Tratamiento y prevención de estrías durante el embarazo

Dermanova®

 ¿Qué son las estrías?  ¿Cuáles son sus tratamientos?  ¿Cómo pueden prevenirse? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué son las estrías?

Las estrías son un problema frecuente en la consulta dermatológica y estética.
Estas pueden aparecer espontáneamente, en todas las edades, debido a trastornos hormonales. En ocasiones son provocadas por el efecto indeseable de algunos medicamentos, como es el caso de los corticoides.
Si bien es una consulta predominantemente femenina, no es una afección exclusiva de las mujeres. 
Las estrías son lesiones que se observan en la piel como líneas que en general siguen un trayecto rectilíneo, de diferentes grosores, bandas atróficas, a veces fusiformes, es decir afinadas en los extremos, de color eritematoso (rosado o púrpura), blanquecino o nacarado, según el tiempo de evolución. Los sitios en que se pueden hallar con más frecuencia son la región glútea con o sin extensión a muslos y solo en muslos, correspondiendo esta ubicación a jóvenes púberes o adolescentes y por supuesto que también en adultas. Otro sitio frecuente de hallarlas es en abdomen luego de los partos y en las mamas luego de amamantar. Pero lamentablemente las estrías no se detienen aquí y pueden ubicarse en otras partes del tegumento, como en hueco poplíteo, periaxilares, en brazos, piernas y dorso. Pueden presentar discreto prurito.
Las estrías son cicatrices que se producen por ruptura de fibras elásticas.
Las fibras elásticas se rompen por estiramiento pero el organismo trata de repararlas y en general lo logra, pero en los casos en que no se produce esta reparación, la causa es, el exceso de estrógenos, corticoides y relaxina. 
Situaciones como la obesidad, embarazo, adolescencia y los ejercicios violentos son causantes de estiramiento con destrucción de fibras elásticas y presentan alteraciones hormonales que impiden una reparación adecuada de las mismas, luego aparecen las cicatrices tan temidas.

¿Cuáles son sus tratamientos?

Son varios los tratamientos, a continuación explicamos cada uno de ellos:

  • TÓPICOS

- Ácido retinoico (cremas o geles): Útil al 0.1%. Respuesta a los 7 meses.
Lamentablemente es muy irritante. Por ser un ácido tiene poca absorción en piel.
- Cremas humectantes:
Apunta a la flexibilidad de la piel. No tiene acción comprobada.

  • PEELINGS

- Químicos: Distintos ácidos. Ej.: Los glicólicos que favorecen la reparación a partir de los fibroblastos, mejorando el colágeno.
- Físicos: Dermoabrasión que actúa por irritación y estimula al fibroblasto.

  • LASER

- Luz visible (400 - 600 nm)
- Luz infrarroja (600 - 1320 nm): Actúa por igual mecanismo y se agrega la inhibición de la angiogénesis, lo que disminuye el eritema en el caso de las estrías rojizas.
- Luz ultravioleta (308 nm): Actúa por estimulación de la melanogénesis y pigmenta las estrías.

  • QUIRÚRGICOS

- Cirugía plástica y reconstructiva.
- Factores de crecimiento tisular que se colocan intradérmicos

¿Cómo pueden prevenirse?

Luego de haber visto las posibilidades terapéuticas nos encontramos con que en estrías la eficacia de los tratamientos, es decir resultados, en general no satisfacen a los pacientes.
Los tratamientos mas eficaces quizás sean los quirúrgicos, pero también los más limitados, ya que las estrías en general no son únicas y aisladas y la secuela cicatrizal para remover una cicatriz anterior suena algo disparatado. 
Los LASER tienen alto costo y eficacia a largo plazo, a lo que se agrega el efecto carcinogénico en el caso del Excimer LASER (308 nm).
Lo ideal en este campo es prevenir, teniendo en cuenta las situaciones predisponentes y realizando tratamientos incruentos, sencillos y eficientes, es decir, obtener resultados a menor costo. 
Teniendo en cuenta la eficiencia podemos decir que hoy por hoy contamos con tratamientos tópicos, que no presentan efectos adversos en general y que utilizándolos en forma preventiva y terapéutica precoz lograremos efectos deseados.
El retinol palmitato, como todo retinoide tiene efectos sobre la hiperproliferación cutánea, la queratinización y en dermis estimula la formación de colágeno y de fibras elásticas, generando finalmente una remodelación epidérmica adecuada.
El retinol palmitate que es un ester (unión de alcohol y ácido graso) determina la formación de un compuesto no polar, brindando estabilidad a la molécula, inhibiendo su destrucción y favoreciendo su absorción, permitiendo que luego el metabolito activo actúe.
El aceite de rosa mosqueta es fuente débil de ácido retinoico y fuerte de ácido gammalinoleico. Potenciando la acción antiestría del retinol.
El ácido gammalinoléico no se forma naturalmente en la piel, por esto debe ser aportado en forma externa. Su función es regeneradora y moduladora de la inflamación de la piel. Protege de la deshidratación y previene la aparición de estrías.
La vitamina E es un componente natural antioxidante cutáneo. Enlentece el envejecimiento celular y favorece la reparación adecuada de la piel.
La conjunción de estos cuatro componentes son hoy una opción terapéutica probada y eficaz.


Dra. Viviana Gonzalez



Encuesta

¿Te han aparecido estrías durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Vanesa Soria

07 de Septiembre de 2014 a las 16:33

hola estoy de 36 semanas me re cuide y en esta ultmina semana me salieron estrias me baÑo en crema tomo muchaaa agua mas de 3 litros y nose que hacer necesito algo por favor

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Agosto de 2011 a las 17:32

    en mi primer embarazo me aparecieron el ultimo mes las estrias cuando la panza crece de golpe... sino te cuidas te quedan las estrias y despues es un gran problema solucionarlo ahora estoy de seis meses y tengo q nutrir mucho mi piel para q no me salgan mas...crema,aceites al menos tres veces por dia

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    14 de Julio de 2011 a las 19:51

    me encanto esta pagina.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    11 de Julio de 2011 a las 00:46

    ya tengo 6 meses de embarazo, y no me han salidos estrias en la panza, una buena crema hidratante, tener la constancia de aplicarse todos los dias y beber muchas agua, es lo mejor para prevenir. gracias por la informacion !

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    10 de Junio de 2011 a las 01:21

    weno estoi de 6 meses y estoy mui preocupada por las estrias

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas