Inducción del parto en forma natural

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Es posible inducir el parto naturalmente?  Tener sexo  Comer comidas picantes  Tomar aceite de ricino  Estimular los pezones  Realizar caminatas  Practicar acupuntura  Tomar suplementos o té de hierbas  Romper las membranas  Relajarse Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Es posible inducir el parto naturalmente?

Muchas embarazadas, se preguntan, sobre todo luego de que la fecha probable de parto ha pasado, si es posible provocar el trabajo de parto de manera natural. Según algunas opiniones estos métodos podrían conseguirlo, aunque no se han comprobado científicamente. A continuación indicamos cuáles son los que más frecuentemente se consideran.

Tener sexo

El orgasmo provoca contracciones, y la prostaglandina, una hormona presente en el semen, es uno de los componentes de las medicaciones que se utilizan para la inducción del parto. Sin embargo, no hay estudios científicos que lo confirmen, ya que en la inducción del parto se utilizan altas dosis de prostaglandina. Por esta razón, muchos médicos aconsejan tener relaciones sexuales si el embarazo ya está a término y el cuello del útero ya se ha puesto blando y presenta lo que se denomina "borramiento". De esta forma es probable que las relaciones sexuales puedan inducir el proceso de parto en aproximadamente 24 hs.

Comer comidas picantes

Desde antaño se dice que la ingesta de comidas picantes estimulan las contracciones uterinas. De esto nada se ha comprobado científicamente, excepto que puede provocar acidez.

Tomar aceite de ricino

El aceite de ricino es un fuerte laxante que estimula el movimiento intestinal y puede provocar contracciones. Un estudio reciente demostró que aumenta las posibilidades del desencadenamiento del trabajo de parto luego de las 24 hs. de haberlo ingerido, pero también aumenta el riesgo de que pase meconio al saco amniótico, pudiendo afectar las vías respiratorias del bebé. Por esta razón este método no es recomendable.

Estimular los pezones

La oxiticina, hormona que desencadena el proceso de parto, se libera al estimular los pezones. La estimulación puede realizarse masajeando los pezones con los dedos o con una bomba extractora de leche. Sin embargo, los especialistas indican que esta práctica puede implicar algunos riesgos si se la efectúa en el hogar, ya que es posible una sobreestimulación uterina; lo que llevará al monitoreo de las contracciones y del bebé para evitar complicaciones.

Realizar caminatas

En teoría, las caminatas producen la bajada del bebé, presionando de esta forma el cuello del útero, lo que finalmente llevará a su dilatación. No es algo comprobado científicamente pero según muchos testimonios da resultado.

Practicar acupuntura

Muchas mamás dicen que indujeron el parto con la práctica de acupuntura. Supuestamente, la acupuntura regula el flujo sanguíneo y ayuda a dilatar el cuello uterino, aunque todo tratamiento de acupuntura sea externo. Sin embargo, un estudio reciente en Dinamarca no encontró diferencias entre el trabajo de parto espontáneo en mujeres de más de 41 semanas de embarazo tratadas y no tratadas con acupuntura.

Tomar suplementos o té de hierbas

Muchas hierbas están asociadas con la estimulación uterina. Entre ellas se encuentra el aceite de onagra, la cimicifuga racemosa, el cohosh negro,el cohosh azul, la manzanilla, la consuelda, sello de oro, hierba de limón, raíz de regaliz, la artemisa, el romero, la salvia, hojas de ortiga y milenrama.Consulta con tu médico antes de consumir tés de hierbas que se comercializan para mujeres embarazadas.

Romper las membranas

A pesar de que es un procedimiento médico, es uno de los métodos más suaves para inducir el parto y por ello se realiza a menudo para inducirlo. Durante el examen pélvico, el obstetra o la partera usará su dedo para separar la bolsade agua del cuello del útero, rompiendo los hilos del tejido que lo mantienen en su sitio. Esta acción libera prostaglandinas que hacen más blando el cuello uterino, causando las esperadas contracciones uterinas. Si este método funciona, el parto normalmente comenzará en 24 hs.

Relajarse

Finalmente, lo más recomendable es relajarse. Muchas veces, es el mismo estrés el que impide el desencadenamiento del parto que tarde o temprano comenzará. Un masaje es ideal para relajarte, y una mujer que desea dar a luz, necesita tener un sentimiento de seguridad y estar en un ambiente tranquilo para que el parto se desencadene con naturalidad. Para esto es recomendable relajar el cuerpo con masajes y practicar respiración conciente.

De todas formas, antes de intentar realizar cualquiera de estas prácticas debes consultar con el médico obstetra para evitar cualquier complicación. Es él quien determinará cuándo tu bebé tiene que nacer.
 
 

Encuesta

¿Intentarás algún método natural para inducir el parto?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas