El corte del cordón umbilical

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es el cordón umbilical?  El corte del cordón umbilical  ¿Cuándo se recomienda cortar el cordón umbilical?  Los beneficios del corte tardío del cordón umbilical   Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical une a la madre y al bebé durante todo el embarazo. De un extremo está unido a la placenta y del otro, al ombligo del bebé. Está formado por dos arterias y una vena, que transportan los nutrientes y el oxígeno que el bebé necesita para desarrollarse saludablemente.
Los vasos sanguíneos que lo conforman tienen forma espiralada y se encuentran rodeados por un tejido blanco azulado, que los protege de posibles compresiones, asegurando de este modo el suministro continuo de sangre al bebé.

El corte del cordón umbilical

El cordón umbilical se corta luego del parto para que el niño comience a respirar de manera autónoma. No es doloroso ni para la madre ni para el bebé. Pero el momento ideal para cortarlo luego del alumbramiento, varía de acuerdo a los especialistas y según cada caso. Mayormente se aconseja cortarlo cuando deja de latir, ya que de esta manera pasa mayor cantidad de sangre al bebé mientras está unido, facilitando su adaptación al nuevo entorno que lo rodea. No obstante, hacer una pausa antes de cortar el cordón umbilical luego del parto no es algo habitual hoy en día. En general, se lo corta unos segundos luego del nacimiento del bebé, cuando se lo separa de la madre para que empiece a respirar de forma independiente. 

¿Cuándo se recomienda cortar el cordón umbilical?

Aunque muchos obstetras y parteras lo hacen de acuerdo a su criterio y a las circunstancias de cada parto, una nueva investigación sugiere que, tras un parto vaginal normal, lo aconsejable es no cortar el cordón de inmediato, sino hasta que deje de latir, lo cual asegura que el recién nacido reciba toda la sangre proveniente de la placenta.
El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y publicado en la renombrada revista Pediatrics, dio a conocer que el tiempo de corte del cordón umbilical, que también es llamado clampaje del cordón, influye en la resistencia al estrés oxidativo de los recién nacidos.
Los especialistas trabajaron en la investigación con 64 embarazadas sanas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Todas las mujeres tuvieron un embarazo normal y un parto vaginal espontáneo. Al 50 % de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que al otro 50% se lo realizó de manera tardía, precisamente a los 2 minutos.
Los resultados que se obtuvieron revelan un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical. El retraso en el corte produjo el aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término junto a la nivelación de los efectos inflamatorios en el caso de inducción del parto.
Según los especialistas que encabezaron la investigación, el corte del cordón umbilical es una de las intervenciones que más se practica en seres humanos desde hace siglos. Sin embargo, siempre fue controversial el tiempo de corte.

Los beneficios del corte tardío del cordón umbilical

Aunque las parteras, por lo general, cortan el cordón umbilical más tarde, hasta hace poco tiempo se consideraba que hacerlo de esta manera podía aumentar el riesgo de que el bebé sufra de ictericia fisiológica del recién nacido y que, además, existan riesgos de hemorragia en la madre. Ahora, esta evidencia científica no sólo ha descartado estos riesgos, sino que ha revelado que dejar el cordón umbilcal sin cortar hasta que deje de latir, provoca un aumento en los niveles de hemoglobina y hierro en el bebé, reduciendo de esta forma el riesgo de padecer anemia.
La OMS reconoce los beneficios de cortar el cordón umilical luego de varios minutos, sobre todo por los altos niveles de hierro que permanecen incluso hasta los 6 meses de vida, tan importante para los bebés de bajos recursos y que tienen poco acceso a alimentos ricos en este mineral, como para los bebés prematuros.

Encuesta

¿Comerías tu placenta el día del parto?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas