El primer día después del parto

El primer día después del parto

¿Qué controles me realizarán luego del nacimiento?

Después del parto y el nacimiento serás llevada a una habitación en donde te controlarán periódicamente por las enfermeras, nurses y puericultoras.
Se controlará la cantidad de hemorragia, que puedas orinar sin dificultad y se te tomará la presión arterial y la temperatura. Tu bebé puede permanecer a tu lado, lo mismo que tu pareja.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el hospital?

Por lo general la estadía en el hospital después de un parto normal es de dos días.

¿Qué pasa con el bebé?

Luego de efectuar a tu bebé los controles de rutina, lo llevarán a tu habitación donde estarás aguardándolo. Es fundamental que el bebé pase sus primeras horas con ustedes dos. Estará muy despierto, en alerta permanente para empezar a conocer su nuevo mundo, reconocera sus voces, tu olor y se regocijará con tus caricias y tus mimos.

¿Cómo serán los días de internación?

Los primeros días suelen ser una rutina agotadora. Los controles por las enfermeras, pediatra y obstetra empiezan muy temprano, y alimentar al bebé, cambiarlo, sumados a las visitas de familiares y amigos pueden hacerte sentir que el día no terminará nunca. Trata que los primeros días no sean muy cansadores. Estarás con un nivel de adrenalina muy alto en las primeras horas después del parto, eso significa que estarás en un estado de excitación fuera de lo común. Dormirás “con un ojo abierto” pensando que si el bebé te necesita no lo escucharás. Intenta dormirte después de darle de mamar, eso ayuda los primeros días.

¿Qué debo hacer antes de irme del hospital?

Aprovecha tu estadía en el hospital para preguntar todo lo que se te venga a la mente, encontrarás personal capacitado y que sabrá entender tus inquietudes. No intentes compararte con personas experimentadas como las nurses o parteras en el manejo de un bebé recién nacido por eso no tengas miedo de preguntar aunque te parezcan cosas sin importancia. Antes de retirarte del hospital, debes estar segura que podrás manejar a tu bebé sin miedos. De hecho si eres una madre primeriza no sabrás mucho del tema y esta es la oportunidad para hacerlo. Si hay algo que te preocupa, pregúntale a la nurse o partera.

¿Qué pasará cuando llegue a casa?

Llegar a casa con un bebé recién nacido por primera vez suele ser una situación muy estresante. Organiza para que tu pareja, parientes más cercanos o amigos puedan ayudarte durante los primeros días en casa.

62 comentarios sobre “El primer día después del parto”

  1. hola,somo una pareja muy joven y es nuestro primer hijo, mi novio trabaja en andina y puede darse el caso que cuando yo tenga que ir a maternidad él esté trabajando… si es así el podría entrar después si me llegase a acompañar otra persona??

  2. hola a todos. mi caso es el siguiente: daré a luz para julio de este año en el hospital de la plana. es posible que una vez en la “habitación de recuperación” se pueda impedir o prohibir la entrada de gente a la habitación. resulta que no estará mi familia y no deseo que entré a verme nadie de los familiares de mi esposo a los cuales no trato por falta de respeto. no quisiera que se valieran de la situación para entrar a mi habitación a molestarme. se los pienso impedir, si puedo!.
    gracias, espero que alguien pueda darme la información.

Deja un comentario