¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Por qué es importante conocer el grupo sanguíneo?  ¿Cuáles son los diferentes grupos sanguíneos?  Por qué es importante conocer el factor Rh?  ¿Cómo es la compatibilidad entre grupos sanguíneos?  ¿Cuál será el grupo sanguíneo de mi hijo? Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Por qué es importante conocer el grupo sanguíneo?

Mucha gente no sabe la importancia de conocer el grupo sanguíneo de su futuro hijo. Además asume muchísima importancia durante un embarazo, ya que puede existir una incompatibilidad sanguínea en la pareja y manifestarse como enfermedades fetales o en el postparto inmediato.
La población se puede dividir o clasificar en base a su grupo sanguíneo en función de la presencia o ausencia de determinados antígenos presentes en los glóbulos rojos (características inmunes específicas que determinan su grupo sanguíneo).
Es fundamental conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh en todos los casos de transfusiones y transplantes de órganos. El grupo sanguíneo y el factor Rh se transmite de padres a hijos siguiendo las leyes genéticas clásicas.

¿Cuáles son los diferentes grupos sanguíneos?

Aquí te mostramos todas las posibilidades de grupos sanguíneos:

  • Grupo A

Aproximadamente el 44% de la población es de este grupo. Los glóbulos rojos tienen anfígeno A y anticuerpos anti-B.

  • Grupo B

Lo presenta el 9% de la población. Tiene antígeno B y anticuerpos anti-A.

  • Grupo AB

Se encuentra sólo en el 3% de la población. Los glóbulos rojos tienen antígeno A y B pero no tienen anticuerpos anti-A ni anti-B.

  • Grupo 0

Presente en el 44% de la población. Los glóbulos rojos no tienen antígeno A ni B, pero presentan anticuerpos anti-A y anti-B.

Por qué es importante conocer el factor Rh?

Este factor de la sangre es independiente del grupo sanguíneo del sistema AB0 que detallamos anteriormente. Es importantísimo conocerlo porque una transfusión de sangre con un factor equivocado puede desencadenar serios accidentes transfusionales o en el caso de una mujer embarazada una respuesta inmunológica que trae una enfermedad durante el embarazo llamada incompatibilidad Rh materno-fetal conocida también como enfermedad Rh.

¿Cómo es la compatibilidad entre grupos sanguíneos?

En la actualidad el uso de transfusiones ha disminuido mucho debido a la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades que a veces sólo se detectan después de pasado un tiempo del contagio de la misma (hepatitis, SIDA y otras). A continuación detallamos los grupos que son compatibles para las transfusiones:

  • Grupo AB

Puede recibir sangre de cualquier grupo (A, B, AB ó 0)

  • Grupo 0

Llamado también dador universal porque puede donar sangre a cualquier otro grupo.

  • Grupo A y B

Sólo pueden recibir donación de sangre de su mismo Grupo. Siempre debe estudiarse el Factor Rh y transfundirse sangre del mismo Factor (positivo o negativo).

¿Cuál será el grupo sanguíneo de mi hijo?

Siempre es dominante el antígeno A y B. Cuando son ambos del grupo 0 el hijo será también del mismo grupo 0. En este cuadro te damos todas las posibilidades en base al grupo sanguíneo del padre y de la madre.

Madre

Padre

Hijo

Grupo 0
Grupo 0
Grupo 0
Grupo A
Grupo 0 o A
Grupo B
Grupo 0 o B
Grupo AB
Grupo A o B
Grupo A
Grupo 0
Grupo 0 o A
Grupo A
Grupo A o 0
Grupo B
Grupo A, B, AB o 0
Grupo AB
Grupo A, B o AB
Grupo B
Grupo 0
Grupo 0 o B
Grupo A
Grupo 0, A, B o AB
Grupo B
Grupo B o 0
Grupo AB
Grupo A, B o AB
Grupo AB
Grupo 0
Grupo A o B
Grupo A
Grupo A, B o AB
Grupo B
Grupo B o AB
Grupo AB
Grupo A, B o AB

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Glennys Correales

14 de Septiembre de 2016 a las 15:34

  • Responder
  • Abuso
  • Glennys Correales

    14 de Septiembre de 2016 a las 15:34

  • Responder
  • Abuso
  • Glennys Correales

    14 de Septiembre de 2016 a las 15:25

    si los padres son uno o- y el otro o+ el bb puede ser a+ , teniendo encuenta que el abuelo paterno es a+

  • Responder
  • Abuso
  • Paul Akpede

    29 de Septiembre de 2015 a las 10:11

    ¡¡¡Buenas noticias!!! Hola a todos. Espero que todos los que tienen un buen día, estoy muy contento con esto, así que quiero que todos sepan lo que el Dr. Solución (completesolutionhome@gmail.com) hizo por mí y mi familia. Yo estaba teniendo un matrimonio feliz y tranquila con dos niños mayores de 5 años. Mi marido era demasiado encantador y cariñoso. Pero las cosas se pusieron agria cuando mi marido comenzó a dejar de lado y volver a casa a altas horas de la noche. Nunca supe que estaba teniendo una aventura con otra mujer, dejé de prestar atención a mí y los hijos. Fue realmente devastadora y desgarradora de ver el amor a la deriva lejos de su familia. Me quejé a un amigo mío que me presentó a un tal doctor de soluciones, que la ayudó un poco de tiempo, pero lo dudaba, porque nunca creí en el vudú o lanzamiento de hechizos, sino porque estaba desesperado, me dio una oportunidad. Me contacté con él, le dijo todo, dijo ayudará a salvar a mi marido y mi matrimonio. Lo hice y proporciono lo necesario para este y listo !!! ¡¡¡Lo hizo!!! Mi marido llegó a casa una noche llorando, pidiendo disculpas. Fue como un milagro, como si estuviera hechizar antes. Estoy tan feliz de que él ayudó salvado mi matrimonio, gracias al Dr. solución. No sufra cuando hay solución. Puede ponerse en contacto con él a través de: completesolutionhome@gmail.com También puede ayudar con lo siguiente: (1) SI QUIERES TU CHICA EX / NOVIO PARA VOLVER VOLVER A USTED (2) Si usted quiere que su esposo / esposa VOLVER (3) SI QUIERES SER PROMOVIDO EN OFICINA (4) Si usted quiere que su hombre o mujer que le ama solamente (5) SI QUIERES UN NIÑO (esterilidad / estéril) (6) SI QUIERES SER RICO (7) Si usted quiere que su marido / esposa sea tuyo para siempre (8) Si desea recuperar su dinero estafado (9) Tener un Matrimonio retraso (10) SI QUIERES GANAR UN CASO TRIBUNAL (11) SI USTED ES UN yonqui y quiere dejar (12) SI USTED NO PUEDE impregnar UNA MUJER (estéril) (13) curar todos los tipos de enfermedades (14) cura completa para el VIH / SIDA Y más... Póngase en contacto con él ahora a través de: completesolutionhome@gmail.com Móvil: +2347088671568 Sitio web: completesolutionhome.simplesite.com Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/Complete-Solution-Home/428098854042599

  • Responder
  • Abuso
  • Diego Ignacio Ahumada

    18 de Julio de 2015 a las 11:41

    Si ambos tienen la misma sangre hay posibilidad de tener un hijo 0+ . Es por un tema de posibildad genetica. Les dejo el link donde se explica : http://candidoweb-biocuriosidades.blogspot.com.ar/2013/09/como-se-heredan-los-grupos-sanguineos.html . Saludos !

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas