El estrés durante el embarazo puede afectar el desarrollo fetal

por el Equipo Médico de Babysitio

 Lo que dicen las últimas investigaciones  La hormona glucocorticoide del estrés Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

Lo que dicen las últimas investigaciones

Las hormonas del estrés presentes en la embarazada pueden afectar el desarrollo fetal, de acuerdo a un estudio publicado en el “Journal of Physiology”.
Para comprobar si los altos niveles de estrés tienen impacto en el feto se les administró glucocorticoide corticoesterona natural a ratones en diferentes etapas de la gestación. Desde el día 11 al 16 (en 20 hembras), del día 14 al 19 (en 31 hembras), o a ninguno (74 hembras).
Los científicos descubrieron que los niveles elevados de la hormona glucocorticoide del estrés en ratones preñadas causan un aumento en el apetito de la madre, reduciéndose a la vez la propiedad de la placenta para transportar glucosa al feto.

La hormona glucocorticoide del estrés

El Dr. Owen Vaughan, director general del estudio explica que: “Junto a otros trabajos previos, los resultados demuestran que los glucocorticoides maternales regulan la nutrición fetal. Altos niveles de hormona glucocorticoidea (como se ve en situaciones de estrés), pueden reducir el transporte de glucosa a través de la placenta, lo que lleva a una disminución en el peso fetal”.
“Los niveles de hormona glucocorticoidea en mujeres embarazadas pueden determinar una específica combinación de nutrientes recibidos por el feto e influir en la salud metabólica a largo plazo de los niños como resultado. Esto podría tener implicaciones en la mujeres estresadas durante el embarazo, o tratadas clínicamente con glucocorticoides, si el mecanismo es igual en los humanos”.
“Nuestra investigación demostró que bajo estrés, ciertos genes en la placenta se modifican. Uno de los genes que demostró ser alterado en la placenta por las hormonas de estrés maternales fue el Redd1. Se cree que este gen señala la disponibilidad de sustancias, como el oxígeno, y que interactúa con vías intracelulares regulando el crecimiento y el consumo de nutrientes en otros tejidos del cuerpo. Estudios futuros pueden probar que esta molécula es importante en la placenta, en vincular marcadores ambientales con la nutrición del feto”.
Por esta razón es importante reducir los niveles de estrés durante el embarazo hasta tanto se llegue a conclusiones definitivas y prevenir cualquier complicación que éste pudiera ocasionar. 
 
Fuente: Medical News Today

Encuesta

¿Has tenido estrés durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas