Trombosis venosa durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué es la trombosis venosa?

Es la aparición de un coágulo (trombo), en el interior de una vena y que generalmente está acompañado con un proseso inflamatorio (flebitis). En estos casos este cuadro se lo denomina tromboflebitis.

¿Por qué se produce?

Las mujeres son más susceptibles a que se produzca durante el embarazo, el parto y el postparto. Esto está favorecido porque la sangre de la embarazada, como concecuencia de las hormonas placentarias, tiene más facilidad para formar coágulos por algunos cambios que se producen en el proceso de la coagulación. A esto se suma el útero aumentado de tamaño, que por esta razón disminuye la circulación en las venas, principalmente en los miembros inferiores.
Existe mayor predisposición a su aparición en las mujeres con várices o cuando se debe hacer reposo por períodos prolongados. También es más propensa a aparecer si hay obesidad y cuando la madre tiene más de 30 años o ha tenido más de tres partos.
Puede aparecer en las venas superficiales (debajo de la piel) o en las venas profundas (no visibles). La incidencia de su aparición es del 2% en los casos de las tromboflebitis superficiales y, por suerte, muy raras veces en las venas profundas. Estas últimas pueden complicarse por la liberación del coágulo que puede llegar a ubicarse en los pulmones, con riesgos importantes para la salud de la madre.

¿Cuáles son los síntomas característicos?

El síntoma característico de la tromboflebitis superficial es la aparición de un cordón rojo, doloroso e hinchado en el trayecto de una vena. En la trombosis profunda aparece hinchazón en la pantorrilla o en toda la pierna, asociada con dolor, cambios en la coloración de todo el miembro (palidez o mucho enrojecimiento). Si además, estos síntomas son acompañados con fiebre, taquicardia, dolores a nivel torácico, tos y dificultades para respirar, es muy importante que contactes a un centro médico de forma inmediata.

¿Cuál es su tratamiento?

En la tromboflebitis superficial, se debe colocar el miembro en una posición elevada, y comprimir la zona con medias especiales o vendas elásticas además de medicarse con aspirina. En las trombosis profundas se usan medicamentos anticoagulantes del tipo de la heparina, inicialmente en forma intravenosa y luego subcutánea.
Muy pocas veces el coágulo circula por la sangre y se localiza en el pulmón, generando una embolia pulmonar. En estos casos el tratamiento es más complejo, muchas veces quirúrgico y requiere de interacción en centros especializados.

¿Existe alguna manera de prevenir esta complicación?

La mejor forma de evitarla es mediante la prevención de la várices. Es decir con ejercicios que favorezcan la circulación de la sangre en tus piernas. En los casos que sea necesario realizar reposo por tiempos prolongados, debes ejercitar tus miembros inferiores, rotando tus pies en sentido horario y antihorario, y flexionarlos de atrás hacia adelante y viceversa. También recostada sobre la cama puedes elevar las piernas de a una. Levanta tu pierna a una posición vertical de 90 grados, y con tu pié apuntando hacia arriba. Luego bájala lentamente y repite el ejercicio con tu otra pierna.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

yuris ayala

17 de Agosto de 2012 a las 14:00

hola quiero darle amimo a todas hacen diez a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    21 de Febrero de 2012 a las 13:11

    me parece muy buenos todos los temas pero no veo nada acerca de la trombofilia en el embarazo,seria bueno q lo trataran ya q yo la padezco y es bastante complicado.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    12 de Agosto de 2011 a las 10:24

    en el a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    10 de Agosto de 2011 a las 17:50

    hola!tengo una duda, tengo 2 varices de las que parecen serpientes de gordas en la pierna izquierda, el cirujano vascular de la seguridad social, me dice que se tienen que operar pero que si todav

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    20 de Julio de 2011 a las 21:51

    tengo troncoflebitis tengo 2 meses de embarazo y me duele muchisimo la pierna a nievel de la pantorrilla se me ha colocado duro la masa muscular sera que debo de ir almedico de urgencias pero yo he colocado la pierna elevada con unos cojines y me he colocado panos de sulfato de magnesia quiisera que me suguieran algo sera q me haran algun tratamiento lo q pasa es q en mi anterior embarazo me dio abrupcia de placenta por eso es mi preocupacion de q me apliquen algun medicamento gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de