Edemas durante el embarazo

Es muy frecuente la aparición de edemas (hinchazón) de piernas y pies durante el embarazo que se produce por la retención de líquidos.

Edemas durante el embarazo

¿Qué es el edema y por qué se produce?

El edema o retención de líquidos se manifiesta generalmente como una hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos. Es un proceso normal que aparece durante el embarazo,  durante el último trimestre y en los primeros 10 días después del parto.

El edema se produce por el aumento de líquidos en el cuerpo como consecuencia del las hormonas del embarazo. Este líquido (líquido intersticial) que proviene de las venas pasa de las venas (transvasamiento) al espacio intercelular, causando de esta forma hinchazón en la zona afectada.

¿Qué factores lo predisponen?

Es más frecuente en embarazos múltiples o cuando se ha aumentado demasiado de peso. También aparece en estaciones del año calurosas o con mucha humedad en el ambiente o bien por estar parada por largos ratos. La retención de líquidos excesiva, que se extiende a la cara, cuello y manos, puede a veces ser el inicio de preeclampsia o una enfermedad renal. En estos casos especiales es el médico el que deberá realizar un diagnóstico adecuado y precoz para evitar complicaciones. En el período postparto a veces es más notoria la retención de líquidos, especialmente en piernas y pies, pero paulatinamente va volviendo todo a lo normal a medida que pasan los días.

¿Cuál es el tratamiento?

A veces el edema es molesto porque puede provocar dolor en las articulaciones del tobillo, rodilla o incluso en la de los dedos de la mano. El tratamiento del edema se basa en el reposo en posición horizontal, con los pies elevados por lo menos 15 centímetros por encima del nivel del resto del cuerpo. También elevar las piernas a 90 grados apoyándolas sobre la pared es útil para disminuir más rápidamente el edema. Las técnicas de masaje de drenaje linfático manual también son de gran ayuda.

Cuando comience a haber retención en las manos debes retirar tus anillos, porque a veces se hinchan tan rápidamente que es necesario cortar tus anillos para evitar trastornos en la circulación de los dedos. Las medias elásticas que se utilizan para las várices también reducen el edema de miembros inferiores. El ejercicio también favorece el pasaje de líquidos al torrente vascular y cardíaco, disminuyendo el edema. En algunos casos es aconsejable la disminución de sales en las comidas (cloruro de sodio), que retiene agua en el cuerpo. Si tu presión arterial es muy baja esto último no es aconsejable.

¿Cuándo debería preocuparme?

Recuerda que si la retención de líquidos es muy importante, puede ser el inicio de una complicación del embarazo llamada preeclampsia que debe ser tratada de inmediato para evitar consecuencias graves, tanto en la madre como en el bebé. En estos casos consulta a tu médico lo más pronto posible.

155 comentarios sobre “Edemas durante el embarazo”

  1. yo tuve retencion de liquidos en los ultimos 2 meses del embarazo y a eso se le sumo la precion arterial alta, y me diagnosticaron preeclampsia, estaba super hinchada y era muy molesto y doloroso, fui a cesarea y todo salio muy bien gracias a dios, y la hinchazon se fue casi a los 2 meses despues.

  2. mis pies se hincharon a partir del octavo mes, pero mis manos comenzaron a partir de los cuatro meses a honcharse y a dolerme las articulaciones hasta ahora que estoy a final de mi gestacion y sin dolores con amortiguacion

  3. mis pies se hincharon a partir del octavo mes, pero mis manos comenzaron a partir de los cuatro meses a honcharse y a dolerme las articulaciones hasta ahora que estoy a final de mi gestacion y sin dolores con amortiguacion

  4. hola! tengo ya 4 meses q tube a mi bebe y fue por cesarea.. y todavia despues de los 4 meses se me hinchan los pies.. quiero saber si eso es normal?

  5. hola durante mi embarazo se me hincharon los pies y manos pero me dolian los dedos y mi bebe nacio el 12 de mayo y es hora que el dolor de dedos no se me quita y hasta me truenan me podrian decir que es lo k me pasa.

  6. ihola yo estoy de 32 semanas de embarazo,el 6y7mo mes de embarazo aumente 6kg en cada mes,yo queria saber si esto es normal,xq mi medico el mes pasado me dijo que algo debia estar mal xq no era posible q aumentara tanto en 1 mes,me reviso y aparentemente no estaba reteniendo liquido,y yo no noto ninguna de la zonas de mi cuerpo inchada,ni piernas,ni pies ni nada..hai otra causa q este haciendome tener este aumento de peso tan inadecuado segun mi medico?

  7. hola tengo 24 semananas y desde hace 2 semanas mas menos se me hunchan los pies, mucho demasiado tuve que aumentar el numero de mis zapatos porque ninguno me queda bien, con uno o dos numeros mas ando bien.¿que debo hacer???

  8. ola tengo un embarazo gemelar y no se si tengo una infeccion pero no kiero ir al medico sin estar segura solo kiero platicar sobre lo k me esta pasando

  9. hola.. tengo 19 semas de gestacion, la verdad no eh sentido molestias ni hinchazones.. pero me preocupa muxo esto de la retencion de liquidos.. en mi 6ta semana baje de peso un monton de 58 kg ah 50.. y suelo estar palida.. y en mi ultimo control pesaba 53 kg.. kiziera saber si estoy propensa a tener el edema? o en mi casa no se dara?.. ayudenme!..

  10. hola, tengo 14 semanas de embarazo y desde la semana pasada se me hinchan y me duelen las piernas y los pies. lo noto todo cansado y dolorido. y me parece muy pronto, ya que casi ni he engordado. no me quiero ni imaginar cuando est

  11. hola yo tengo 14 semanas de enbarazo y ase 2 semanas se me enpezaron ahinhar mucho los pies y a doler como ardor tanvien los tobillos y se me hace muy pronto para padeser hinchazon kisiera saber ake se deve ya tengo 2 hijos mas y nunca me paso esto ya asta el 7 a 9 mes ,, tengo 25 a

  12. tengo 28 semanas y tambien presento edemas en los pies, si pudieran decirme que puedo hacer muchas gracias.

  13. hola chicas en mi embarazo la inchazon es muy fecuent en los pies lo consulte con mi doctor y dice que hay que cuidar esos detalles ya qiue pueden ser preclamsia

  14. hola… estoy algo desesperada tengo 5 semanas de embarzo y hoy se me hincharon los pies he amanecido con dolor en el ri

  15. me da mucha pena ver a mi hija con su piernas y pies muy hinchados.tuvo su bebe hace 5 dias .
    tambien tiene retencion en todo su cuerpo ,en cuanto tiempo eliminara todo ese liquido?
    el medico le dijo que caminara y que tome mucho liquido.esta bien?
    desde ya muchas gracias

  16. hola ando algo preocupada, pues tengo 16 semanitas de embarazo y ya se me empiezan a hinchar los pies. me preocupa demasiado esto que me esta pasando.

  17. hola chicas, tengo 29 semanas y todas las noches me quedan los tobillos y pies inflados como si fueran donas . la inflamacion ha llevado a que desarrolle el sindrome del tunel carpiano , pasando la mayor parte del dia con la mano entumida. sin embargo chicas, sentir las pataditas de mi primogenito, paga cualquier molestia, asi que animo, ya pronto conoceremos sus caritas !

  18. holaa tengo ocho meses de embarazo y realmente no puedo caminar de la hichazon que tengo en los pies, me siento algo frustrada, por mas que hago por solucionarlo nada funciona 🙁 alguien sabe algun metodo natural para resolverlo aunque sea un poco??

  19. hola chicas, es re comun la hinchazon, en mi embarazo me pasaba pero sobre todo en las manos, se me atrofiaban a la noche, no dolia pero se me quedaban duros. les recomiendo llevar una dieta moderada con el sodio, porque la sal, incrementa la hinchazon, ademas de no beneficiarte a vos y a tu baby. besitos en las panza!. feliz embarazo! disfrutenlo y no piensen tanto en las molestias, es el estado mas divino que podemos tener las mujeres =)

  20. hola,tengo 7 meses de embarazo y he comenzado con un fuerte dolor en la pelvis e ingle izq. el doctor me recomendo reposo pero desde ayer tengo toda la pierna hinchada me duele al caminar es como si me dieran calambres sera que he comenzado con retencion de liquido pues de un mes a otro aumente 5 kilos y debo hacerme examenes. por favor orientenme necesito saber por que?

  21. tengo 4 meses de embarazo y desde ya se me hinchas los pies, estoy preocupada pues en el embarazo pasado hace dos a

  22. hola a todos tengo 19 semanas de embarazo y ya seme estan hinchando los pies, algunos dicen queeso es peligroso pero solo son los pies k se me han hinchado no se que hacer talves me pueden dar un consejo

  23. hola mi nombre es diana tengo 2 meses de embarazo y se me hinchan las manos los pies y la cara realmente estoy sumamente preocupada

  24. es dificil no preguntar porque uno siempre tiene inquietudes e interrogantes…yo tengo 20 semanas de embarazo y los pies s eme hinchan muchooo desde las 15 semanas de mbarazo..por fa diganme que puedo hacer me duele el talon horrible ya me hice todos los examenes y todo salio bien gracias a dios …entonces porque se me hinchan…

  25. hola yo tengo 17 semanas de embarazo y empieso ha notar que se me estan hinchando los pies sera esto normal en esta etapa o que debo hacer en estos casos

  26. hola mucho leo sobre la hinchazon de los pies pero a todas parece darle en los ultimos meses de embarazo. entonces porque yo tengo este problema si solo tengo 4 meses de embarazo y se me hinchan los pies y tobillos es normal que me de a esta etapa de mi embarazo?

  27. tengo 27 semanas de embaazo soy primigesta y tengo hinchazon de pies y manos. me hice examenes de general de orina y cultivo de orina y no me sale infeccion renal. ahora me enviaron el examen de albuminas acido urico y keratinina para dar un diagnostico acertado. por lo pronto me enviaron a eliminar sales, sodas, poteriasy todo lo que contenga sal. comer sano y reposar los pies en alto.

  28. tengo 27 semanas de embaazo soy primigesta y tengo hinchazon de pies y manos. me hice examenes de general de orina y cultivo de orina y no me sale infeccion renal. ahora me enviaron el examen de albuminas acido urico y keratinina para dar un diagnostico acertado. por lo pronto me enviaron a eliminar sales, sodas, poteriasy todo lo que contenga sal. comer sano y reposar los pies en alto.

  29. hola tengo 25 semanas estoy tomando natale, calcibon natal, maxepa y kativil y apenas se me estan empezando a hinchar solo los pies que puedo hacer gracias

  30. tengo los pies y piernas hinchadas sera el calor? el peso son 12 kilos ahora se me estan inchando las manos y recien tengo que ver a mi medico en dos semanas es para preocuparme???

  31. hola! estoy d 30 semanas y hace poco empece con la hinchazon de pies no me duelen ni nada pero me imprsiona verlos!!! jaja pero recostandome con los pies en alto y caminar me alivia un monton.suerte a todas las mamis y felicitaciones a babystio

  32. yo durante todo mi embarazo tome agua de jamaica por lo menos un litro diario y solo en dos acasiones se me inflamaron los pies pero fue por que no dormi y no descanse bien, si que les recomiendo que la consumen.

  33. yo durante todo mi embarazo tome agua de jamaica por lo menos un litro diario y solo en dos acasiones se me inflamaron los pies pero fue por que no dormi y no descanse bien, si que les recomiendo que la consumen.

  34. hola, yo tengo 30 semanas de embarazo y tengo un poco hinchado los tobillos y el doctor me recomendo descansar con los pies elevados por lo menos 15 min.ah y evitar sal en lo alimentos

  35. por favor necesito que me acomoden lo de mis semanas yo tengo son 3 meses y 2 semana porfavor tyrate de acomodarlo

  36. hola: si tengo 24 semanas y ya se me estan inchando los pies pero yo digo que es que duro mucho tiempo sentada ya que trabajo sentada en una computadora y tambien me duele mucho la espalda pense al principio que la silla me producia dolor pero ya veo que no es as

  37. despues de mi cesarea llevo 16 dias con mis pies y tobillos hinchados, aparte me duelen las articulaciones de los dedos, existe algun tratamiento cuando uno esta amamantando o solo se debe comer sin sal y hacer reposo??
    saludos
    paula perez

  38. hola mi nombre es ana maria
    desde el tiempo de mi embarazo recien ahora a los 8 meses se me inchan los pies, lo consulte con mi doctor el me dice ke es normal pero igual me preocupa un poco
    ¿me gustaria saber si hay algo que pueda aser para que no se me tanto los pies
    desde ya saludo gracias
    anita

  39. hola a todos (a) estoy de cinco meses de embarazo. y me mis analisis me dicen que estoy con baja de azucar 43 y bueno mi ecografia dice que mi bebe mide aproximadamente unos 21cm y pesa 310 grs y lo que deberia pesar es de 800 gramos alguien me podria decir si esta bien mi embarazo?.gracias

  40. tengo 5 meses de embarazo y recien he notado un par de dias en los q se me han hinchado los tobillos pies y piernas…reposo cuando llego de trabajar, pero q mas puedo hacer para evitar esto??

  41. queria saber el nombre que recibe este edema en embarazadas. en personas no gravidas se lo llama godet, y se que en las gravidas tenia otro nombre.. muchas gracias y espero su pronta respuesta.

  42. hola a todas , tengo 23 semanas de embarazo y en aumentado 7 kg y siento que estoy inflada me a aumentado la celulitis en fin pienso que sea normal.

  43. que tal? tengo 4 meses de embarazo y en mi ciudad estamos a 45 grados tengo edema en piernas y trato de contolarlo con reposo y las piernas elevadas, mi ta es 100/60 y solo he subido 1 kilo mi ginecologo dice que e s normal y no hay ningun problema,tambien he dismnuido e consumo de sal.

  44. hola, tengo 6 meses y medio y se me estan hinchando los pies. es peligroso? mi bebita se mueve mucho sera por eso? por favor me pueden enviar que debo hacer?

  45. tengo 4 semanas de embarazo y edema en los pies y piernas quisiera saber a que se debe estoy preocupda gracias

  46. en este embarazo no se hincharon los pies en el primero me pregunto a que se bdebe el pie quinovaro sera debido a esto mi bebe esta casi todo los meses con lleso cual sera el tratamiento correcto pido mayor orientacion con respecto a este tema

  47. hola soy noelia y les cuento que durante mi embarazo a partir del 8vo. mes se me hincharon los pies, lo que me recomendo el obstetra fue, tner los pies en alto y realizarme masajes con el metodo de drenaje linfatico y realmente me sirvio.
    un saludo
    noelia

  48. yo soy trabajadora y se me inchan demasiado los pies, por lo mismo me han dicho que me podrian hacer cesarea pero no tengo la prtecion baja, las veces que he ido al medico me ha dicho que estoy bien de la precion, pero si me preocupa por que la inchazon en mis pies es demasiada. pero dios traera a mi bebe muy bien. aniomo

  49. bueno yo tengo siete meses y se me estan hinchando los pies y los tobillos, siento una leve molestia en los tobillos, espero me puedan comentar otras futuras madres sus inquietudes, pero estoy feliz esperando a mi bebe!!!!

  50. soy renegona y me aprovecho de mi gordura y tengo naucias, por mi embarazo, mi familia esta apoyandome, toda primeraza tiene sus ma

  51. mi comentario es que yo desde los 5 meses seme hinchan los pies y las manos y fuera de eso mi bb esta muy bajito apenas tengo 7 meses y estoy muy preocupada en mi casa yo reposo mucho y no hago nada solo de la cama al ba

  52. bueno ya estoy en los 7 meses, tres semanas antes de cumplirlos, se me empezaron a hinchar los pies, primero comenzo como una molestia, y cansansio en los tobillos como si hubiese caminado grandes tramos. luego se me comenzaron a hinchar los pies. ahora un dia antes de cumplir los siete meses, se me empezaron a adormecer los dedos de la mano, segun los especialista de baby sitio es el sintoma del tunerl carpiano, asi que me toca sopreponer estas molestias por mi bebito.
    aunque pense seguir con mi trabajo diario, me es ya cada vez imposible seguir, ya que hay bastante movimiento, no esfuerzo pero si bastante movimiento.
    ademas de que el bebito se mueve mas cada dia, se mueve a veces como loquito.
    bueno espero que los sintomes descritos ayuden a otra futura mama como yo.
    sldos.
    roxana

  53. hola lizbeth ortega la verdad es que yo tambien tube esa horrible comezon y es desesperante y mi doctor me dijo que podia ser el detergente, chocolates, y ali

  54. tube una cesarea de 36 semanas porque era un embarazo muy complicado y doloroso , a partir del 6 mes se me empezaron a hinchar los pies y ahora llevo 15 dias despues de la cesaria y continuo con los pies y piernas muy hinchadas ocacionalmente la mano , me dificulta mucho dormir de noche , que me aconsejan ? muchas gracias .

  55. hola a todas!!yo vivo en miami pero creo que deben de haber en todos lados,hay unas medias que se compran y son como las de nylon comunes pero mas ajustadas ,y sirven para evitar la hinchazon y las varices,son especiales para aquellas que estamos paradas mucho tiempo todo el dia!!averiguen.

  56. quisiera saber si alguien me puede ayudar, tengo muchisima comezon en el cuello y pecho sobre todo en las noches y ya tengo erupciones granitos peque

  57. hola me llamo yolanda estoy en el 4 mes de embarazo y me han encontrado las proteinas muy altas, y se me hinchan mucho las piernas y me duelen , que puedo hacer. gracias.

  58. exelente informacion ya que fue satisfecha mu curiosidad porque estoy embarazada en el ultimo trimestre y se me empezaron a hinchar los pies.

  59. mi sobrina le tuvieron que hacer ceariaporqu se le subio la precion muy alta y el dr dijo que era precancia que riesgo podria tener la nina eso pso el 27 de dicienbre ela tenia 8 meces de enbaraso

  60. mi sobrina le tuvieron que hacer ceariaporqu se le subio la precion muy alta y el dr dijo que era precancia que riesgo podria tener la nina eso pso el 27 de dicienbre ela tenia 8 meces de enbaraso

  61. tengo 35 semanas de embarazo y tengo un pie mas hinchado que el otro y hasta se me estan hinchando las piernas mi tension esta bien y mi orina tambien esta bien estoy preocupada

  62. hola… mi preocupacion es que tengo 24 semanas y ya mis pies han empezado a hincharse. quisiera saber que hacer porque es muy precuente.

  63. hola! queria preguntarles que puedo hacer para aliviar el hinchazon de pies ya que llevo 36 semanas de embarazo, estoy trabajando y tengo un pie mucho mas hinchado que el otro, y me preocupa porque es como que tengo hasta la pierna hinchada. que puedo hacer?

  64. hola estoy en la semana 36 y recien ahora comense con molestias de la hinchazon se me hincha mas un pie que el otro y no puedo caminar bien vivo en una zona rural y el doctor dice que es normal no me han dado nunca remedios sufri de una gastritis aguda sin resultado alguno pero gracias a dios la he controlado .espero que mi bebe nasca sanito y bien lo espero muy contenta ,adios nos vemos

  65. a mi se me inchan los pies desde el 3 mes y la dra. me dio una dieta baja en sal y se me calmo la hinchazon.claro q no la segui al pie de la letra pero me funciono.simplemente las reduci dios les bendiga

  66. hola
    estoy en la semana 32 de un embarazo gemelar y a diferencia del primer embarazo desde el mes 6 se me hinchan muchos los pies.

  67. hola tengo casi 5 meses de embarazo y hace mas de 2 semanas que se me hinchan los pies, se me entumen los dedos de las manos yla boca, me dule mucho los talones, quisiera saber que sucede?,el m

  68. en mi caso se han inchado muy poco los pies, pero si aparecieron unas manchas rojas en mis piernas las cuales se han ido difuminando y he botado la piel de los sectores donde estaban las manchas. es como si me hubiera quemado esa zona.

  69. si mi marido me decia que me habian crecido los pies, menos mal que los ultimos dos meses de embarazo me habian tocado en primavera …. andaba en ojotas todo el dia… jajaja … menos mal que tenia fecha para noviembre ….

  70. hola yo estoy de casi 5 meses y aparte de tener el pie en general hinchado,me duele muchisimo las plantas de los pies he probado con calzado 24horas,masajes etc y sigo igual apenas puedo estar de pie,andar..algun consejo

  71. porque se hinchan los pies en embarazo y que debo hacer me falta 13 ndias le pasara algo a mi bebe que debo hacer

  72. hola tengo7 meses de embarazo, pero como a los 5 se me empezaron a hinchar los pies pero ahora es mas, derrepente me duelen y me cansa demasiado, pero me dicen que es normal y que quizas sea mejor que porquwe cuando nasca mi bebe no voy a batallar porque viene en pura agua que tamto de cierto es eso.

    ontestenme porfavor

  73. se me hinchan los pies cuando ando un poco me falta un mes para dar a luz los tengo que tener en alto porque pasa esto

  74. tengo 7 meses de embarazo y se empesaron a hinchar los pies la verdad me alarma por que no quiero que me adelanten el parto que riesgos hay de que nasca de 7 meses contesteme porfavor gracias

  75. porque mi vientre aun no se hace notar……… estoy un poco confundia por cuanto meses tengo pues mi ultimo dia de menstruacion fue el 13 de enero……. segun yo tengo 13 semanas para la 14 semana…. estoy bien…. gracias…

  76. tengo 3 1/2 meses y ya sufro de hinchazon en las piernas pero no en los tobillos sino que de ahi hacia arriba hasta las rodillas.

  77. estoy un poco mas tranquila con el articulo leido, bueno lo que pasa es que tengo una prima con 7 meses de embarazo hospitalizada por hinchazon en todo el cuerpo. los medicos dicen que tiene que quedarse o el bebe puede nacer, ¿es tan asi?

  78. hoy entre en el quinto mes y me levante con los tobillos hinchadicimos aumente 6 kilos en el embarazo, es normal la hinchazon en los tobillos porfevor contestenmen

  79. hola: tengo 7 meses de embarazo y las manos me duelen mucho al despertar y en el trascurso del dia un poco, tambien se me hinchan mucho los pies.

  80. quisiera saber si se te hincha un poco los pies durante el 5 mes es muy peligroso para mi bebito, hay veces estoy mucho tiempo sentada y he subido 3 kilos de peso desde el inicio de mi embarazo
    gracias.
    cecilia

  81. muchas gracias por la nota del sindrome del tunel carpiano y los edemas, en realidad era lo que me esta pasando y no habia encontrado informacion al respecto y mi medico estaba fuera del pais
    maricel roco
    santiago- chile.

  82. hola amigas, tengo 27 semanas de embarazo, me siento super bien, no he tenido sintoma alguno simplemente se me ha oscurecido las axilas y el cuello quisiera saber si luego del embarazo ser

  83. hola a todos , acabo de cumplir 20 semanas de embarazo y me acabo de dar cuenta q mis tobillos estan bastante hinchaditos es normal a esta epoca del embarazo, pues solo llevo 5 meses y q es aconsejable?? mil gracias!

  84. hola estoy feliz de haber visitado su pagina ya que he encontrado muchas cosas interesantes que me estan ocurriendo en mi 7 mes de embarazo quiero preguntarles por lo siguiente: se me duermen las manos en las noches y es doloroso es un hormigueo incesante que no me deja dormir, ademas de la hinchazon en mis manos y pies es esto normal? gracias

  85. ya estoy en la semana 28, y dichosamente mis pies no se han hinchado tan feo como se menciona.
    talvez un par de veces he visto que se hinchan pero por haber caminado por largo rato o por estar en una zona húmeda.

  86. estoy de 32 semanas de embarazo y quiciera saber por que hace unos dias se me empezaron a inchar los pies,lo q hago es poner en posicion hacia arriba i rotarlos pero no hay manera de que baje la inchazon.no se si hacer reposo o caminar para esto se me desinche.espero respuestas y muchas gracias!!!!

  87. tengo 7 meses con 15 dias de embarazo pero desde que tengo 6 meses empece a incharme de los pies y de las piernas y ultimamente me duele mucho la parte superior de el pie necesito algun consejo para vajar la hinchazon si debo caminar o debo reposar y si debo dejar de comer alguna cosa en especial

  88. tengo 6 1/2 de meses de embarazo me hinchan los pies las manos y la cara y no se que hacer por que ni los medicos me dicen el por que y estoy asustada y me swiento muy cansada que puedo hacer

  89. es muy interesante, ya ke durante mi primer embarazo no tuve este problema, pero ahora ke estoy esperando mi segundo bebe me he hinchado bastante, y este articulo ha despejado muchas de mis dudas, muchas gracias.

  90. no sabia sobre la retencion de liquidos y su importansia y el interes que se le deve tener en cuenta, grasias por la informacion por k estava pasando algo leve pero de todas maneras es importante y estar pendiente de eso. es muy buena la pagina me informa mucho y me ayuda en este mi primer bebe estoy muy contenta grasias.

  91. saludo, me encuentro en mi semana 19 de embarazo y estoy presentado hinchazon en los pies. es esto normal??? por favor alguien que me oriente. gracias.

  92. hola me ha ayudado mucho sus recetas caseras y nesesito saber si existe algo para difuminar un poco las estrias ya que me han salido muchas en los senos.
    espero recibir alguna respuesta.

  93. estoy en mi 28 semana de embarazon hace mas de una semana me empece a inchar de forma gradual de pies, manos, cara y siento que realmente me esta afectando, me siento muy cansada y no consumo mucha sal, y ultimamente he padecido de mareos que puedo hacer al respecto?

  94. que necesito hacer para que no se me hichen tanto los pies, tengo 6 meses de embarazo pero es muchisimo la hinchazon de hecho en este mes fue exagerado, pero estoy consiente de que como mucha sal?

  95. gracias me ha sido de mucha utilidad este reporte ya que en esta semana se me inflamaron mucho los pies y eso me puso nerviosa, la dra. dice que si sigo asi, me va a adelantar el parto.
    yo siento que no por que he hecho mi dieta baja en sal tampoco quiero que mi bebe nazca antes del tiempo

  96. el 8 de octubre cumpli 8 meses y 10 dias antes recien comencea hincharme, pero lo que me preocupo fue que sentia dolor en los dedos de las manos y una sensacion como de ardor, no se si sera normal

  97. hola me da gusto que nos ayudan con este tipo de informacion porque nos permite a culturizarnos un poco mas, realmente los felicito, una estudiante de enfermeria

  98. desde los 5 0 6 meses que tengo hinchazon en los pies y manos .es mas tuve que cortar mis anillos ya que me preocupaba que cada ves sea peor y tubira dificultad al acercarse la fecha de parto .estoy de 35 semanas.un beso ale.

  99. a mi solo un par de veces se me hincharon los pies, y fue cuando tenia 6 meses y medio ahora tengo 7, y fue especialmente cuando use zapatos bajos, y me fui de viaje a peru, y cuando caminaba mucho se me hinchaban, pero ahora que regrese a honduras que es donde vivo y camino no se me hinchan, no se por que sera eso.

  100. hola a todos yo tengo 5 meses, y ya mis pies estan hinchados y mis tobillos ni se ven, estoy preocupada por que no me gustaria que fuera algo grave, pero de todas maneras voy a tomar consejos, de los que hablan aqui en babysitio

Deja un comentario