Droga para el tratamiento a la amenaza del parto prematuro

Droga para el tratamiento del parto prematuro

¿Cuáles son los tratamientos usados en la actualidad?

El parto prematuro sigue siendo una de las complicaciones del embarazo más difíciles de tratar. Su incidencia se ha mantenido en forma estable en los últimos años, a pesar de todos los adelantos científicos. Países desarrollados o en vías de desarrollo, comparten más o menos la misma frecuencia de partos prematuros. La prematurez contribuye de manera importante en la incidencia de morbi-mortalidad perinatal y secuelas neurológicas a largo plazo.

La estrategia usada actualmente para disminuir los partos prematuros, se basa en la detección de factores de riesgo asociados, como la edad materna, diabetes gestacionaltabaquismo, infecciones urinarias, obesidad o desnutrición materna, preeclampsia, excesos de actividad laboral, etc… Haciendo una detección precoz de las causas desencadenantes del parto prematuro, se puede realizar un tratamiento que impida esta complicación, y poder así disminuir el número de bebés prematuros.

La mortalidad perinatal (de los últimos meses del embarazo y el primer mes de vida del bebé), ha disminuido drásticamente en los últimos años. Esto se ha debido especialmente a nuevos tratamientos en los prematuros de muy bajo peso, y no por la disminución de la incidencia de partos prematuros. Actualmente el parto prematuro es considerado un síndrome con muchas causas, algunas más importantes que otras.

El tratamiento realizado hasta la actualidad se basa en reposo y medicamentos llamados Beta-agonistas, que inhiben las contracciones uterinas por su efecto sobre el músculo uterino, pero también tienen efectos en otros órganos del organismo. Todos tienen más o menos el mismo efecto, prolongando el embarazo en promedio 48 horas. Los efectos adversos más frecuentes en la madre son la hipotensión arterial y taquicardia. El prolongar un parto aunque más no sea por 48 horas brinda la posibilidad de un tratamiento con corticoides para madurar el pulmón fetal o permitir el traslado de la embarazada a un centro de alta complejidad, en caso de un prematuro de muy bajo peso. La inmadurez pulmonar es la causa más frecuente de complicaciones severas en los bebés prematuros.

Mira también:  Salivación excesiva durante el embarazo

La nueva droga que se está utilizando en varios países se llama Atosiban, y es un medicamento que tiene una acción antagonista de la ocitocina (hormona natural que provoca las contracciones uterinas), provocando una reducción significativa de la contractilidad uterina. El Atosiban ha demostrado efectos similares con respecto a la prolongación del embarazo, pero sin tener efectos colaterales en la madre o en el bebé (principalmente la taquicardia y la hipotensión arterial). Está indicada en embarazos mayores de 24 semanas y menores de 33 semanas y se utiliza en forma intravenosa por un período máximo de 48 horas. Hasta el momento se presenta como un tratamiento muy eficaz, con comienzo de acción rápida, sin efectos colaterales perjudiciales para la madre o el feto. Se puede repetir la dosis hasta en tres oportunidades y también puede usarse intercalado con los tratamientos habituales.

51 opiniones en “Droga para el tratamiento a la amenaza del parto prematuro”

Deja un comentario