos desde el primer análisis indicará una infección reciente.

Encuesta

¿Cuál es tu estado inmunológico contra la rubéola?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Juana Jurado

18 de Septiembre de 2013 a las 17:33

hola pues ami me dio cuando era chica pero mi duda sigue

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    26 de Febrero de 2011 a las 11:53

    hola fui vacunada contra la rubeola desde ni

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    26 de Enero de 2011 a las 17:48

    a mi hija que est

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    10 de Enero de 2011 a las 03:24

    perdi un embarazo de 3 semanas me hicieron analisis y saque rubeola en la sangre y la doc me dijo que es x eso q no puedo quedar embarazada ya tengo un hijo grande pero no he quedado embarazada despues del aborto xfa diganme que puedo hacer, espero su respuesta xfa, gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    23 de Octubre de 2010 a las 11:02

    me vacunaron en mis embarazos por la rubeola y resulta que ahora.. mi hijo mayor me la contagi

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas