Hepatitis

Esta enfermedad puede transmitirse al bebé de modo que su detección temprana y tratamiento es indispensable.
Lo ideal es la prevención mediante la cacuna contra l hepatitis A y B antes de buscar un embarazo.

Hepatitis durante el embarazo

¿Qué es la hepatitis?

Es una enfermedad provocada por virus de los que existen muchas variedades. Las más conocidas son  la hepatitis A, B, C y Delta. Esta diferenciación se logró gracias a los avances médicos de identificación de los distintos virus. Cada una de ellas tiene formas especiales de presentación y las posibles complicaciones difieren sustancialmente, especialmente en la mujer embarazada, por las implicancias para la salud ulterior de la madre y el bebé.

Hepatitis A

Es la más frecuente de todas, y por lo general se la padece en la infancia o adolescencia. La hepatitis A es una enfermedad sin riesgos para la madre y su bebé. Se transmite por vía fecal-oral. Comienza a eliminarse el virus por materia fecal dos semanas antes de la aparición de síntomas y persiste durante dos semanas después. La fuente de contagio son los alimentos y el agua contaminada con el virus.

Los síntomas más frecuentes son decaimiento, debilidad, a veces fiebre y puede o no aparecer ictericia (coloración amarilla de la piel) o materia fecal color blanquecina (acolia). La enfermedad se confirma mediante estudios en sangre que muestran un gran aumento de las enzimas que determinan la función del hígado, llamadas transaminasas hepáticas y los marcadores específicos de esta hepatitis.

No existen evidencias de que pueda afectar al bebé, por lo que se la considera una enfermedad benigna y sin complicaciones a largo plazo. Se puede aplicar al grupo familiar inmunoglobulinas para disminuir la posibilidad de contagio. El tratamiento se basa en reposo, dieta hepatoprotectora durante dos o tres semanas, tiempo en el que la enfermedad se cura sin secuelas.

Hepatitis B

La hepatitis B puede ser transmitida por la madre a su bebé, poniendo en peligro su salud, si no se toman los recaudos necesarios. Es muy importante la realización de un test en sangre materna para saber su condición inmunológica en relación con este tipo de hepatitis. Se pueden detectar embarazadas que solo son portadoras del virus, y no padecen la enfermedad, pero pueden transmitirla al bebé intraútero, en el postparto o durante la lactancia.

Sus síntomas son parecidos a los de la hepatitis A, pero el tiempo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 6 meses. El problema de esta enfermedad es que en un 10% de los casos se transforma en un proceso crónico que puede evolucionar después de 10 a 25 años a una cirrosis o cáncer hepáticos. Con una frecuencia muy baja, puede ser fulminante y destruir el hígado en pocos días, siendo en este último caso, el transplante hepático, la única solución para evitar la muerte. La vía de contagio es diferente a la de la hepatitis A, en esta enfermedad el contagio se produce a través de las relaciones sexuales, accidentes con materiales contaminados (jeringas o equipos de diálisis no bien esterilizados) transfusiones de sangre o compartiendo jeringas en los casos de drogadicción.

El diagnóstico se confirma mediante test de laboratorio específicos. Cuando la enfermedad se diagnostica en el tercer trimestre del embarazo hay muchas posibilidades de que sea transmitida al bebé, con serias consecuencias para su salud, incluso padecer una hepatitis crónica con riesgos de muerte. Se puede disminuir la posibilidad de contagio del bebé si se le administra gamaglobulina específica y vacunación en el momento del nacimiento. El mismo tratamiento deberán recibir los recién nacidos de madres portadoras crónicas del virus de la hepatitis B. No existen tratamientos específicos para la enfermedad declarada. Solo la prevención mediante vacunas específicas.<

Hepatitis C

La vía de contagio de este tipo de hepatitis es por relaciones sexuales o transfusiones. Es una enfermedad muy poco frecuente y al igual que la hepatitis B, puede transformarse en una enfermedad crónica. No existen vacunas para prevenirla, ni gamaglobulina que pueda usarse como tratamiento posible. En los casos de cronicidad de esta hepatitis se está probando tratamiento con interferón, pero sin resultados concluyentes.

Afortunadamente, no existen evidencias de que provoque anormalidades fetales o enfermedades en el recién nacido aunque puede transferirse al bebé si se la contrae en el último trimestre del embarazo.

Hepatitis Delta

Esta infección sólo se la encuentra en pacientes que ya padecen hepatitis B y es extremadamente rara. No se conocen efectos sobre el embarazo ni sobre el bebé y no existen, al momento actual, tratamientos especiales.

138 comentarios sobre “Hepatitis”

  1. me dio mas animo muchas gracias yo estoy embarazada de 2mese y estoy con hepatite a estava muy preoculpada por mi bebe pero leer esa pagina me dejo mas tranquila muchas gracias!

  2. estoy embarazada de 35 semanas y a mi marido le han diagnosticado hepatitis tipo a. quisiera saber si en caso de haberla contraido yo tambi

  3. estoy embarazada de 35 semanas y a mi marido le han diagnosticado hepatitis tipo a. quisiera saber si en caso de haberla contraido yo tambi

  4. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  5. hola soy una gestante de 40 alos estaba embarazada de 10.5 semanas y i marido sigue un tratamiento con interferon y he tenido un aborto diferido y me dicen que es a causa del inteferon

  6. hola soy una gestante de 40 alos estaba embarazada de 10.5 semanas y i marido sigue un tratamiento con interferon y he tenido un aborto diferido y me dicen que es a causa del inteferon

  7. hola quiero hacer una consulta mire hace 1semana me puse una ampolla contra la epatitis b y pues hace 2 dias me entero que estoy embarazada y tengo 3 semanas de gestacion y tengo temor aq mi hijo salga malito!

  8. hola, de ante mano gracias por la respuesta, soy profesora y tengo 3 meses de embarazo y tengo una alumna que tiene hepatitis y quisiera saber que riesgos hay de que afecten a mi bebe, gracias.

  9. tuve relaciones sexuales con mi novia teniendo hepatitis a. mi duda es saber si ella esta contagiada de hepatitis y cual le puede dar si la a o la b. me gustaria saber que podemos hacer en estos casos

  10. ante todo grasias por la respueta.
    mi esposa esta en los ultimos dias de embarazo y ami me detectaron que tengo hipatitis b y estoy muy preucupado por mi bebe .
    por que lo mas probable es que mi esposa tambien tenga el virus. por favor nesecito saber como o que puedo hacer. grasias

  11. por favor ayudeme mi esposo tiene dermatitis atopica estoy embazada que riesgos tiene mi bebe llegue a salir con dematitis….

  12. hola estoy embarazada de 5 meses y en los analisis me a salido la got y la gpt muy elevadas y e da miedo que le pase algo al bebe pero no enuentro mucha informacion, gracias

  13. hola. mi pregunta es: me tengo que poner las 3 dosis de la vacuna de la hepatis b, me puesto 2, pero es posible que este embarazada despues de haberme colocado la segunda. pasa algo si me quedo embarazada???

  14. mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para embarazarme desues de haberme aplicado la ultima dosis de la vacuna de la hepatitis b y si me embarazara antes que riesgo habria para el bebe

  15. estoy muy preocupada porque me colocaron la primera dosis de la vacuna de hepatitis b y ese mismo dia por olvidadiza deje que mi hijo tomara leche materna, ademas tengo sospecha de estar de nuevo embarazada y sis asi tendria 5 semanas. es muy grave la situacion????

  16. buen dia, cuando era muy chica me dio hepatitis a y actualmente estoamos planeando tener un bebe, mi preocupacion es que puede afectar el que yo tuve hepatitis a mi futuro bebe? que debo hacer antes de quedar embarazada? muchas gracias.

  17. gracias a ustedes por su informacion ya estoy mas tranquila porque mis hijos padesieron hepatitisa y aunque estube con los medicos y analisis la gente te asusta. exelente su informacion felicidades.

  18. con respecto a la nota de la hepatitis c tengo estudios de ecografia q el embarazo va perfecto pero tengo un analisis de posible hepatitis c.tengo 23 semanas de embarazo cuales son los riesgos q puedo hacer .muchas gracias

  19. yo tengo una pregunta.
    hace una semana me aplicaron la vacuna de la hepatitis b y me recomendaron que no me embarazara en 3 meses, que pasaria si yo me embarazara en este momento, tendria consecuencias el feto?

  20. hola mi pregunta es que tan peligroso es tener las plaquetas altas durate el embarazo y el bum bajo????estoy en mi 5to mes de gestacion.

  21. hola, quisiera saber cuanto tiempo debe esperarse para poder embarazarse luego de aplicarse la vacuna contra la hapatitis b..

  22. mi intencion es averiguar sobre los riesgos en un embarazo en que el padre padece hepatitis b cronica, pero los analisis de la madre son negativos.
    que riesgos se pueden correr y/o cuales son las formas de prevenirlos.
    desde ya muchas gracias.
    espero respuesta ya que estoy preocupada por la salud de mi sobrino.

  23. hola sabes estando embarazada me hize poner la vacuan par la hepatitis b pero yo no sbaia que estaba embarazda que efectos peude causarle al bebe por favor me siento mal tengo meido espero su repsuesta gracais

  24. hola mira hoy me pondran la 3 vacuna del hepatitis b pero al parecer creo estoy embarazada que consecuencias me podria traer si me pusieran la vacuna estando asi ayudenme por favor

  25. hola ami me detectaron hepatitis a reactivo y estoy embarazada de tres meses y el medico me dijo que eso puede afectar al bebe puede ser asi.. gracias estoy muy preocupada

  26. tengo 3 meses de embarazo y mi pareja tiene hepatitis a , yo ya tuve esa enfermedad, aun asi puede afectar de alguna amnera al bb?

  27. estoy embarazada de 5 semanas y quiero saber cada cuanto uno debe ponerse la vacuna de la hepatitits, puesto que yo me la coloqu

  28. mi marido contrajo el virus de la hepatitis a,y yo quieero saber saber si eso puede afectar en un futuro la posibilidad de tener un hijo con alguna complicacion,debido a que el tiene 38a

  29. hey!!..chicas y chicos ..hay k tener mucho cuidado …. hay k ser mas higienicos para evitar este tipo de enfermadades…:)

  30. hola estoy embarazada y hace poco mi sobrina tuvo hepatitis a y yo estuve con ella ahora tengo mucha acidez y me dicen que estoy mal del higado ser

  31. hola, estoy embarazada y tengo hepatitis b mi obstetra me derivo a un infectologo para trabajar en conjunto y me dijo que el bebe no se va a contagiar si se le aplica al momento de nacer gamaglobulina especifica, queria saber si esto es asi o hay algun riesgo de que se contagie, porque mis valores de hep dieron bastante altos…y la verdad tengo un poco de miedo por mi bebe…desde ya muchas gracias..la informacion que ofrecen es muy buena

  32. quisiera saber que consecuencias trae el haber tenido hpatitis a y quedaer embarazada 5 meses despues.

  33. queria hacer una consulta si quede embarazada en el momento que mi marido tuvo hepatitis pero yo no tuve ni tengo, cual es el riesgo para el bb

  34. hay hijo…
    claro ke con un rose de una persona con hepatitis tu igual t puedes enfermar!!!!
    ke mala suerte la tuya, pero mandalo a tratamiento kisas se cure papi
    bueno bye!!!

  35. soy portador cronico de hapatitis b, me contamine en mis practicas en el hospital, me dijeron que me haga mi carga viral, pero no se mas
    informenme mas del tema.
    gracias

  36. en estos dias cumplire 5 meses de embarazo y el 20 de diciembre me diagnostiacaron hepatitis b que puedo hacer para que no se lo trasmita al bebe y el virus desaparezca de mi cuerpo….por favor ayudenmepor que me inquieta

  37. en un reportaje antes leido dicen que.la hepatitis a se propaga por medio de contacto personal con una persona que tiene la infecci

  38. vivo en la misma casa de una persona que le diagnosticaron hepatitis , no se cual , pero yo estoy con 2 meses de embarazo ,que me podria pasar a mi o a mi bebe?
    es peligroso , me puede contagiar?
    porfavor responderme ala brevedad.gracias

  39. mi hermana esta embarazada y el papa del bebe es portador de hepatitis b. en que puede perjudicar esto al bebe y al desarrollo del embarazo, ya es contagio seguro para el bebe??, que precausion debe tener en cuenta de ahora en mas y cual seria el procedimiento adecuado.(el embarazo es de 5/6 semanas). agradeceria toda informacion que me puedan dar.

  40. gracias por su rpta. tengo hepatitis b mi esposa tambien , hay posibilidad de tener un hijo sin que contraiga este virus?

  41. mi pregunta es la siguiente: me hice los analisis de sangre correspondientes a la primera etapa del embarazo, estoy cursando la semana 10,es mi tercer bebe, y me salio positivo el nanalisis de la hepatitis a, ahora yo nunca me entere, esto significa que la tuve, que la tengo?, en que afecta al bebe, es la primera vez que me sucede.
    les agradeceria si me pueden dar una respuesta

  42. por favor mandenme un correo de pornografia es que cada vez que entro a esas pagina de embarazo me meto el dedito en mi vagina quiero tener sexo que ricoooooooo ,…. escribanme sobre este correo chao me voy a meterme el dedo jajaj soy puta

  43. quisiera saber, si hay alguna consecuencia, el hecho de que a mi me de hepatitis y luego quede embarazada?? eso le afecta en algo al bebe?? o sea, si me da antes de quedar embarazada.. gracias..

  44. hola amigos:
    hace unos 4 meses me detectaron en la primera prueba hepatitis b. luego en la segunda prueba el resultado fue suero no reactivo. el doctor me dijo que no ten

  45. quisiera hacer una pregunta.
    que riesgo se corre al tener 7 semanas de embarazo y en los examenes aparece que se presenta celulas hepaticas reactivas.
    que problemas puede tener la madre y el feto.

  46. mi sobrina esta en el quinto mes de embarazo, y le diagnotiscaron litiasis vesicular, en los examenes de laboratorio le arrojaron una hepatitis b, ¿sera que viene de la litiasis su contagio?
    ya que esta niÑa no usa drogas, ni tiene varias parejas, ni aporta ninguno de los contagios descritos.
    ¿tendra problema ella y el bebe?
    ¿que tipo de examenes y tratamiento deberia tener?

  47. puede una perosna no tener jamas un sintoma y poseer hepatitis b? mi consulta es porque jamas me hicieron los estudios y estoy un poco asustada.

    gracias

  48. mi caso es que mi marido es portador del virus de la hepatitis b, y queremos tener un hijo. estoy vacunada contra la hepatitis b pero los medicos me han dicho que he rechazado la vacuna.mi pregunta es: ¿cual es la soluci

  49. tengo 38 semanas de embarazo y hace aprox 15 dias mi esposo comoenzo con los sintomas de hepatitis a, hace una semana se la diagnosticaron. mi pregunta es que riesgos corremos el bebe y yo ya que hemos tomado las medidas que nos recomendo el medico pero aun asi tenemos muchas dudas. agradeceria mucho su pronta respuesta, gracias

  50. hola miren quisiera que me ayudaran , yo tengo 7 meses de gestacion y mi pareja tiene una hepatitis a , mi duda es si el tiene hepatitis a al contagiarmela a mi no se transforma en hepatitis b para mi

    gracias……….

  51. tengo 36 semanas de embarazo, y a mi abuela le detectaron hepatitis tipoa que riesgos corre mi bebe y yo?, en caso de estar infectada puedo darle lactancia cuando nazca que ser

  52. hola como estan, me gustaria que me ayudaran a un aduda que tengo, me puse la vacuna de hepatitis en el imss, un lunes, el viernes me quite mi diu, y tuve relaciones para quedar embarazada, los 4 dias siguientes, ahora yo no se si pude quedar embarazada y si de alguna manera me afecta la vacuna o que tengo que hacer, desde entonces ya no tuve relaciones, pero me tengo que esperar haber si viene mi menstruacion, y si logre embarazarme, pero mi pregunta es, no le afcta en nada al bebe en caso de que estiviera embarazada.

  53. hola, si bien estuve leyendo acerca de la manera de contagiarse los diferentes tipos de hepatitis, quisiera sacarme una duda, ayer falleci

  54. por que factores se pega la hepatitis en un bebe.
    y que es una memoria de el higado
    si me la pueden contestar ahorita mismo gracias

  55. hola a todas las mamis, estoy de 4 meses de embarazo y en la muestra de sangre me salio hepatitis a reactiva 0.083, por favor alguien podria escribirme urgente para hacerme saber que consecuencias puede tener eso en mi embarazo. gracias

  56. hola,quisiera saber si teniendo hepatitis cronica puedo pensar en encargar un bebe,ya que hace poco me hicieron una biopsia del higado,mi enfermedad comenzo o desperto en mi anterior embarazo creyendo los medicos que era colastasis, pero en realidad es autoinmune provocandome desde ya hace 4 a

  57. hola que tal mi pregunta es…., yo tengo una hermana que tuvo hepatitis b, y esta embarazada, esta de cuatro meses, que consecuencias le traeria al bebe, osea le puede salir enfermo, que pasaria, quisiera que me comenten del tema.
    le agradesco mucho, si me contestan lo antes posible. gracias

  58. deseo que me digan que puede pasar si me bacune contra la hepatitis b . mi regla me llego el 02 de enero, y hoy estamos a 25 de enero y por lo regular casi siempre se me adelanta y tengo miedo por que no se que pueda pasar si estoy embarada, tengo mucho miedo por favor contesteme rapido

  59. a mi marido le diagnosticaron hepatitis b hacen ya casi 3 meses.- su evoluci{on es muy buena y los valores de las transaminasas estan a valores normales.- antes de este diagnostico, habiamos empezado a pensar en tener por primera vez un beb

  60. deberian de aumentar de lo que es la bacteria de la hepatitis para ampliar mas el conocimiento de los alumnos que entran a esta pagina estudiantil eso es mi comentario sobre la pagina estudiantil que ustedes nos ofrecen gracias y eso es todo .

  61. ¡hola! soy portadora del virus del hepatitis c tengo 36 semanas de embarazo y mi pregunta es si hay riesgo de contagio durante la gestacion y durante un parto natural y si puede haber lactancia.

  62. hola queria comentar que durante mi primer embarazo en el sexto mes me agarro hepatosis gestacional por suerte logre llegar a termino mi embarazo hoy mi hija tiene casi tres a

  63. soy usuaria de su sitio,y quisiera informacion mas detallada sobre hepatitis c, ya que tengo un diagnostico positivo y antes de comenzr mi tratamiento (que dura un a

  64. tenemos una amiga que posee hepatitis c queremos saber si tenemos riesgo de contagio, ademas si ella puede asistir a clases o si deberia avisar al colegio.

  65. me parece que se deben cuidar las embarazadas por que es peligrosa la hepatitis yo la he tenido y estoy embarazada tengo 19 a

  66. tenemos en nuestro grupo de trabajo a un aembarazada que le dio reactivo hepatitis a, el embarazo lleva casi cinco meses, quisiera saber los riesgos tanto para el bebe como para ella.
    muchas gracias
    maria

  67. hola bueno primeranmente felisitarlos por esta pagina la verdad que es muy interesante , saver sobre la epatitis una vez mas mis agradecimintos

  68. mi nombre es natalia t les cuento q hace 4 meses he tenido un bebe prematuro de 30 semanas a causa de q tuve un hepatitis a.
    hoy me he hecho un evatest (examen de embarazo) y me dio positivo,me sigo haciendo los chequeos de hepatitis , pero sigo teniendo la enfermedad.
    yo no sesi es muy peligroso haber qudado embaraza en mi estado.
    tambien se dice q pudo salir resultado + porq he tenido un embarazo reciente.
    por favor alguien me puede ayudar y recien veo a mi doctor dentro de 2 dias.

  69. quisiera saber si tienen algun caso registrado de alguna mujer embarazada con hepatitis a q haya comprometido en alguna manera al feto
    si tienen alguno pido me lo faciliten.

  70. quisiera saber si uno tiene esa enfermedad de la hepatitis b cuando seria el tiempo de vida de esa persona, y si es portador (a) del virus,se puede curara con las vacunas que son contra esa enfermedad.

  71. mi marido termino el tratamiento con vibuzol 200 ribavirina hace un mes (hepatitis c) y quede embarazada, queria saber que riesgos puede correr el bebe
    gracias

  72. necesito saber por favor laboratorialmente como se sabe que un paciente presenta aun la enfermedad o ya esta curado y cuando es portador.
    por favor gracias

  73. mi tia tiene hepatitis el cual le contajiaron en el hospital a causa de una geringa contaminada y ahora esta embarazada cual seria el riesgo para el bebe si hay alguna manera de que el bebe no quede con esa enfermedad

Deja un comentario