Drogas ilegales y embarazo

Drogas ilegales y embarazo

Drogas ilegales y embarazo

La adicción al tabaco, el alcohol o a las drogas es nociva para cualquier organismo, pero en el caso particular del embarazo, la situación se torna más severa por la posible afectación de una personita cuyos órganos están en pleno desarrollo.

Nos ocuparemos aquí de la adicción a drogas o sustancias consideradas ?ilícitas? en la mayoría de los países, como también del uso de anorexígenos, anfetaminas y analgésicos de acción central, ya que también producen adicción y pueden afectar el desarrollo fetal.

Marihuana

Deriva de una planta, el Cannabis sativa cuyo principio activo es el tetrahidrocanabinol  (THC), sustancia muy afín por el tejido graso donde es capaz de acumularse.  Puede fumarse, beberse como té o mezclarse con alimentos.  Su efecto se inicia a los 30-60 minutos y dura aproximadamente 5 hs. Se ha reportado disminución de la fertilidad en hombres y mujeres que consumen marihuana.  Se recomienda suspender su consumo por un mes antes de intentar la concepción (tiempo de lavado del canabis del organismo).

Efectos que produce sobre el organismo materno

  • Depresión del sistema nervioso
  • Estimulación cardiovascular, lo que se manifiesta por aceleración del pulso e hipotensión
  • Problemas respiratorios similares a las fumadoras de tabaco: bronquitis, sinusitis, faringitis
  • Cambios en la en la atención, memoria y razonamiento

Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • La mayoría de los estudios no han mostrado un incremento de Defectos Congénitos relacionados con la exposición in útero a la marihuana.
  • Los reportes sobre sus posibles efectos sobre la duración de la gestación, crecimiento fetal y efecto neuro-conductual sobre el RN son conflictivos.
  • Podría incrementar el riesgo de parto prematuro
  • No hay evidencia de secuelas en el desarrollo neurológico a largo plazo
  • El THC está presente en la leche materna

Cocaína

Es un alcaloide derivado de la planta Erythroxylon coca que se vende como cristales, granulados o polvos. Se administra por distintas vías, intranasal, endovenosa, oral, vaginal y rectal.

Tanto en la mujer como el hombre sus efectos son “dosis dependiente”, aumentando la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, incrementando la excitación, la vigilia y el estado de alerta, lo cual incrementa la autoestima y la sensación de bienestar. El uso crónico y a altas dosis se asocia con: pronunciada irritabilidad, ideas paranoides, incremento de riesgo de actos violentos, reducción de la libido.

Al producir aumento de la contracción muscular y vasoconstricción, el útero puede contraerse y disminuye su irrigación, motivo por el cual existe una alta asociación con aborto espontáneo. Su uso se ha asociado con la aparición de defectos congénitos fetales en las vías urinarias, genitales, corazón y microcefalia

Efectos que produce sobre el organismo materno

  • Arritmias cardíacas
  • Aumento de la presión arterial y en el sistema nervioso
  • Hipertermia
  • Convulsiones
  • Accidentes cerebro vasculares

Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • Defectos congénitos
  • Crecimiento inadecuado del feto
  • Bebés de muy bajo peso
  • Desprendimiento de placenta
  • Parto prematuro

Los bebés tienen mayor riesgo de hemorragias cerebrales, enterocolitis necrotizante, disturbios del sueño y muerte súbita. A largo plazo, los niños pueden mostrar alteraciones conductuales o de aprendizaje

Opiáceos y opioides (heroína)

Los opiáceos son sustancias naturales derivadas de la plantaPaper somniferum, también conocida como opio, como la morfina y la codeína, ambos con efecto analgésico.

Los opioides son drogas sintéticas con efecto sedante y analgésico como fentanilo, heroína, hidrocodona, metadona, hidromorfona, meperidina y oxicodona.  La heroína es de este grupo, la droga con efectos más graves sobre la madre y el feto.

Esta droga, administrada por cualquier vía y al ser muy soluble en grasas es capaz de llegar rápidamente al cerebro materno y atravesar la barrera placentaria alcanzando la circulación fetal. Produce una oscilación permanente del estado de ánimo provocando inicialmente intenso placer por  3-5 hs., seguido de sedación y tranquilidad, lo cual genera rápida dependencia y posterior síndrome de abstinencia.

Efectos que produce sobre el organismo materno

  • Somnolencia e insuficiencia cardiorrespiratoria (sobredosis)
  • Dependencia psicológica
  • Predisposición a adquirir enfermedades infecciosas como hepatitis B y C y SIDA y otras como endocarditis, abscesos, neumonía y tuberculosis.
  • El uso crónico afecta la función ovárica provocando anovulación.

Los signos y síntomas del  síndrome de abstinencia incluyen: falta de apetito, náuseas, cólicos abdominales, aumento de la sensibilidad al dolor, hipertensión, hiperventilación, taquicardia, lagrimeo, dilatation de pupilas, vómitos, diarrea, sofocos, espasmos musculares, inquietud, temblores e irritabilidad, piloerección.

Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • Aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
  • Deteriora el crecimiento fetal (bajo peso en el 50%)
  • Al nacimiento, los bebés pueden presentar síndrome de abstinencia: fiebre, temblores, convulsiones, llanto continuo.
  • Tienen más riesgo de alteraciones neuro-conductual y muerte súbita

Anfetaminas

Las anfetaminas suelen utilizarse con bastante frecuencia en los tratamientos para adelgazar pues disminuyen el apetito. Los anorexígenos de uso más frecuente son: Fentermina, Fenfluramina, Mazindol, Sibutramina, Dietilpropion, Fendimetrazina, Pemolin, Fenilpropanolamina.

Si el embarazo no fue programado,  es posible el consumo de anfetaminas durante las primeras 2-4 semanas de la gestación. Existen niveles circulantes de anfetaminas durante 4 y 5 días posteriores a la suspensión del fármaco.

Algunos anorexígenos en animales de laboratorio a altas dosis producen defectos congénitos menores. Otros anorexígenos, en animales de laboratorio, a dosis usuales no mostraron riesgo de defectos congénitos o anomalías del crecimiento

Es muy poco probable, considerando la evidencia existente, que el uso previo y en las primeras semanas de gestación determine un incremento de riesgo de defectos congénitos.

Si la embarazada consume anorexígenos y dependiendo de cuando abandone el tratamiento con anfetaminas, se incrementa los riesgos. Además las anfetaminas producen vasoconstricción, disminuyendo la irrigación placentaria.  La disminución del oxígeno y nutrientes disponible condiciona a otros riesgos mayores en el bebé.

Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • Menor crecimiento intrauterino
  • Desprendimiento placentario
  • Muerte intrauterina
  • Aborto espontáneo
  • Bebés de bajo peso
  • Alteraciones de la conducta del niño

Ecstasy

El ecstasy es una anfetamina, la metildioxianfetamina (MDMA).  Su estructura química es similar a la de algunos estimulantes y a la de algunos alucinógenos. El ecstasy que se compra en las calles no contiene MDMA puro, sino una mezcla de diferentes drogas estimulantes. Produce un estado de relax y de euforia en el consumidor. No produce alucinaciones. El uso del ecstacy y la metanfetamina ha aumentado en forma dramática recientemente. La metanfetamina también se conoce como “speed”, “ice”, “crank” o “cristal met”.

Hay pocos estudios sobre cómo el ecstasy afecta un embarazo. Un pequeño estudio encontró que hay un posible aumento de defectos congénitos del corazón y de un defecto de los huesos llamado pie zambo (sólo en las niñas).

Puede ser que los  bebés que se ven expuestos al esctasy antes de nacer se enfrenten a algunos de los mismos riesgos que los bebés que se ven expuestos a otro tipo de anfetaminas. Después de nacer, estos bebés pueden presentar síntomas de abstinencia: irritabilidad y problemas respiratorios.

98 comentarios sobre “Drogas ilegales y embarazo”

  1. Tengo un mes de embarazo metí cocaína, por primera vez y acompaña de marihuana, cigarrilos y cohol esto fue en u. Solo dia por favor q alguien me ayude q podría pasar

  2. si mi esposo consume cocaina y cannabis, puede afectar al concebir un bebe, si la mujer nunca a consumido nungun tipo de droga? y somo afectaria al baby?

  3. gracias por esta pagina ya que para muchas mujeres es bien importante, yo me quedo mas tranquila yo no consumo nada, es mi pareja y estaba yo un poco nerviosa.
    gracias nuevamente

  4. hola tengo una gran duda y me gustaria m ayudaran mi pareja se drogaba con pvc lo dejo pero ahora devez en cuando fuma un poco de marihuana yo quiero tener ya un bb pero no se si le afectaria ami bb o cuanto tiempo seria conveniente esperar para q no le afecte en cuanto a el pvc porfavor ayudenme gracias

  5. la verdad tenia dudas y miedo por que estoy embarazada y mi marido usa o uso cacaina y crei que podia afectar ami bebe pero al leer los comentarios estoy mas tranquila ……gracias…

  6. consumi un poco de hielo, alcohol dos veces y tambien fume marihuana y cigarros durante mi primer mes pero yo no sabia que estaba embarazada y la vdd me siento muy mal y tengo miedo de lo que le pueda pasar a mi bebe gracias por la informacion

  7. ola mira la semana pasada tome cocaina por primera vez y a los pocos dias me entere de mi embarazo qe puede pasarle a mi bebe??

  8. dios quiera y ponga el su lugar a esas mujeres si esq se las puede decir mujeres q piensen en lo q hacen el consumo d las drogas no es buena para nadie. esa es mi humilde comentario.

  9. espero q las mujeres consumidoras pongan conciencia en lo q hacen y piensen en el futuro ser q viene al mundo.

  10. mi consulta es la siguiente ¿que pasa cuando el padre del bebe consume droga pero la madre nunca ha consumido? ¿que efectos tiene para el bebe el haber sido enjendrado con droga en el cuerpo del padre?

  11. hmm… la verdad el dia de la madre debe de ser eliminado, todas estas mujercitas no les importa ni 5 el q los ni

  12. estoy de 6 meses de embarazo y consumo cocaina algun fin de semana 1g o 2 kisiera saver si al no ser consumo diario ke puede pasar estoy.agoviada y preocupada me podeis ayudar si dejo de tomarla me ira biem?

  13. estamos armando un programa para las embarazadas. habra un panel con doctores que seguiran el embarazo y psicologas que ayudaran a las embarazadas. lo que estamos buscando en este momento son embarazadas que hayan tenido problemas para concebir y embarazadas con problemas de adiccion. desde ya muchas gracias y me pueden contactar a: mariano@frontierproducciones.com

  14. hola tengo 5 meses de embarazo, y consumo jarabes con codeina habitualmente quiero dejarlo y me deprime muchisimo el sentirme tan mal cuando no lo tomo no puedo descansar y me da un malestar horrible estoy consiente de los riesgos para mi hijo pero no se como puedo dejarlo quiero saber,¿ si lo dejo de forma drastica el bebe se ve afectado? o existe un tratamiento para esto, estoy desesperada, no se que hacer

  15. hola tengo 5 meses de embarazo, y consumo jarabes con codeina habitualmente quiero dejarlo y me deprime muchisimo el sentirme tan mal cuando no lo tomo no puedo descansar y me da un malestar horrible estoy consiente de los riesgos para mi hijo pero no se como puedo dejarlo quiero saber,¿ si lo dejo de forma drastica el bebe se ve afectado? o existe un tratamiento para esto, estoy desesperada, no se que hacer

  16. hola! no sabia que estaba embarazada, estoy de 6 semanas,y consumi cocaina en 2 ocasiones y tmb marihuana. quisiera que me digan cuales son las probabilidades de afectar a mi bebe? no las consecuencias xq las se pero no estaba en mis planes este embarazo aunque ahora estoy feliz! estoy muy preocupada por esto.

  17. fijense que quede embarazada pero no sabia y consumi drogas, yo quede embarazada como el 12 de mayo y consumi drogas el 17 esto afecta a mi bebe estoy muy asustada y tengo miedo de que el nasca con problemas por mi culpa necesito consejos

  18. quisiera saber que estudios debo hacerme, yo estoy embarazada, no consumo drogas, pero las consumi durante 4 a

  19. hola,quisiera saber si por el hecho de que mi pareja toma coca,mi embearazo puede retrasarse,ya que llevamos tiempo y nada.tambien quisiera saber como puedo hacer para que deje esto,porque esta acabando con nuestra relacion.por ultimo quisiera saber como puedo hablar con el de este tema sin que se ofenda y se quede callado,necesito ayuda gracias

  20. hola…tengo una gran duda…tengo un mes de embarazo pero estoi al preocupada ia que mi pareja ultimamente a ingerido alcohol y cocaina….y a el le preocupa que nuestro bebe salga con alguna malformacion, ke tanto porciento de posibilidades tengo de que si es cierto mi bebe salga asi.

  21. hola tengo 26 semanas de embarazo y he asistido a todas mis consultas prenatales,aparentemente todo esta bien pero me preocupa el hecho de que consumi cocaina y otro tipo de drogas hasta la semana 6 por no saber que estaba embarazada.no le dije nada a mi doctor por pena y quisiera saber si eso pudo haber afectado a mi bebe

  22. hola soy aldo el uso de cocaina es eventual por decir una sola vez al mes cada dos meses oh al mes, hace una semana lo hice mi esposa
    me pide tener un bebe en estos momentos esto puede traer algun riesgo para el bebe, oh tengo que esperar un tiempo para hacerlo

  23. hola soy aldo el uso de cocaina es eventual por decir una sola vez al mes cada dos meses oh al mes, hace una semana lo hice mi esposa
    me pide tener un bebe en estos momentos esto puede traer algun riesgo para el bebe, oh tengo que esperar un tiempo para hacerlo

  24. sinceramente son muy importantes las notas de babysitio… creo q las q consumen drogas al leer esto(de lo contrario no hay q leerlo para saberlo) tienen q tener conciencia de lo mal q le estan haciendo a su beb

  25. para mmmm lo único que puedo comentar es que es una irresponsable por seguir fumando marihuana aún sabiendo que lleva un hijo en su veintre que es mucho mas peque

  26. chequen su ortografia, un articulo o parrafo se repite 2 veces, deberian citar de donde sacan la informacion,sobre todo cuando se trata de un tema tan delicado

  27. pucha, yo lamentablemente consumi varios tipos de droga el primer mes y medio de embarazo,pero fue netamente porque no sabia que estaba embarazada. bueno estas fueron un extasis, dos dosis de hongos, un cuarto de lsd y una dosis de peyote, todo esto acompa

  28. nota: disculpe me gustaria saber si tengo alguna complicacion mi esposo es cocainomano y le gusta la mariguana despues de 1 a

  29. hola quisiera saber las enfermedades especificas por el consumo de la cocaina y el alcohol de un padre yo nunca me he drogado con nada ni he tomado alcohol pero el si lo consumio antes de que yo quedara embarazada y durarte el mismo, quisiera saber tambien que tan dificil es dejar la cocaina cuando una persona ya esta demaciado adentrada y que probabilidades hay de que mi hija tenga tendencia a esta sustancia a una sierta edad ella tiene 5 a

  30. mi esposo usa cocaina y yo estaba embarazada perdi a mi bebe hace poco el bebe tenia sindrome de down tiene que ver porque mi esposo usa cocaina

  31. me interesa saber cuales son las enfermedades especificas que puede resultar de un padre adicto a cocaina

  32. estoy embarazada tengo seis semanas el dia que quede embarazada mi esposo habia consumido cocaina yo nunca he consumido drogas, quisiera saber si existe el riesgo de que mi hijo nasca deforme? estoy desesperada mi esposo quiere que aborte

  33. estoy muy preocupa y angustiada por que he consumido cocaina durante los 4 meses de embarazo y de verdad no quiero mas.
    mi bebe tendr

  34. hola:
    mi consulta es la siguiente: mi novio consume cocaina y la verdad que quiero terminar con la relacion, pero quisiera saber si en caso de que yo este embarazada el que el consuma drogas pueda afectar a mi bebe
    muchas gracias

  35. hola. quisiera saber que si mi esposo ha consumido cocaina 2 meses antes de la fertilizacion hay algun riesgo para mi bebe?como algun mal congenito? o si yo he consumido alcohol durante mi embarazo?. gracias

  36. mi consulta es la siguiente ¿que pasa cuando el padre del bebe consume droga pero la madre nunca ha consumido? ¿que efectos tiene para el bebe el haber sido enjendrado con droga en el cuerpo del padre?

  37. yo tengo 2 meses de embarazo, consumia antes cocaina y durante el primer mes… la verdad no sabia que estaba embarazada y quisiera saber que problemas pudiera tener yo en mi embarazo

  38. tengo una tarea de la universidad y por ningun lado he podido encontrar esta informacion, si alguien puede hacerme llegar la informacion acerca de:
    – mecanismo a traves del cual la cocaina penetra hasta las celulas del feto.
    – mecanismo biologico y molecular implicados para producir da

  39. sobre el consumo de cocaina antes del embarazo que riesgos hay mientras me doy cuenta si estoy embarazada. si utilizo la droga una sola noche

  40. me quede embarazada sin haver ido a buscarlo y lo perdi porque era un huevo huero. sin saber que estaba embarazada havia consumido cocaina cosa que lo deje cuando me entere que estaba ya de 4 semanas.¿ podria haver sido esto lo causante del huevo huero?

  41. me interesa saber cuales son las enfermedades especificas que puede resultar de un padre adicto a cocaina, que enfermedades pueden resultar de esto y como son detectadas

  42. mi pareja quedo embarazada y consumimos cocaina sin saberlo, deseo saber cuales son los posibles riesgos me podrian envir informacion, de antemano gracias……

  43. yethggnmhgkjkylhllhlllllllllllllllllllllllllllhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh999999999999999999tttttttttttttttttttttttttttttttkkkkkkkkkkkkkkkkkksssssssssssssmhhhhhhhh

  44. consumo marihuana, y hace 2 dos dias consumi cocaina y no sabia estaba embarazada cuales son los riesgos tengo miedo q debo hacer necesito una respuesta inmediata tengo un mes e embarazo mas o menos gracias

  45. si la persona consume marihuana y cocaina aumentara el riesgo o alguno de los padre ya se el vaon que consuma sts dos drogas

  46. dejen vivir mientras vivan. quese ocupen de sus cosa y no de los demas vivimos de gana vivimos para morir ocupense de eso loque inporta poque porque v v

  47. hola , me gustaria saber que riesgo hay de que el que use cocaina sea el hombre y la mujer quede embarazada que riesgos tendria el bebe . apesar de que tenga 6 meses de embarazo
    espero respuesta..

  48. necesito saber algo muy importante, para la salud de mi bebe, estoy embarazada, antes de estarlo, usaba depo_prevera un anticonceptivo injectable que dura su efectos y sin mestruacion tres meses, al cuarto mes quede embarazada(no me volvi a injectar) pero he leido mucho de esta inyeccion y dice que sus efectos duran mas de tres meses, aparte que tuve una amenaza de aborto, sentia colicos y sangraba como rosado pero poquisimo, estos colicos podrian traer un bebe malformado. por favor contesteme, estoy desesperada.muchas gracias

  49. hola,quisiera saber si corre mi bebe algun riesgo por haber consumido cocaina una vez antes de descubrir que estaba embarazada, vera, una semana antes de mi primera falta consumimos mi pareja y yo cocaina, no sabia que podia estar embarazada, ahora no sabemos que hacer, si tener el bebe o no, nosotros no somos consumidores habituales ni mucho menos, por favor si pudiese decirme hasta que punto puede haber afectado al bebe esa vez de consumo.gracias

  50. hola mi nombre es eli kisiera saber si el bebe corre algun risgo si el k consume seguidamente es padre y la madre muy de vez en cuando,pero durante el embarazo no yo tengo 19 y el 26
    muchas gracias

  51. my comentario es cuales son los ploblemas que le trae al feto en embarzo mientras la madre consumedistintos tipoe de drogas y me gustaria saber cuales son las mal formaciones hacia el feto

  52. necesito informacion sobre ecografias de mujeres embarazadas que consumen algun tipo de droga . ejemplo ( cocaina , marihuna ,etc). gracias .

  53. hola,quisiera saber,que efectos producen el consumo de cocaina con anticonceptivos.
    mi novia consume no mucho pero si consume y queremos empezar a usar anticonceptivos.
    que precauciones debems tener?,asi como efectos secundarios
    agradezco muchisimo su informacion,ya que no pude encontrar mucha info

  54. bueno si bien el consumo de cocaina es una enfermedad, durante el embarazo entre muchos otros problemas que produce; podr

Deja un comentario