El sol en el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 La importancia de la protección solar en el embarazo  ¿Puedo tomar sol durante el embarazo?  ¿Qué debo tener en cuenta para cuidarme del sol?  ¿Qué es el cloasma o melasma?  ¿Puedo tomar cama solar durante el embarazo?  ¿Puedo usar autobronceador?  ¿La exposición solar tiene algún beneficio? Artículos relacionados Déjanos un comentario

La importancia de la protección solar en el embarazo

Para disfrutar del sol y aprovechar sus beneficios es necesario cuidarse, claro que los cambios hormonales que acontecen durante el embarazo hacen que durante esta etapa los cuidados deban profundizarse. Aquí te contamos de qué manera y por qué debes protegerte.

¿Puedo tomar sol durante el embarazo?

Sí, pero con ciertos cuidados. En el embarazo, los niveles de progesterona y estrógeno aumentan, lo que genera un incremento en la producción de melanina. Al tener mayor concentración de melanina en la piel, los lunares, las pecas y las manchas de la piel se oscurecen y se vuelven más notorias, el sol intensifica la decoloración, por eso es muy importante tomar recaudos.

¿Qué debo tener en cuenta para cuidarme del sol?

  • Toma sol únicamente en los horarios permitidos (hasta las 12:00 y después de las 16:00).
  • Evita pasar muchas horas bajo sol, aun con protector solar.
  • El protector solar debe ser adecuado al tono de tu piel, si eres muy blanca como mínimo deberás usar factor de protección solar (FPS) 30, mientras que si tu piel es morena estarás bien con un factor 15. Además, deberás tener en cuenta el lugar, no es lo mismo la ciudad que la playa, algunas superficies, como la arena, por ejemplo, reflejan el sol y exigen incrementar el factor de protección.
  • Debes colocarte el protector media hora antes de exponerte al sol y reaplicarlo cada dos horas o después de un baño prolongado.
  • Ponte protector solar aunque esté nublado, recuerda que los rayos ultravioletas atraviesan las nubes.
  • Haz uso de los accesorios -como gorros de ala ancha, anteojos y pañuelos- para protegerte de los efectos dañinos del sol.

 

¿Qué es el cloasma o melasma?

Son manchas de la piel que suelen aparecer en la frente, la nariz, las mejillas  y sobre el labio superior. No puedes hacer nada para prevenir su aparición, pero cuidarte del sol es fundamental para que no se intensifiquen. 
En la mayoría de los casos, las manchas desaparecen un par de meses después del parto, si eso no sucede, el médico dermatólogo podrá recetarte cremas blanqueadoras o bien realizarte un peeling, siempre y cuando no estés amamantando.
El cloasma, también conocido como mascara del embarazo, afecta con mayor frecuencia a las mujeres de tez oscura.

¿Puedo tomar cama solar durante el embarazo?

No, en realidad su uso está prohibido en cualquier etapa de la vida. La  Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) calificó a las camas solares como “carcinogénicas en humanos”, es decir que aumentan de manera significativa el riesgo de padecer cáncer de piel.
No hay estudios científicos que prueben que las camas solares son perjudiciales para tu bebé, pero no hay dudas de que sí lo son para ti, y  todo lo que te afecte repercutirá de alguna manera en tu hijo.

¿Puedo usar autobronceador?

Sí, los autobronceantes te permiten lucir un lindo tono de piel sin correr los riesgos de exponerse al sol. Puedes optar por sesiones en salones especializados o bien por colocártelo en tu casa.
Como tu piel puede estar más sensible que antes, vale la pena que realices una pequeña prueba en alguna parte que no esté a la vista para saber si el producto te causa alguna reacción alérgica.

¿La exposición solar tiene algún beneficio?

Claro que sí, el sol favorece la producción de vitamina D, fundamental para fijar el calcio y el magnesio en los huesos. Para aprovechar sus beneficios sólo bastan 15 minutos de exposición directa una vez al día.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas