Consejos para eliminar las náuseas durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 8 consejos para combatir las náuseas durante el embarazo  ¿Cómo eliminarlas o aliviarlas? Artículos relacionados Déjanos un comentario

8 consejos para combatir las náuseas durante el embarazo

Las náuseas o nausea gravidarum, es uno de los tantos síntomas de embarazo que afecta a toda mamá embarazada durante el primer trimestre. Están relacionadas a un aumento en los niveles de estrógeno, disminución del azúcar en sangre y a una mayor susceptibilidad a ciertos olores.

Frecuentemente, las náuseas se presentan en las primeras horas del día y van pasando con el correr de las horas. La mayoría de las veces las náuseas son leves, pero suele suceder que algunos días se intensifiquen y puedan llegar a provocar vómitos.

Aunque las náuseas sean muy molestas no ponen en riesgo el embarazo y en general, desaparecen antes de finalizar el primer trimestre de la gestación.

¿Cómo eliminarlas o aliviarlas?

Aquí les dejamos unos cuantos consejos para reducir las náuseas:

1. Descansa mucho

Debes dormir lo suficiente durante la noche, y si es necesario ponerte un antifaz para dormir así no te despiertas con la primera luz de la mañana. También es recomendable utilizar una almohada de maternidad que asegure tu espalda y el estómago cuando descanses. Tomar una siesta durante el día también ayuda a reponerte si no has dormido bien y evita realizar actividades inmediatamente después de comer. Espera al menos una hora.

2. Incorpórate despacio

Cuando te levantes de la cama, no lo hagas rápidamente. Tómate tu tiempo. A veces sólo un minuto es suficiente.

3. Evita ciertas comidas

No comas alimentos grasosos ni picantes y evita la cafeína que además puede poner en riesgo al bebé.

4. Sírvete pequeñas porciones

Es importante que siempre tengas algo de comida en el estómago ya que esto reduce la aparición de las molestas náuseas y si aparecen serán mucho más suaves. Si el estómago está vacío, los ácidos gástricos actuarán sobre el tejido estomacal empeorando las náuseas y agravándola con acidez. Ingiere alimentos ricos en proteínas cuando te levantes de la cama. Puedes comer galletitas saladas (en el caso de no estar contraindicadas) o algún snack de cereales y frutas. En el desayuno puedes comer puré de manzanas, peras, bananas o cualquier cítrico. Las frutas harán que te satisfagas más pronto. El potasio que contienen las frutas ayuda a prevenir las náuseas. A la noche intenta comer de nuevo algún snack rico en proteínas así se regulan los niveles de glucosa.

5. Evita el uso de pantallas de computadora

El parpadeo imperceptible que producen los monitores causan náuseas. Si ves que las náuseas aparecen cuando miras alguna pantalla, deja de usarla inmediatamente. Si por alguna razón debes utilizar la computadora o el celular, configúralos con una tipografía más grande y cambia el fondo de pantalla a rosa. Esto evitará en gran parte el cansancio visual.

6. Mantente activa

A muchas mamás les cuesta realizar alguna actividad física, sobre todo por el cansancio que se experimenta en esta etapa. Sin embargo, está demostrado que la actividad física alivia estos síntomas.

7. Toma abundante líquido

Es importante una buena hidratación durante el embarazo para mantener un buen estado de salud. Muchas mujeres se ven disuadidas por las náuseas de ingerir líquido sin embargo está demostrado que mientras más líquido ingieras (no más de 8 vasos por día) menos nauseas tendrás. Si no te gusta el agua sola, puedes agregarle unas gotitas de vinagre de manzana y miel. También las gaseosas carbonatadas de lima limón, agua tónica o hasta las colas light pueden ayudar. Aquí tienes que encontrar cuál te ayuda particularmente. Otro método muy efectivo es chupar cubitos de hilo de agua o de jugos de fruta. Recuerda que para la mayoría, mientras más fría esté el agua más fácil será de consumir.

8. Jengibre

Se sabe de las propiedades estomacales que tiene el jengibre y muchos estudios han demostrado que también ayudan a aliviar las náuseas. Hay gaseosas como la Ginger Ale que lo contiene o bien puedes comprar la raíz y cortar una rebanada e incorporarla en el agua o en el té. También hay snacks que lo contienen como el pan con jengibre y galletitas que también ayudarán a disminuirlas.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas